Brasil Incorporará Investigadores en Materia Espacial

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (13/01) en el website “www.infodefensa.com” destacando que el Brasil incorporará investigadores em matéria espacial.

Duda Falcão

Noticias

Brasil Incorporará Investigadores
en Materia Espacial

13/01/2011

(Infodefensa.com) São José dos Campos, Brasil.- El recién designado nuevo ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Aloizio Mercadante, ha declarado que su principal objetivo es “fortalecer la economía del sector aeroespacial brasileño, a través de buenas propuestas y mucha motivación”. Estas afirmaciones se producían en el marco de su visita al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que constituyó el martes su primer acto oficial.

Mercadante explicó que el Instituto tendrá una importancia estratégica en su gestión, “especialmente por los programas de desarrollo en las esferas de la vigilancia de los bosques, el cambio climático, la predicción meteorológica y el desarrollo de satélites”, según declaraciones recogidas por defensanet.com.br

Por otra parte, el funcionario aseguró que buscaría una solución al problema de escasez de especialistas en Espacio con la contratación de nuevos investigadores. “La generación de años 50 y 60 años ya representa casi dos tercios del personal que trabaja en el INPE y en el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), y el Estado debe mantener sus funciones de excelencia”. El ministro subrayó que en los últimos dos años, los investigadores y del DCTA han aumentado significativamente su salario –un 92% de media- pero opinó que el índice está desfasado, en relación al mercado de trabajo.

El ministerio, según Mercadante, quiere traer de vuelta los investigadores brasileños que ahora trabajan en el extranjero. Según el ministro, sólo en universidades americanas de primer nivel trabajan carca de 3000 profesores brasileños. “Tenemos que crear una red para que estos profesionales se relacionen con el Brasil y puedan participar en proyectos en nuestro país, y también abrir una puerta para aquellos que quieran regresar”, apuntó.

Por otra parte, Mercadante advirtió que aún es prematuro hablar de cambios estratégicos en el programa espacial brasileño. “Debemos evaluar a fondo lo que hacemos y la idea es desarrollar un diagnóstico riguroso y construir una estrategia que sea consistente y duradera”, expresó. Y añadió: “Cualquier cambio en el Ministerio de Industria sólo se realizará a partir de una evaluación rigurosa”.

En el área de lanzadores de satélites, el ministro explicó que el objetivo es continuar y avanzar. En este sentido, el nuevo cargo visitará la DCTA y también será recibido por el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), brigadier Juniti Saito.

Ingreso en el Observatorio Europeo Austral

Las declaraciones de Mercadante coinciden con el recenté ingreso de Brasil del Observatorio Europeo Austral (ESO), tras la firma del acuerdo formal para su incorporación como Estado miembro, que ahora deberá ser ratificada por el Gobierno. Según publica el ESO en un comunicado, Brasil sería el decimoquinto país miembro del consorcio, y el primero no europeo.

Según el acuerdo firmado, Brasil aportará 550 millones de dólares, que abonará en un plazo máximo de once años. “La entrada de Brasil en el ESO dará un renovado ímpetu al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación del país, como parte de los esfuerzos considerables de nuestro gobierno para impulsar los avances en estas áreas estratégicas”, vaticina el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Sergio Machado Rezende.

El ESO tiene una larga y exitosa historia de relaciones con Sudamérica desde que Chile fue seleccionado como el mejor sitio para sus observatorios en 1963. Sin embargo, hasta ahora, ningún país no europeo había entrado a ESO en calidad de Estado miembro.

Según las declaraciones del CEO del ESO, Tim de Zeeuw, recogidas en el comunicado, el ingreso en la organización “otorgará a Brasil el acceso pleno al observatorio más productivo del mundo y ofrecerá oportunidades a la industria brasileña de alta tecnología para contribuir al proyecto del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT)”. El directivo señala, además, que Brasil “traerá a la organización nuevos recursos y habilidades, y un aporte considerable en este apasionante proyecto”.

El E-ELT consistirá en un telescopio óptico y de infrarrojo de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo” en un plazo de diez años. El instrumento ya ha finalizado su fase de diseño y está técnicamente listo para dar inicio a la fase de construcción, que comenzará este año. El presupuesto total del proyecto ronda los mil millones de euros y se ubicará en Cerro Armazones, Chile.

El Observatorio Europeo Austral es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa. Desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres. Con un presupuesto anual de 135 millones de euros, el ESO cuenta con unos 700 empleados. A través de la construcción y operación de todos sus telescopios, ofrece a la industria de sus países miembros numerosas oportunidades para participar en el desarrollo de la alta tecnología.

Los países que actualmente forman parte del consorcio europeo son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.


Fuente: Website www.infodefensa.com

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Da Sala de Aula para o Espaço

O CLA e Sua Agenda de Lançamentos Até 2022