Brasil Comenzará a Probar en 2014 Vehículos Lançadores

Hola lector!

Sigue abajo una noticia puesta día (16/08) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que Brasil comenzará a probar en 2014 sus nuevos vehículos lanzadores de satélites.

Duda Falcão

Portada>Edu- Ciencia

Brasil Comenzará a Probar en 2014 Sus
Nuevos Vehículos Lanzadores de Satélites

Editor:
10:43:34 - 16-08-2013 / agencia de xinhua

Brasil comenzará a probar el próximo año la nueva familia de vehículos lanzadores de satélite que desarrolló para garantizar su autonomía en la colocación de satélites en órbita, informaron hoy fuentes oficiales.

La Agencia Espacial Brasileña (AEB) se propone lanzar tres cohetes de la nueva familia a partir de 2014 con el fin de probar la tecnología y de preparar el lanzamiento de un vehículo cargado con un satélite entre 2018 y 2020, afirmó el director de la AEB, José Raimundo Coelho, en una entrevista divulgada hoy en el portal en internet de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Brasil ya había realizado pruebas con su primera familia de vehículos lanzadores de satélite pero el proyecto fue suspendido en 2003, tras dos lanzamientos exitosos, cuando una explosión que provocó la muerte de 21 personas destruyó la principal torre del centro de lanzamientos que la AEB opera en la Amazonía.

"El VLS (Vehículo Lanzador de Satélites) es una nueva familia. El primer elemento de esa familia es el VLS 1 que lanzaremos en 2014", afirmó el director de la agencia espacial.

"Vamos a realizar tres pruebas con el VLS 1 a partir de 2014 y la última prueba será en la ventana (para lanzamientos espaciales) entre 2016 y 2017", agregó.

Coelho aseguró que, tras los lanzamientos de prueba, Brasil podrá entrar en una nueva fase y construir otras dos familias de cohetes para el lanzamiento de satélites que tendrán uso comercial.

"La fase superior consiste en la construcción de otras dos familias, que son el VLS Alpha y el VLS Beta. Estos serán realmente los cohetes que nos permitirán colocar satélites en el espacio", afirmó.

El funcionario agregó que la previsión de la Agencia es que entre 2018 y 2020 el VLS Alpha ya esté en funcionamiento pleno y el VLS Beta en fase de desarrollo.

Coelho admitió que el Programa Espacial Brasileño ha cosechado éxitos en el desarrollo y la construcción de satélites pero aún no en el de su lanzamiento, y dijo que el país tuvo que optar por cohetes chinos y estadounidenses para colocar sus aparatos en órbita.

Agregó que la Agencia reconstruyó la base espacial de Alcántara con las más modernas medidas de seguridad para evitar nuevos accidentes.

El Centro de Lanzamientos de Alcántara es estratégico para el lanzamiento de cohetes por estar ubicado en la Amazonía y casi sobre la línea del Ecuador, lo que reduce los costos y las distancias para llegar alcanzar la órbita terrestre.

"Esa localización justifica el interés de varios países por el lugar", afirmó.

Además de lanzar sus propios cohetes lanzadores de satélite, Brasil firmó un acuerdo con Ucrania para colocar satélites en el espacio con cohetes ucranianos lanzados desde Alcántara.


Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentario: En esa entrevista con el Presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) citada en la materia arriba, en mi modesta opinión el presidente de la AEB intenta pasar una imagen amena para Sociedad Brasileña de la situación actual del Programa Espacial Brasileño. Sin embargo la realidad es otra, completamente diferente y desesperadora. La afirmación del presidente de la AEB de que la primera prueba del VLS-1 ocurrirá en 2014 no pasa de un deseo de todos los envueltos con el programa, pero infelizmente el Sr. José Raimundo Braga Coelho no tiene la mínima certeza de eso, especialmente tras los cortes recientes protagonizados por el desastroso Ministerio de la Planificación, Presupuesto y Gestión (MPOG) del gobierno DILMA ROUSSEFF. Note lector que el plazo del proyecto VLS-1 previsto en el nuevo Plan Nacional de Actividades Espaciales - PNAE (lanzado con un año de retraso) ya fue literalmente para el espacio, el proyecto del VLM-1 ni fue citado y el lanzamiento del VLS Alfa, previsto en el PNAE para 2018, ya fue parar 2020 y el VLS Beta, sólo Dios sabe para donde va.  Pues es lector, si no hubiera una movilización de la sociedad brasileña, esos hombres continuarán jugueteando de hacer programa espacial en Brasil. Lamentable!

Comentários