Desarrollo y Producción de Combustible Para Cohetes: Proyecto Tronador II
Hola lector!
A continuación se muestra un interesante artículo
publicado en la última edición de la revista "Desafios", revista
publicada por la empresa argentina de tecnología Y-TEC, destacando el trabajo
de desarrollo de combustible que esta empresa ha estado haciendo para el futuro
lanzador satelitar Tronador II. Artículo que fue publicado ayer (23/09) en
"Blog Argentina en el Espacio" editado por nuestro compañero
Gustavo Restuccia.
Duda Falcão
Desarrollo y Producción de
Combustible
Para Cohetes: Proyecto Tronador II
El Proyecto Inyector
Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL)
busca poner en órbita
polar de 600 km de altura satélites de hasta
250 kilogramos. Y-TEC
trabaja desde 2012 junto a la CONAE y
VENG S.A. para producir el
combustible tipo RP-1 en la Argentina.
Gustavo Restuccia
Blog "Argentina en el Espacio"
23/09/2014
Fuente: Y-TEC
La
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tiene por misión proponer y
ejecutar el Plan Espacial Nacional, con carácter de Plan Estratégico para las
actividades espaciales, estableciéndose como una clara política de Estado y de
prioridad nacional. Una misión fundamental de la CONAE es la colocación en
órbita de satélites propios, buscando para ello el desarrollo de tecnología
nacional para futuros lanzamientos.
En
el marco del Programa de Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al
Espacio de la CONAE, el proyecto Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas
(ISCUL) tiene como finalidad la elaboración de todas las etapas necesarias para
disponer de un lanzador (Tronador II) con capacidad para poner en órbita
polar de 600 km de altura satélites de hasta 250 kilogramos.
Se
siguió la filosofía de modelar las etapas del desarrollo de los vehículos
experimentales suborbitales (VEX), que incluyen los sistemas de control de
vuelo, con el objetivo de demostrar la madurez tecnológica de los componentes
de los subsistemas de propulsión, aviónica y estructuras necesarios para
satisfacer los requerimientos del lanzador y todas las facilidades auxiliares.
Los desarrollos son llevados a cabo en un marco de completa transparencia y
contemplando las posibilidades ofrecidas por los programas de cooperación
internacional, en forma coincidente con la política argentina en materia de no
proliferación y los compromisos internacionales asumidos.
Tronador II
El
proyecto Tronador se desarrolla bajo responsabilidad de CONAE y la
participación de la empresa VENG S.A. en carácter de contratista principal.
La
configuración para el vehículo lanzador Tronador II es de dos etapas. Para la
primera etapa, llamada también etapa inferior, de mayor empuje y gasto de
combustible, los propelentes serán kerosene de calidad espacial (RP-1) y
oxígeno líquido. Dicho kerosene está siendo desarrollado para la CONAE por
Y-TEC. Esta etapa tiene un empuje, medido a nivel del mar, de 90 toneladas,
suministrado por tres motores de 30 toneladas en empuje cada uno.
Para
la segunda etapa, también llamada etapa superior, el empuje se ubicará en el
rango de 1,5 a 4 toneladas en tierra, lo que corresponde a 2 y 5,5 toneladas en el vacío. Es impulsada por un motor tipo presurizado.
Facilidades
Auxiliares
El
lugar de lanzamiento de un satélite debe cumplir varias condiciones especiales
que restringen las alternativas posibles. Por su conformación geográfica, La
Argentina posee ventajas comparativas para la puesta de satélites en órbita
polar, entendiéndose por ésta una órbita coincidente con los meridianos
terrestres.
El
lugar señalizado para la plataforma de lanzamiento es el Centro Espacial en la
zona del área Naval de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca. Este lugar debe
cumplir con los requerimientos de asegurar que los lanzamientos no pasen
por zonas habitadas en el tramo previo a su entrada en órbita.
En
la misma zona se instalarán los sectores de planta de propelentes y de banco de
prueba para los motores de los sistemas de propulsión.
Desarrollo
y Producción de Combustible Tipo RP-1
La
participación de Y-TEC en el proyecto comenzó a finales de 2012, con el
acercamiento de CONAE y VENG a YPF para evaluar la posibilidad de producir el
combustible tipo RP-1 en la Argentina. Tratándose del desarrollo de un nuevo
producto, el desafío fue rápidamente asumido por Y-TEC.
Los
objetivos planteados fueron el desarrollo de un combustible en especificación y
la capacidad de producirlo en los volúmenes requeridos por el programa.
Adicionalmente, se planteó la necesidad de contar con los recursos necesarios
para afrontar una segunda fase de desarrollo, con el objetivo de mejorar las
propiedades del combustible en función de su comportamiento en los futuros
ensayos del motor.
El
punto de partida para el desarrollo inicial fue una especificación del
combustible proporcionada por la CONAE y VENG, que se asemeja al combustible
para aviación Jet A-1, en algunos aspectos, pero presenta diferencias
importantes en otros.
A partir de esta información se
realizó una evaluación de diferentes corrientes de proceso existentes en los
complejos industriales de YPF que, en función de sus propiedades, pudieran
servir para formular el combustible, o como materia prima de un proceso para
producirlo.
Se tuvieron en cuenta otros criterios
adicionales, como la disponibilidad y los requerimientos logísticos, pero se
priorizó la selección de una materia prima que pudiera ser transformada
mediante un proceso viable, tanto técnica como económicamente.
La corriente seleccionada
finalmente está disponible en la refinería La Plata, y requiere pasar por un
proceso de refinación para alcanzar el cumplimiento de todas las
especificaciones del combustible deseado.
Durante el año 2013, se
realizaron múltiples pruebas en laboratorio y escala banco para seleccionar y
optimizar el proceso de tratamiento.
A principios de 2014, se
inició la ingeniería de un prototipo de planta de producción de combustible,
que tendrá una capacidad de producción suficiente para abastecer las
necesidades del programa de la CONAE y VENG durante los primeros años, y la
flexibilidad operativa para adaptarse a cambios previsibles, tales como las
fluctuaciones en la calidad de la materia prima y requerimientos puntuales de
mayores volúmenes de producción. Un aspecto destacable de esta instalación es
que contará con un avanzado sistema de control y un elevado nivel de seguridad.
La ingeniería básica ya se ha completado.
En paralelo con la
ingeniería del prototipo de producción, se está desarrollando la ingeniería de
las instalaciones requeridas para el manejo y almacenamiento de la materia
prima y el producto terminado, y para el abastecimiento de los servicios
necesarios. También se están desarrollando actividades relacionadas con la
caracterización integral del combustible, no solo para asegurar un adecuado
control de calidad del producto, sino también para obtener información
necesaria para el ajuste final del diseño del motor del Tronador II.
En los próximos meses se
espera iniciar las primeras pruebas en motor a escala reducida. La puesta en
marcha del prototipo de producción está prevista para mediados de 2015.
Ha pasado un año y medio
desde el inicio de las actividades relacionadas con el proyecto de desarrollo y
producción de este combustible en la gerencia de Downstream de Y-TEC. El equipo
de trabajo involucra hoy a más de 40 personas, incluyendo el personal de YPF de
la Gerencia de Planificación y Desarrollo Técnico de Downstream, Gerencia
Ejecutiva Comercial, distintas gerencias del Complejo Industrial La Plata, investigadores
del PlaPiQui (Universidad Nacional del Sur / CONICET) y especialistas de la
CONAE y de VENG S.A. Este equipo continuará creciendo y evolucionando para
acompañar el desarrollo del proyecto y afrontar los nuevos desafíos por venir.
Nota: YPF
Tecnología S.A. (Y-TEC) es una empresa creada en diciembre de 2012 a partir de
la nacionalización de la petrolera YPF, cuyo objetivo es la investigación y el
desarrollo de productos en el área de las energías no convencionales, de
recuperación secundaria y energías renovables, entre otros. Fue creada a partir
de una asociación estratégica de la petrolera YPF S.A. con el Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y su capital accionario
pertenece en un 51% a YFP S.A, y en un 49% al Conicet.
Fonte: Blog “Argentina em el Espacio” - http://argentinaenelespacio.blogspot.com.br/
Comentario en Español: Como el lector
puede incluso notar,
las noticias positivas sobre el vehículo lazador satelital Tronador II se
acumulan en Argentina, mientras que en Brasil las promesas incumplidas de un mal
gobierno son las únicas cosas que se acumulan. De todos modos, aquí es que los
elogios a los esfuerzos combinados de varias instituciones argentinas alrededor
de la ejecución de este proyecto. La Nación Argentina debe ser felicitado, pero
por desgracia para la nación brasileña que desde hace cuatro años habían estado
bajo el mando de un presidente imbécil, sólo podemos dar una puntuación de cero
y espero que en los próximos cuatro años la situación va a cambiar, algo que por
desgracia el Blog BRAZILIAN SPACE no cree que va a suceder.
Comentário em Português: Como o leitor mesmo pode notar,
as notícias positivas sobre o veículo lançador de satélites Tronador II da
Argentina vão se acumulando, enquanto no Brasil as promessas não cumpridas de
um desgoverno desastroso são as únicas coisas que se acumulam. Mas enfim, temos
aqui é que enaltecer o trabalho conjunto de diversas instituições argentinas em
torno da execução deste projeto. A nação argentina está de parabéns, mas
infelizmente para a nação brasileira que por quatro anos esteve sob o comando
de uma presidenta imbecil, só podemos dar a nota zero e torcer que nos próximos
quatro anos a situação mude, coisa que infelizmente o Blog BRAZILIAN SPACE não
acredita que venha acontecer.
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