Delegación Argentina Visitará en Brasil el CLA

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (06/03) en el website “www.infoespacial.com” destacando que Delegación Argentina visitará en Brasil el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA).

Duda Falcão

Noticias

Verán el proyecto ucraniano-brasileño Ciclón-4

Delegación Argentina Visitará en Brasil
el Centro de Lanzamiento de Alcántara

06/03/2012

(infoespacial.com) Brasilia.- Por primera vez en la historia una delegación argentina de alto nivel visitará el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) en Maranhao.

La visita, prevista el jueves 15 de marzo, responde a la invitación que en 2011 realizó Marco Antonio Raupp, anteriormente presidente de la institución espacial, en estos momentos ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, en el marco de un encuentro sobre cooperación brasileño-argentina para el uso pacífico del espacio terrestre.

La delegación argentina estará encabezada por el embajador Luis María Kreckler, representante del Gobierno de Argentina en Brasilia, quien estará acompañado por Gustavo Eduardo Ainchil, ministro y director general de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de las Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, según ha informado la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Asímismo participarán en la visita Conrado Franco Varotto, director de la Comisión Técnica Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el general de brigada Genaro Sciola, miembro del consejo de CONAE; Fernando Brun y Fabián Oddone, cónsul general y coordinador de los Asuntos de Política Exterior, Defensa y Seguridad, respectivamente; y el secretario Jorge Maximiliano Rodríguez Alaniz.

La delegación argentina estará asistida en todo momento por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la AEB.

Durante su visita, los visitantes verán de cerca las instalaciones existentes y en construcción del centro, y disfrutarán de un vuelo panorámico en helicóptero sobre Alcántara para tener una visión amplia de la región y del proyecto.

El centro técnico es el edificio principal del CLA. Con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados divididos en tres plantas constituye el corazón de la estación y en el tendrán lugar diversas presentaciones sobre la historia, la evolución y el potencial de las instalaciones.

Visita a las Plataformas de Lanzamiento

Además, la delegación visitará el centro de mando y control donde integran y sincronizan los terminales de todos los sistemas; la plataforma de lanzamiento VSL-1; y la plataforma especial para el proyecto ucraniano-brasileño Ciclón-4 –actualmente en construcción-.

El CLA puede llegar a ser una parte importante de la cooperación brasileño-argentina en materia espacial, una “puerta al espacio latinoamericano”, según reza un cartel sobre su entrada, a imagen y semejanza del que la Estación Espacial Europea (ESA) tiene en sobre la suya su Puerto Espacial de Guayana Francesa – donde se puede leer “La puerta al Espacio Europeo”-.

La visita de la delegación argentina puede ser el comienzo de un gran salto en la cooperación entre los dos países. “Un salto que puede llegar al espacio exterior, donde podemos tomar - en conjunto - las riquezas, los valiosos datos y servicios de primera necesidad”, ha explicado la agencia a través de su página web.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Esa me parece ser una buena noticia y podrá constituir el primer paso para la creación de una Agencia Espacial Latino-Americana (AELA), extremadamente necesaria se queramos colocar América del Sur en un nivel de destaque en el sector espacial internacional. Esa pretensión no sólo es posible, como deseable y necesario, pero todo depende de decisión política y de actitud, cosas que no acontecieron aún como deberían ni en Brasil, ni en la Argentina o en cualquier país latino-americano. Sin embargo, eso tiene que cambiar, y en parte viene cambiando en México, con la creación de la Agencia Espacial Mexicana que parece contar con apoyo de su gobierno, en Chile, en Venezuela y en parte en la propia Argentina, donde el programa de satélites de ese país viene alcanzando avances significativos los últimos años gracias a un apoyo mayor de su gobierno. Vamos a aguardar y torcer que esa visita pueda realmente resultar en algo positivo y no en más un juego de escena capitaneado por el gobierno brasileño.

Comentários