Brasil Ofrecerá Imágenes Gratuitas a Países Vecinos

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (17/11) en el website “www.infoespacial.com” destacando que el Brasil ofrecerá imágenes gratuitas del “Satélite Amazônia-1” a países vecinos.

Duda Falcão

Noticias

Será Puesto en Órbita en 2013

Brasil Ofrecerá Imágenes Gratuitas del
Satélite Amazônia-1 a Países Vecinos

17/11/2011

Foto: INPE
(infoespacial.com). Río de Janeiro.- El director de la División de Mar, Antártida y Espacio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Fabio Pitaluga, aseguró este miércoles, durante la ceremonia inaugural de la plenaria anual del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) en Estambul, (Turquía), que Brasil ofrecerá de forma gratuita las imágenes tomadas por el Amazônia-1 a países vecinos.

Según el ministro, las imágenes generadas por el satélite nacional para la vigilancia de selvas tropicales –cuyo lanzamiento está previsto para 2013- serán incluidas en la Política Brasileña de Libre Acceso a los Datos de Satélites, cita el comunicado oficial emitido por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Asimismo, Pitalunga destacó en su discurso las iniciativas del INPE para compartir las imágenes de sus satélites con otros países y transferir su tecnología. "Brasil cree firmemente en una política de datos abiertos y libres, por eso adoptamos esta política para todos nuestros satélites de observación terrestre”, aseguró.

El ministro recordó que el software desarrollado por Brasil para procesar imágenes de vigilancia remota y analizar informaciones geográficas y datos espaciales, ya es “ampliamente utilizado en América Latina”, por lo que ahora el objetivo se centra en ampliar su uso a otras naciones en desarrollo de Asia y África.

La oferta gratuita de las imágenes se inició en 2004 con los datos del CBERS (el conjunto de satélites desarrollado, lanzado y operado conjuntamente por Brasil y China) y fue extendida a otros satélites que trabajan con el INPE. Además de ofrecer los datos de sus satélites, el organismo ayuda a estos países en la formación de sus técnicos.

Amazônia-1 y 1B serán los primeros satélites de recursos terrestres desarrollados íntegramente por Brasil y que utilizarán la Plataforma Multimisión MMP (Medium-size Platform) fabricada por el INPE y otros organismos y compañías espaciales brasileñas, en el marco del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), coordinado por la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

El satélite transportará un instrumento óptico denominado AWFI (Advanced Wide Field Imager), que operará en banda visible y también en infrarrojo, con una resolución espacial de 40 metros en un área de alrededor de 780 kilómetros. Además, un acuerdo firmado entre el INPE y el Rutherford Appleton Laboratory (RAL) del Reino Unido, permitirá incluir una cámara RALCam-3, desarrollada en Inglaterra.

Para más información pinche aquí.

Documento adjunto:


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Nos gustaría esclarecer de que el término correcto es Plataforma Multi-Misión (PMM) y no MMP (Medium-size Platform) cómo citado en la materia arriba. Otra cosa que no está correcto es la información de que la Cámara inglesa (británica) RALCam-3 será utilizada en el satélite Amazônia-1. En la realidad un acuerdo fue firmado entre lo Brasil y el UK en ese sentido algunos años atrás, pero hubo algunos problemas de interfaz y las noticias aún son desencontradas se fue o no resuelto ese problema. En otras palabras, unos dicen una cosa y otros dicen otra cosa, por lo tanto aún no es cierta su utilización en ese satélite.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Da Sala de Aula para o Espaço

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial