Brasil Lanza Con Éxito al Espacio Un Nuevo Cohete de Prueba

Hola lector!

Sigue abajo una noticia puesta día (15/08) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que Brasil ha lanzado con éxito un nuevo cohete de prueba en el espacio.

Duda Falcão

Portada>Edu- Ciencia

Brasil Lanza Con Éxito al Espacio
Un Nuevo Cohete de Prueba

Editor:
09:08:22 - 15-08-2013 / agencia de xinhua

La Agencia Espacial Brasileña (AEB) lanzó hoy con éxito al espacio un nuevo cohete de prueba, que alcanzó 32,3 kilómetros de altura en sólo 78 segundos de vuelo, desde su Centro de Lanzamientos de Alcántara (CLA), la base aeroespacial que opera en la Amazonía.

El nuevo modelo de Cohete de Entrenamiento Básico (FTB, por sus siglas en portugués) fue lanzado a las 14.51 hora local (17.51 GMT) y cayó al océano Atlántico a cerca de 16,5 kilómetros de la base, tras un tiempo total de vuelo de 167 segundos, informó hoy el comando de la Aeronáutica.

El lanzamiento hizo parte de la Operación Falcao II/ 2013, destinada a probar los cohetes desarrollados por Brasil; a entrenar a los operadores de las bases aeroespaciales de Alcántara y de la Barrera del Infierno, y a calibrar equipos como computadores, antenas, radares y softwares del programa espacial brasileño.

Según el ingeniero José Alano Perez Abreu, uno de los coordinadores de la operación, el cohete siguió la trayectoria prevista y cayó en el lugar planeado.

Además de entrenar a los operadores y de probar los equipos de la base de lanzamiento, el nuevo cohete sirvió para experimentar nuevos equipos adoptados por la base de Alcántara como el Sistema de Control Operacional y Disparo, y el de Cronología On-Line, que facilitan las fases de preparación, lanzamiento y rastreo de vehículos espaciales.

Según Perez Abreu, el resultado más importante de la operación fue la producción de datos para la obtención de la calificación y certificación de los FTB ante el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial.

"La fase de calificación y certificación del FTB es esencial para garantizar que, si se cumplen los parámetros establecidos por el fabricante, el vehículo tendrá un desempeño en vuelo semejante en cada lanzamiento realizado", según el ingeniero.

Los lanzamientos de los cohetes de pruebas tienen por objetivo certificar los equipos espaciales desarrollados en el país, así como de la propia base aeroespacial que Brasil opera en la Amazonía próximo al litoral norte y a la línea del Ecuador.

La certificación habilita al Centro de Lanzamientos para operaciones de mayor porte, como los Vehículos Lanzadores de Satélite (VLS), cohetes que Brasil está desarrollando para transportar satélites hasta la órbita de la Tierra, y los Cyclone 4, un cohete lanzador de satélites desarrollado por Ucrania y que será lanzado desde Brasil.


Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentários