Fuerzas Armadas Planean Lanzar Satélite GEO en 2014

Hola lector!

Sigue abajo un artículo postado día (22/07) en el website español Dialogo http://www.dialogo-americas.con/es/” destacando que las fuerzas armadas brasileñas planean lanzar un satélite geoestacionário en 2014.

Duda Falcão

Las Fuerzas Armadas de Brasil
Planean Lanzar un
Satélite Geoestacionario en 2014

Por Isabel Estrada
22/07/2011

Ésta es una imagen del
Satélite Ambiental Operacional
Geoestacionario (GOES, por
sus siglas en inglés) de la
formación de un ciclón en
el estado de Rio Grande do
Sul, en el sur de Brasil.
[Reuters/Paulo Whitaker]
Brasil planea lanzar un satélite geoestacionario —GOES— que conectará a todas las organizaciones de seguridad y defensa del país y permitirá comunicaciones más seguras entre ellos.

A finales de julio, el Ministro de Defensa, Nelson Jobim, anunció que el satélite sería lanzado en 2014. El satélite proporcionará enlaces directos entre Brasília, los pelotones fronterizos y los submarinos del Océano Atlántico, dijo.

También acelerará la transmisión de imágenes desde áreas remotas. Jobim, en una reciente audiencia pública ante la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Defensa Brasileña, dijo que el satélite geoestacionario es de vital importancia para la seguridad nacional y hará que Brasil sea autosuficiente en tales asuntos.

La audiencia fue especialmente importante por la presencia de 10 senadores que también son miembros de la Subcomisión de Fronteras y del Amazonas — dos áreas que se beneficiarían significativamente con este nuevo satélite, si todo sale como está planeado.

Imágenes prestadas

Actualmente, los canales satelitales son arrendados por el gobierno brasileño a un grupo mexicano de telefonía móvil que envía las imágenes a solicitud y sin exclusividad. Este servicio cuesta cerca de $28,3 millones de dólares por año.

“Hoy, cuando queremos una imagen, los mexicanos nos la envían en 36 horas”, añadió Jobim. Construir, lanzar y mantener el nuevo satélite de Brasil costará $ 443 millones de dólares, pero enlazará a 1.800 comunidades aisladas con Internet por primera vez.

El Ministerio de Defensa tiene la visión de que el GOES enviará audio e imágenes desde ubicaciones remotas a las autoridades federales, mientras se permite la comunicación en tiempo real con y entre todas las divisiones de las Fuerzas Armadas y entre las unidades en servicio — incluyendo aquellas en suelo extranjero.

“Mientras que Brasil ya tiene otros satélites, ninguno de ellos está bajo el control y para el uso exclusivo del gobierno,” dijo Roberta Belyse, vocera del Ministerio de Defensa. “Este satélite tendrá transpondedores militares en la Banda X y los transpondedores para uso del gobierno usan la Banda Ka."

¿Qué es un GOES?

Un satélite geoestacionario o GOES no tiene nada de estacionario. De hecho, da vueltas en círculos alrededor de la Tierra en la misma dirección y a la misma velocidad que la rotación del planeta; de esta forma la ubicación del satélite está siempre arriba de un lugar específico del globo. Ya que todos los satélites geoestacionarios están posicionados directamente sobre el Ecuador, sólo un número limitado puede colocarse en órbita. Están localizados en el plano geosincrónico, a unas 22,300 millas por arriba de la Tierra, lo cual ofrece una vista sin obstrucciones del planeta.

El continuo monitoreo del GOES es esencial para un análisis de datos intenso. El estar fijos en un punto específico permite a los satélites elaborar mapas de los cambios atmosféricos que causan tornados, inundaciones, huracanes u otras condiciones climatológicas graves.

El programa espacial de Brasil se inició hace 50 años, convirtiéndolo en el cuarto país en entrar en la carrera espacial, después de Estados Unidos, la entonces Unión Soviética y Francia. Incluso hoy, Brasil es uno de los pocos países con un programa espacial integral que incluye el desarrollo de cohetes espaciales, satélites y centros de lanzamiento.

Los brasileños están de verdad orgullosos de su historia espacial. “Brasil tiene más que suficientes personas calificadas y necesarias para el mantenimiento del satélite”, dijo Duda Falcão, un aficionado del espacio que escribe el influyente blog Espacio Brasileño. “Tenemos varias estaciones satelitales, todas ellas controladas por brasileños. Se necesita recordar que Brasil fue la tercera nación en desarrollar una estación de control satelital en la década de 1960.” Sin embargo, un estudio reciente, Caderno de Altos Estudos, realizado por la Comisión de Informática, Comunicaciones, Tecnología y Ciencias del Senado, recomendó que Brasil invierta más para estar al tanto de las necesidades actuales, así como con sus socios internacionales.

Entre 2012 y 2016, Brasil planea lanzar tres satélites, los Cbers 3 y 4, para la observación de la Tierra, y el Amazonas 1. El costo total de los tres lanzamientos es de $ 200 millones de dólares.

Los buenos vecinos comparten recursos

Jobim enfatizó la forma en que el GOES ayudará en la colaboración de Brasil con sus países vecinos, particularmente con respecto a la seguridad de las fronteras. “Algunas de las capacidades del satélite serían compartidas con otras naciones”, dijo Jobim, quien anunció los planes para el GOES en el contexto de una presentación más amplia ante la comisión del Plan Fronterizo Estratégico del gobierno.

También comentó sobre su reciente visita a Colombia, la cual resultó en los primeros pasos hacia un plan binacional para la seguridad fronteriza entre los dos países, con enfoque en la protección del Amazonas.

El Ejército brasileño dedica esfuerzos significativos para proteger su selva tropical y las imágenes satelitales son un recurso invaluable.

A principios de julio, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, por sus siglas en portugués) de Brasil publicó imágenes satelitales que mostraron que 268 kilómetros cuadrados de la selva tropical del Amazonas habían sido taladas en mayo de 2011 — el doble de la cantidad que había desaparecido para mayo del 2010. Esto después de informes de que la deforestación había aumentado a 593 kilómetros cuadrados en marzo y en abril de 2011, en comparación con los 103 kilómetros cuadrados en el mismo periodo del año anterior.

“El satélite GOES nos permitiría compartir planes de seguridad e información en tiempo real de las fronteras de aire, tierra y mar”, explicó Belyse. Además, añadió, conectará áreas pobladas remotas con los servicios de emergencia y les permitirá recibir comunicaciones importantes del gobierno.

Además, estos satélites geoestacionarios prestarán otras funciones, como el monitoreo meteorológico, la alimentación de datos para los sistemas de posicionamiento global (GPS) y la provisión de señales de TV y de teléfonos móviles.


Fuente: Website Dialógo - http://www.dialogo-americas.com/es/

Comentario: Cuando el ministro Nelson Jobim hace una declaración de esa, quedo a preguntarme si el mismo hizo eso por estar apenas informado o para desinformar la sociedad y así aglutinar apoyo para el proyecto? Finalmente quién es del área sabe que no existe tiempo hábil para desarrollar y lanzar un satélite de ese tipo hasta 2014, principalmente en un país como Brasil, donde el PEB no es llevado con la seriedad que debería. Un satélite como ese aunque fuera contratado totalmente fuera del país llevaría de 5 a 7 años para quedar listo y aún así si el gobierno cumpliera rigurosamente la liberação de recursos para el proyecto, cosa que sabemos es una fantasia cuando se habla de Brasil y de Programa Espacial. Por lo tanto, llegué la conclusión que como político el ministro Jobim juega con las armas que dispone para poder intentar viabilizar ese proyecto antes de 2020, un plazo más factível, sin embargo aún así tengo mis dudas.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Da Sala de Aula para o Espaço

O CLA e Sua Agenda de Lançamentos Até 2022