Brasil Desarrolla Chips Tolerantes a Radiación para Satélites

Hola lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español hoy (07/06) en el website chino “http://spanish.news.cn” destacando que el Brasil está desarrollando "Chips" tolerantes la radiación para Satélites y Misiles.

Duda Falcão

Brasil Desarrolla Chips Tolerantes a
Radiación para Satélites y Misiles

07-06-2011 - 10:53:20
Spanish.News.Cn

RIO DE JANEIRO, 6 jun (Xinhua) -- Brasil forma parte del selecto grupo de países capaces de producir chips tolerantes a la radiación y por lo tanto habilitados para equipos como satélites, misiles y naves espaciales, informaron hoy fuentes oficiales.

Ese salto tecnológico fue garantizado por la empresa Santa María Design House (SMDH), informó hoy el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Científico (CNPq) de Brasil, la estatal que viene financiando los proyectos de esta firma de alta tecnología.

La Santa María Design House, coordinada por el profesor Joao Baptista dos Santos Martins, es resultado de un concurso lanzado en 2008 por el CNPq para financiar proyectos de desarrollo de Componentes Integrados (Chips) para los sectores Aeroespacial, Defensa y Comunicación.

Uno de las cuatro tecnologías lanzadas hasta ahora por el grupo son los circuitos tolerantes a la radiación.

Según el CNPq, para proyectar este tipo de circuito es necesario contar con una biblioteca de células tolerantes a la radiación.

Como ni la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ni la Agencia Espacial Europea (ESA) ofrecen sus bibliotecas, consideradas estratégicas para los países que las poseen, la propia empresa brasileña está proyectando y desarrollando una biblioteca de células tolerantes a la radiación en Brasil.

Además de chips tolerantes a radiación para ser usados en el espacio por satélites, naves espaciales o misiles teleguiados, la Santa María Design House también desarrolló un interruptor electrónico tolerante a la radiación.

Este equipo fue encomendado por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) para garantizar el funcionamiento adecuado de dispositivos sometidos a efectos de la radiación electromagnética o cósmica, como los que sufren los circuitos embarcados en satélites.

El INPE es el responsable en Brasil por los satélites que el país desarrolló, lanzó y opera en asociación con China.

El circuito brasileño tolerante a radiación comenzará a ser testado por la SMDH en el primer trimestre del próximo año.

Según Martins, tras varios años alejado de las áreas de investigación y desarrollo, Brasil está recuperando el tiempo perdido gracias a su actual situación económica pujante y al elevado ritmo de crecimiento del país.

"Cada vez más empresas extranjeras vienen a Brasil en busca de asociaciones y proyectos estratégicos. La comunidad brasileña puede esperar grandes avances en el área de la microelectrónico, principalmente en el dominio tecnológico de productos electrónicos", afirmó.


Fuente: Website chino http://spanish.news.cn

Comentários