Proyecto Sagan - Calibrador Óptico Para los Satélites Sabia-MAR

Hola lector!

Ahora sigue una noticia publicada en el día (18/03) en el "Blog Argentina en el Espacio", señalando que los proyectos de los Satélites de Argentina y Brasil Sabía-MAR tendrá la participación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Duda Falcão

Proyecto Sagan - Calibrador Óptico
Para los Satélites Sabia-MAR

Blog tecno4louzau
18/03/2016

El proyecto surge durante 2014 como iniciativa del alumno Axel Einar Magatelli de vincular un grupo de trabajo de diseño industrial con la industria aeroespacial, dentro del marco de la facultad, para que esta primera experiencia sirva como iniciador de futuros desarrollos.


Así surge una vinculación que propicia la transferencia de conocimientos y metodologías de trabajo entre la industria Aeroespacial nacional, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y el Diseño industrial (UBA) a través de la Cátedra Louzau de Tecnología.

La propuesta de vinculación es un proyecto para la misión SABIA-MAR. Esta es un desarrollo conjunto entre Brasil y Argentina, proyectada para el lanzamiento de ambas plataformas satelitales en los años 2018 y 2019.

El proyecto puntual es el desarrollo, diseño y prototipo de un mecanismo de calibración para las cámaras “UV-VIS & NIR-SWIR” de la misión SABIA-MAR.

El mecanismo de calibración, es un sistema de 4 posiciones (Visión/Obturado/Difusor I/Difusor II). El modelo teórico, debe contemplar las exigencias técnicas de fabricación de la industria, la rudeza del despegue, las condiciones adversas del espacio y una duración de 5 años.


En principio, se recurrió a investigar un dispositivo elaborado por la ESA (European Space Agency) en su misión Sentinel-3, la cual posee un calibrador óptico denominado OLCI (Ocean Land Colour Instrumen) de 6 posiciones enrocadas por un desplazamiento circular.

Después de evaluar diversas opciones, se optó adoptar un dispositivo de desplazamiento lineal para intercambiar sus 4 posiciones. Sirviendo este, para calibrar ambas cámaras en simultáneo en vez de a una como originalmente estaba proyectado antes del trabajo en conjunto. Logrando una disminución de peso, la posibilidad de emplear los sistemas de seguridad que se empleaban para 2 dispositivos en 1 aumentando la fiabilidad y se incorporó un sistema pasivo de emergencia que permite continuar utilizando la plataforma satelital en caso de diversas fallas acumulativas.


Fuente: Blog Agentina em el Espacio – http://argentinaenelespacio.blogspot.com.br

Comentario: Buen lector, el lado argentino parece que este proyecto ha avanzado a pesar de noticias que llegan sobre la inseguridad de la comunidad espacial argentina si existe un compromiso del nuevo gobierno con el programa espacial de su país. En Brasil, no hay ninguna información previa sobre este proyecto, como de hecho ya hemos señalado que podría suceder, ya que este torpe (o debería decir Coelho) Presidente de nuestra Agencia de Juguete Espacial (AEB) pomposamente anunciado en los medios de comunicación el retorno de las actividades este proyecto binacional que fue firmado al final de la última década del siglo pasado. En nuestra humilde opinión, si los argentinos realmente quieren acabar con esta novela casi dos décadas, lo mejor para ellos sería dejar que los brasileños salieron de este proyecto.

Comentário em Português: Bom leitor, pelo lado argentino parece que este projeto tem avançado, apesar das notícias que chegam quanto à insegurança da comunidade espacial argentina se haverá ou não comprometimento deste novo governo com o Programa Espacial de seu país. No Brasil, não há qualquer informação de avanço neste projeto, como, aliás já havíamos sinalizado que poderia acontecer, desde que este pateta (ou devo dizer Coelho) presidente da nossa Agencia Espacial de Brinquedo (AEB) anunciou pomposamente na mídia o retorno das atividades deste projeto bi-nacional assinado que foi no final da ultima década do século passado. Em nossa modesta opinião, se os Argentinos querem realmente dar um fim nesta novela de quase duas décadas, o melhor para eles seria deixar os Brasileiros de fora deste projeto.

Comentários