São Paulo Albergará lo 1º Centro de Robótica del Brasil

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (14/06) en el website chino “http://spanish.news.cn” destacando que el estado de São Paulo albergará el "Primer Centro de Robótica del Brasil".

Duda Falcão

Brasil-Tecnología: São Paulo Albergará
Primer Centro de Robótica de Brasil

14-06-2011 - 10:33:26
Spanish.News.Cn

RIO DE JANEIRO, 13 jun (Xinhua) -- Sao Paulo, el estado más desarrollado, rico y poblado de Brasil, albergará el primer Centro de Robótica del país, informó hoy la Universidad de Sao Paulo (USP), responsable por el futuro centro de desarrollo tecnológico.

El núcleo de investigaciones en robótica y desarrollo de robots será construido en el campus de la Universidad de Sao Paulo en la ciudad de Sao Carlos, municipio en el interior del estado de Sao Paulo, según la USP.

El centro, con 3.000 metros cuadrados, comenzará a operar en 2013 con investigadores vinculados a la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos y al Instituto de Ciencias Matemáticas y de Computación, ambos vinculados a la USP.

"El objetivo del Centro de Robótica es desarrollar proyectos que sean demandados por la sociedad. Por ser el primer núcleo de Brasil especializado en el área podremos contribuir para el aumento de la investigación en el área", explicó Marco Henrique Terra, investigador de la USP y que se desempeñará como coordinador del Centro.

Según el investigador, pese a que actualmente hay pocos trabajos en el área de robótica entre los investigadores brasileños, el escenario es prometedor.

"Podremos ofrecer alternativas para solucionar problemas universales a través de la robótica, como rehabilitación de miembros superiores e inferiores en personas con deficiencia", afirmó Terra, para quien el Centro se especializará en robótica móvil, manos robóticas, exoesqueleto y robótica espacial.

El especialista agregó que el Centro de Robótica también podrá especializarse en proyectos de gran interés para Brasil, como los vinculados a la producción agrícola o a la explotación de las gigantescas reservas de petróleo que el país descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico.

Gran parte de las operaciones de exploración y explotación de estas áreas es realizada con la ayuda de robots adquiridos o desarrollados por la petrolera brasileña Petrobras.

Terra afirmó que la creación del Centro de Robótica permitirá un aumento del número de proyectos desarrollado en conjunto por varios investigadores, lo que igualmente permitirá una mayor interacción con la industria y un "aumento en de la eficacia en el uso de recursos que son particularmente caros en robótica".

Terra agregó que, pese a que la construcción de la sede y de los talleres se prolongará por dos años, el Centro comenzará a presentar en los próximos meses los proyectos que pretende desarrollar, ante la necesidad de buscar becas, recursos financieros y equipos.


Fuente: Website chino http://spanish.news.cn

Comentario: La USP está de enhorabuena y sinceramente espero que la robótica espacial citada en la materia sea referente la tecnologías asociadas al desarrollo espacial del país. El Programa Espacial Brasileño no puede dejar de contar con un centro de excelencia en robótica con ese que está siendo creado por el USP y cabrá las instituciones del gobierno envueltas con el PEB (INPE/DCTA/IAE/IEAv) busquen en ese centro soluciones para tecnologías que en esa área (Ex: Sistemas embarcados críticos) aún no son dominadas por el país. Sin embargo en una área donde el dinamismo es extremadamente necesario para obtenerse resultados, existe aún un grande empecilho, el propio gobierno. Vamos a esperar.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Janeiro de 2015 Registra Recorde de Focos de Queimadas Detectados Por Satélite

O CLA e Sua Agenda de Lançamentos Até 2022