Brasil Establecerá en Julio los Presupuestos para su PEB

Hola lector!

Sigue abajo uma materia publicada en español hoy (13/06) en el website “www.infoespacial.com” destacando que el Brasil establecerá en Julio los presupuestos para su "Programa Espacial (PEB)" en el periodo 2012-2016.

Duda Falcão

Noticias

Enviarán la propuesta al Congreso a finales de agosto

Brasil Establecerá en Julio los
Presupuestos para su Programa
Espacial en el Periodo 2012-2016

13/06/2011

(infoespacial.com) Brasilia.- El Gobierno de Brasil determinará en Julio sus objetivos y cifras de inversión para el desarrollo y adquisición de satélites en el periodo 2012-2016, según indica la Agencia Espacial Brasileña (AEB). A finales de agosto, la propuesta será enviada al Congreso, como parte del proyecto de ley del Plan Plurianual (PPA) del Gobierno, informó la titular de la Secretaría de Planificación e Inversión Estratégica de Brasil, Lúcia Falcón.

Por ahora, la expectativa es la puesta en órbita, en los próximos años, del satélite nacional Amazonas-1 (prevista para 2013) y de los dos satélites con China CBERS 3 y 4 (programados para 2012 y 2014, respectivamente). El gasto en el desarrollo y lanzamiento de los tres satélites es en torno a 200 millones de dólares y, según el coordinador de Gestión Tecnológica del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Marco Antônio Chamon, “los recursos ya están comprometidos con el desarrollo de la tecnología”.

“La cuestión presupuestaria para estos satélites es menos complicada”, afirma el coordinador. Según Chamon, aún no se ha definido el presupuesto del Gobierno. “Todas las piezas de estos satélites ya están contratadas en la industria”, reveló. El responsable del INPE explicó que la intención es “evitar que, en un futuro, suceda lo que está ocurriendo ahora, que no hay satélites bajo nuestro control en el espacio”.

La continuidad de los proyectos sigue abierta en cuanto a nuevos lanzamientos con piezas adicionales, el desarrollo de satélites o la puesta en órbita de Amazonas-1B y CBERS-4B, así como el satélite CBERS-2B, según explica Chamon.

Estos y otros proyectos ya anunciados (incluidas las asociaciones con los Estados Unidos y Alemania) dependerán del presupuesto. De acuerdo con el Libro de Estudios Avanzados, elaborado por la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicaciones e Informática de la Cámara de los Diputados, el presupuesto es insuficiente e irregular.

De acuerdo a la evaluación publicados por el consultor legislativo Roberto de Medeiros Filho, el gasto brasileño en satélites no supera los 150 millones de dólares, lo que supone el 10% de lo que aportan países como China, Rusia o la India. En dicho informe, el consultor cuestiona la estrategia brasileña en programas y proyectos espaciales y pone de manifiesto la escasez presupuestaria en este campo.

Contratación de Personal

Por otra parte, en marzo de este año, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, aseguró que el Gobierno invertirá para fortalecer el programa espacial del país,” ya que Brasil no puede renunciar a su meta de construir, lanzar y operar satélites”.

En este sentido, Rousseff afirmó, en declaraciones recogidas por Efe, que “invertirán en el Programa Espacial Brasileño por medio de la contratación de nuevos profesionales para la AEB y para los organismos ejecutores de ese programa, mediante la inyección de recursos”.

Rousseff negó que Brasil hubiese suspendido su programa espacial tras la explosión ocurrida en 2003 que destruyó parte de la base espacial de Alcántara, situada en el norte del país, y que provocó la muerte de 21 ingenieros.

Según la mandataria, las nuevas inversiones permitirán alcanzar las metas propuestas. "La meta es tener un programa espacial autónomo, capaz de atender las demandas de la sociedad brasileña y, adicionalmente, de fortalecer la soberanía del país", manifestó.

Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Realmente a presidente DILMA ROUSSEFF está correcta cuando dice que no hube una suspensión del “Programa Espacial Brasileño (PEB)” tras el accidente con el VLS-1 en 2003. Sin embargo, me gustaría acordar a presidente DILMA que también tan poco hube seriedad e inversiones condizentes (a pesar del mismo realmente haber aumentado durante los oitos años de gobierno del humorista LULA - no olvidando que el mismo anteriormente era ridículo) cómo lo que se exige para ese sector de alta tecnología, esto sin llevar en cuenta decisiones políticas desastrosas como la creación de la apenas engenhada empresa bi-nacional Alcântara Cyclone Space (ACS). No es por casualidad lector que el PEB llegó a esta situación inaceptable de retraso tecnológico.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial