Brasil Investigará las "Nubes Calientes"

Hola lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (24/03) en el website chino “http://spanish.news.cn” destacando que el Brasil investigará las “Nubes Calientes” que causan Tempestades Tropicales.

Duda Falcão

Brasil Investigará las "Nubes Calientes"
que Causan Tempestades Tropicales

24-03-2011 - 10:50:43
Spanish.News.Cn

RIO DE JANEIRO, 23 mar (Xinhua) -- Una institución científica del Gobierno brasileño iniciará el próximo mes una serie de estudios para recoger datos sobre las llamadas "nubes calientes", típicas de regiones tropicales y responsables por peligrosos temporales fuertes y prolongados.

El primero de los siete experimentos de la serie bautizada como "Proyecto Lluvia" será realizado en abril en la ciudad de Fortaleza (nordeste de Brasil), informó hoy el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), responsable por el proyecto.

La investigación tiene por objetivo orientar las especificaciones del satélite que Brasil está desarrollando y que se juntará a otros que varios países usan para medir lluvias en todo el mundo, en una iniciativa liderada por las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y Japón (JAXA).

El interés en conocer las características de las precipitaciones provocadas por las "nubes calientes" obedece a que los satélites actualmente existentes no están capacitados para hacer previsiones sobre estas lluvias.

Estas nubes, presentes en diferentes partes de Brasil, especialmente en las regiones más tropicales, son conocidas como calientes debido a que se forman sin partículas de hielo en su interior.

La intensidad y la duración de las lluvias que causan son responsables por los deslizamiento de tierras que periódicamente provocan tragedias naturales en Brasil, como la de este año en la región serrana de Río de Janeiro que dejó 905 muertos y 345 desaparecidos.

La recolección de datos de las "nubes calientes" será realizada por investigadores del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos del INPE y permitirá diseñar satélites capaces de prever sus comportamientos.

Las informaciones servirán para programar el satélite que el INPE está desarrollando para el programa de Medición Global de Precipitaciones (GPM, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la NASA y de la JAXA para montar una red internacional que administre informaciones sobre las lluvias en todo el mundo obtenidas a partir de satélites.

La iniciativa, a la que Brasil contribuirá con un satélite propio, se propone crear una constelación de satélites y de receptores en varios países que pueda suministrar datos sobre las precipitaciones globales de forma instantánea y con alta definición, y mejorar las previsiones climáticas.

Los datos obtenidos con las investigaciones sobre las "nubes calientes" también serán usados para estudios sobre los cambios climáticos y sobre los efectos de los aerosoles en la formación de nubes, según Luiz Augusto Machado, investigador del INPE y coordinador del "Proyecto Lluvia".

Según Machado, los procesos físicos asociados a las nubes de tempestad que evolucionan en escala de kilómetros aún son desconocidos, por lo que son descritos con poca precisión por los modelos matemáticos normalmente usados para la previsión del tiempo y el clima.

Las siete regiones de Brasil en las que se realizarán los experimentos poseen diferentes regímenes de lluvia y de estándares climáticos, y representan los sistemas que presentan mayor formación de nubes calientes y de tempestades.


Fuente: Website chino http://spanish.news.cn

Comentários