Argentina Realizará en 2012 los Ensayos del Tronador II

Hola Lector!

Sigue abajo uma materia publicada hoy (27/09) en el website “http://www.infoespacial.com/” destacando que la Agentina realizará en 2012 los ensayos del primer cohete del continente, Tronador II.

Duda Falcão

Noticias

Profesionales de la Universidad de la Plata

Argentina Realizará en 2012
los Ensayos del Primer Cohete
del Continente, Tronador II

27/09/2011

(infoespacial.com) Buenos Aires - El primer lanzador de satélites de Argentina y de todo el continente sudamericano ya ha comenzado su cuenta atrás. A mediados de 2012, los profesionales del Departamento de Aeronáutica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzarán los primeros ensayos sobre los prototipos iniciales del Tronador II, informó Elargentino.com.

Los trabajos previos, si todo resulta según lo previsto por el cronograma de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se realizarán en la Base Aérea de Punta Indio, al Este de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo es que el vehículo definitivo esté listo en 2013. Para entonces, ya debería estar operativa una plataforma para lanzamientos espaciales, la cual se ubicaría en la base militar de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, como parte sustancial del Plan Espacial Nacional ya anunciado por el Gobierno.

Si eso se concreta, el país se ubicaría en una posición de vanguardia, ya que, por el momento, tan sólo hay seis agencias internacionales en el mundo en condiciones de poner un satélite en el espacio: Ucrania/ Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Japón (JAXA), China (CNSA), Francia/ Agencia Espacial Europea (ESA), la India (ISRO) y los Estados Unidos (NASA).

Los trabajos se desarrollan actualmente en la facultad de Ingeniería em la Universidad. Estos talleres y laboratorios alcanzan, por ahora, para albergar el despliegue técnico. Pero pronto, las dimensiones que tendrán los equipos que se diseñan obligarán a una mudanza. A partir de gestiones del propio decano, Marcos Actis, CONAE ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa de Argentina, para que los ingenieros puedan disponer de uno de los edificios de la base aérea militar del distrito vecino. “Ya podemos usarlo, sólo resta avanzar en los trabajos y empezar a aprovechar ese espacio”, confirmó Actis ante la consulta de Diagonales.

En cuanto a los trabajos en Punta Indio, se llevarán a cabo pruebas previas de los prototipos, hasta llegar al definitivo Tronador II, una estructura de unos 34 metros de altura que tendrá la capacidad de poner en órbita satélites de arquitectura segmentada.

Los integrantes del Unidad de Investigación y Desarrollo del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (UIDGEMA) desarrollan, específicamente, la estructura y el diseño mecánico del vehículo. Pero no son los únicos en torno al proyecto: CONAE coordina los trabajos de otras instituciones científicas, entre las que se encuentran las platenses Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

“Lo que nosotros hacemos es el diseño estructural y mecánico del lanzador”, señala el director ejecutivo del Departamento de Aeronáutica, Alejandro Patanella. “Antes de alcanzar el diseño del vehículo definitivo, va a haber varias etapas, representadas por vehículos experimentales, más pequeños, con los que se ensayará”, agrega.

“Estamos manufacturando piezas para poder ensayar, bajo los lineamientos de diseño que calculamos. Los ensayos los podemos hacer acá en la facultad, pero hay otros que sí o sí los tenemos que hacer en vuelo. No podemos calcular las cargas de un vuelo si no es en esa situación”, indica el científico. Y añade: “Aún así, podemos ensayar muchas cosas en tierra y después hacer un vuelo con todas las etapas: la puesta en marcha del motor, un lanzamiento de prueba, y un montón de operaciones normales de un ensayo de ingeniería”.

Según Patanella, el lanzamiento del primer prototipo tendría que hacerse el año que viene, antes de la primera mitad del año. El rol de la Base de Punta Indio será entonces decisivo cuando el equipo se acerque al modelo final del Tronador II. “Ahí empezaremos a ensamblar las partes definitivas, usando los hangares. Es algo que mide 30 metros, y que acá obviamente no lo podemos tener”.

Tronador II es un vehículo con capacidad para poner en órbita un satélite de 250 kilos a 600 kilómetros de altura, en una órbita que va de norte a sur para que pueda pasar dos veces por día por Argentina. Los equipos que lanzará se diferencian de los megasatélites como los de la serie SAC, que pesan 1.200 kilos. El lanzador será liviano y versátil; y sus costos, en términos relativos, mucho más económicos.

Documento adjunto:
Proyecto_Tronador.pdf


Fuente: Website http://www.infoespacial.com/

Comentario: Este es el resultado de años de falta de actitud y de seriedad por parte de varios gobiernos para el Programa Espacial Brasileño (PEB). Ya habíamos perdido el liderazgo continental en el área de desarrollo de satélites para los hermanos argentinos y por el que parece comenzamos a perder también el liderazgo en el área de vehículos lançadores de satélites. Vale acordar que el programa argentino no dispoe de los recursos financieros y de infraestructura que son encontrados en el programa espacial del Brasil. Sin embargo, mientras en el Brasil el PEB es solo un programa estratégico de fachada, en la Argentina este programa ha obtenido total apoyo de su gobierno. Enhorabuena a la Argentina por la determinación, cualificación, seriedad y visión y para en los brasileños solo resta aplaudir y quedar mirando la banda pasar. Lamentable!

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Janeiro de 2015 Registra Recorde de Focos de Queimadas Detectados Por Satélite

O CLA e Sua Agenda de Lançamentos Até 2022