Proyecto Entre Brasil y España Producirá Mapas del Universo

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia puesta en español día (05/09) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que proyecto entre Brasil y España producirá Mapas del Universo en Tres Dimensiones.

Duda Falcão

Portada >Internacional >Noticias

Proyecto Entre Brasil y España Producirá
Mapas del Universo en Tres Dimensiones

EditorSandra Niu
10:33:58 - 05-09-2012 / Xinhua

RIO DE JANEIRO, 4 sep (Xinhua) -- Un proyecto liderado por investigadores de España y Brasil se propone construir y operar un poderoso telescopio dotado con una cámara especial que permita la elaboración de mapas del universo en tres dimensiones y de alta resolución.

Los mapas indicarán la localización precisa de galaxias y otros cuerpos del universo, informó el martes la Universidad de Sao Paulo (USP) de Brasil, una de las instituciones comprometidas en el proyecto.

Se trata del proyecto Javalambre Physics of the Accelerating Universe Survey (J-PAS) que prevé la construcción y operación de un telescopio de 2,5 metros de diámetro que será desarrollado y montado en la provincia española de Aragón a un costo previsto de 40 millones de dólares.

El equipo será instalado en el llamado Pico de Buitre, un cerro de 1.957 metros de altura ubicado en la Sierra de Javalambre, en jurisdicción de Teruel.

El telescopio, con inicio de operaciones previsto en dos años, estará equipado con una cámara especial que será responsabilidad de los investigadores brasileños y cuyo costo asciende a cerca de seis millones de dólares.

Dicha cámara, con 14 CCDs (Dispositivos de Carga Acoplada) de 10.500 pixels cada uno, tendrá capacidad para producir imágenes del espacio de hasta 1,5 gigabits.

La cámara será utilizada durante los primeros cinco años de operación del telescopio para el diseño de mapas tridimensionales del Cosmos que serán usados en el estudio de la estructura de la energía oscura y de la materia oscura en la expansión acelerada del Universo.

"Para que podamos mejorar nuestros conocimientos sobre el Cosmos y su materia tenemos que realizar grandes mapas del Universo para lo que es necesario detectar galaxias en un volumen muy grande."

"Eso sólo es posible cuando realizamos mapas de vastas áreas del cielo con telescopios dedicados como el J-PAS", explicó Raúl Abramo, investigador del Instituto de Física de la USP y uno de los coordinadores del proyecto.

Además de observar decenas de millares de galaxias y de determinar su posición, el telescopio también permitirá detectar miles de supernovas, como son conocidas las explosiones de estrellas con brillo superior al de una galaxia entera.

Fue precisamente el estudio de las supernovas el que ofreció los primeros indicios de la expansión acelerada del Universo.

"El J-PAS servirá para estudiar cómo se produce esa expansión y para verificar si la fuerza de gravedad de hecho actúa como está previsto por la Teoría de la Relatividad General de Einstein", según el investigador brasileño.

De acuerdo con el investigador de la USP, la cámara desarrollada en Brasil será una de las mayores del mundo, tanto en tamaño físico como en la cantidad de datos de cada imagen.

El proyecto es coordinado por España y Brasil pero también cuenta con la participación de investigadores de Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

Las instituciones brasileñas vinculadas al proyecto, además de la USP, son el Observatorio Nacional, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), el Centro Brasileño de Pesquisas Físicas (CBPF) y la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

Fin


Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentários