PEB es Incapaz de Despegar, Según Estudio

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (23/12) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que el “Programa Espacial Brasileño (PEB)” es incapaz de despegar, según estudio.

Duda Falcão

Portada >Internacional >Países hispanohablantes

Programa Espacial Brasileño es
Incapaz de Despegar, Según Estudio

Editor: Ara
09:04:21 - 23-12-2010 / Xinhua

El Programa Espacial Brasileño, afectado por la falta de recursos, de técnicos adecuadamente preparados y de planificación, es incapaz de despegar, según un estudio del Consejo de Altos Estudios y Evaluación Tecnológica de la Cámara de Diputados.

Las carencias convierten a Brasil en uno de los países menos competitivos entre los que tienen proyectos espaciales, agrega el informe elaborado por este organismo de consultoría técnica del Congreso.

El estudio, publicado hoy en el site de la Cámara de Diputados (www2.camara.gov.br/a-camara/altosestudos), asegura que, pese a que Brasil fue uno de los pioneros del mundo en el área espacial, carece de recursos financieros y humanos para conseguir sus objetivos.

El Programa Espacial Brasileño fue lanzado apenas cuatro años después de que los rusos lanzaran el satélite Sputinik I, considerado como el marco cero de la exploración del espacio.

Brasil creó entonces un grupo para "ingresar al selecto club" de los países que dominan la tecnología espacial y puso en marcha proyectos para desarrollar y lanzar sus propios satélites, y para lanzar cohetes propios desde una base aeroespacial en la Amazonía.

Pese a que el país ha logrado importantes avances, como el desarrollo, lanzamiento y operación en conjunto con China de un satélite de vigilancia terrestre, hasta ahora ha fracasado en su intento de colocar en órbita satélites transportados en cohetes propios.

Es decir que Brasil aún no forma parte del selecto grupo que domina la tecnología espacial y que puede cobrar por colocar satélites en órbita, asegura el estudio.

Según el informe, el programa espacial brasileño tenía previstas inversiones en el sector por 3.120 millones de reales (unos 1.835,3 millones de dólares) entre 2005 y 2014, pero hasta ahora el Gobierno apenas ha desembolsado 502,4 millones de reales (unos 295,5 millones de dólares).

Comparativamente, China invirtió cerca de 1.300 millones de dólares apenas en 2008 en sus proyectos espaciales, prácticamente el mismo valor que Rusia ese año. Estados Unidos, la mayor potencia espacial, destinó 18.900 millones de dólares a los programas de la NASA en 2008.

Con base en las conclusiones del estudio, el diputado Rodrigo Rollemberg presentó recientemente un proyecto de ley que instituye incentivos para las industrias especiales.

El proyecto prevé incentivos fiscales para las industrias espaciales, entre los cuales una reducción del 100 por ciento sobre los impuestos sobre productos industrializados.

"La renuncia fiscal permitirá un nuevo impulso al sector industrial espacial, que hoy vive prácticamente de los contratos del Gobierno", según Rollemberg.

El proyecto también destina a los proyectos espaciales del Gobierno el 15 por ciento de los recursos que el Estado recauda con un impuesto especial.

Fin


Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Da Sala de Aula para o Espaço

O CLA e Sua Agenda de Lançamentos Até 2022