Brasileño Presidirá el Consejo del Observatorio Pierre Auger

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (26/03) en el website “www.infoespacial.com” destacando que durante lós próximos dos años un brasileño presidirá el consejo del Observatorio de Rayos Cósmicos Argentino Pierre Auger.

Duda Falcão

Noticias

Durante los próximos dos años

Un Brasileño Presidirá el Consejo
del Observatorio de Rayos Cósmicos
Argentino Pierre Auger

26/03/2012

Fotografía: NASA
(infoespacial.com) Brasilia.- El brasileño Shellard Ronald estará al frente del Consejo del Observatorio Pierre Auger, una institución con sede en Argentina encargada de coordinar el mayor laboratorio de rayos cósmicos construido hasta la fecha.

Ronald, investigador del Centro Brasileño de Investigaciones Físicas (CBPF), fue elegido por un sufragio secreto en el que participaron 52 representantes de instituciones científicas de 17 países diferentes que colaboran con el centro argentino.

Los otros candidatos a presidente del Consejo fueron el mexicano Lukas Nellen, el holandés Ad van der Berg, y el esloveno Verberic Darko, los tres propuestos por un comité, según ha informado la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Durante los próximos dos años, Ronald tenrá influencia sobre la selección de los experimentos que van a realizarse en el observatorio.  Entre otras, tendrá capacidad para decidir sobre presupuestos y personal de investigación.

El Observatorio Pierre Auger descansa a los pies de la cordillera de los Andes en Malargüe (Mendoza, Argentina). Allí se ubican 1.600 detectores de superficie que, distanciados a 1,5 kilómetros uno de otro, recogen datos de una superficie total de 3.000 km2 que se complmentan con los obtenidos por 24 telescopios de fluorescencia de alta sensibilidad, que observan la atmósfera para detectar la luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.

“El objetivo del observatorio es determinar el origen y la identidad de los rayos cósmicos para dar así otro paso adelante en la comprensión del universo”, explica la institución.

El observatorio entiende que, con el estudio que desarrolla, ha iniciado “otra manera de hacer astronomía basada en la observación de rayos cósmicos de alta energía que aportará una información distinta de la que se obtiene con el modo tradicional basado en la observación de luz visible u otras formas de radiación electromagnética".

FINANCIACIÓN ESPAÑOLA Y LATINOAMERICANA

En total más de 500 científicos de casi 100 instituciones de 18 países participan en el desafío científico propuesto por el Pierre Auger. Entre las naciones participantes se encuentran Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Vietnam.

A nivel financiación, por Argentina aporta dinero la Comisión Nacional de Energía Atómica, la  Fundación Antorchas, el Gobierno de Mendoza y el de Malargüe; y por Brasil el Consejo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico (CNPQ), el FINEP, la Fundación de Apoyo a la Investifación de Río de Janeiro (FAPERJ), la Fundación de Apoyo a la Investigación de San Pablo (FAPESP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).

Además, contribuyen económicamente al desarrollo de las investigaciones del centro el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACTyT), la Fundación de Ciencia y Tecnología de Portugal, así como varias instituciones españolas como la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla La Mancha, el FEDER funds, el Ministerio de Educacíon y Ciencia de la Xunta de Galicia.

A estas aportaciones se suman las realizadas por Alemania, Australia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unidos y República Checa.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Rússia Oferece ao Brasil Assistência no Desenvolvimento de Foguetes