Brasil y China Cederán Datos de Satélite para Sudáfrica

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español hoy (10/12) en el website chino “http://spanish.news.cn” destacando que el Brasil firmó acuerdo con la China para ceder datos de satélite a Sudáfrica.

Duda Falcão

Firman Acuerdo por el que Brasil y China
Ceden Datos de Satélite a Sudáfrica

10-12-2010 - 08:49:32
Spanish.News.Cn

RIO DE JANEIRO, 9 dic (Xinhua) -- Brasil, China y Sudáfrica suscribieron hoy un acuerdo que le permitirá al país africano recibir los datos y las imágenes captados por los satélites conjuntos lanzados y operados por los gigantes asiático y sudamericano.

El memorando fue suscrito este jueves en Johannesburgo en un acto paralelo al lanzamiento de la Agencia Espacial Sudafricana (Sansa), informó hoy el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), responsable por la operación de los satélites brasileños.

Según el INPE, el acuerdo permitirá que Sudáfrica reciba y utilice las imágenes que sean captadas por el satélite chino-brasileño CBERS-3, que será colocado en órbita en 2011.

Brasil y China han lanzado conjuntamente tres satélites en desarrollo del Programa del Satélite Chino-Brasileño de Recursos Terrestres (CBERS), el último de los cuales quedó fuera de operación este año.

Brasil y China ya habían anunciado su intención de compartir las imágenes de los CBERS con otros países de Latinoamérica, Asia y Africa, pero esa cooperación hasta ahora no había sido formalizada por lo menos con los africanos.

La iniciativa de ofrecerle a los países en desarrollo los beneficios del uso de los datos de satélite fue anunciada en 2007, cuando ambos países lanzaron el proyecto "CBERS for Africa".

Desde entonces, el INPE ha firmado acuerdos de cooperación para instalar la respectiva infraestructura de recepción de los datos de los satélites en diversos países africanos.

El memorando suscrito este jueves permite a Sudáfrica recibir y distribuir las imágenes de satélite, pero, según el INPE, también beneficiará a Angola, Botsuana, Lesoto, Mozambique, Suazilandia, Namibio, Zambia y Zimbabue.

Los satélites del CBERS ofrecen imágenes que permiten fiscalizar la deforestación de áreas ambientales y el crecimiento de las áreas urbanas, así como observar áreas agrícolas.

"Además de los datos del satélite, Brasil, a través del INPE, se comprometió a compartir con otras naciones en desarrollo su software libre para el procesamiento de las imágenes y su experiencia y tecnología en la observación de la tierra", según José Teixeira da Matta Bacelllar, el funcionario que representó al INPE en la ceremonia de firma del acuerdo.


Fuente: Website chino http://spanish.news.cn

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial