Globos Meteorológicos Harán Medidas en la Amazonía

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (23/06) en el website chino “http://spanish.news.cn” destacando que el Brasil usa globos meteorológicos para medir datos climáticos de Amazonía.

Duda Falcão

Brasil Usa Globos Meteorológicos para
Medir Datos Climáticos de Amazonía

23-06-2011 - 13:34:29
Spanish.News.Cn

RIO DE JANEIRO, 22 jun (Xinhua) -- Brasil lanzará el próximo sábado dos enormes globos meteorológicos para colectar datos atmosféricos en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo y cuya gradual deforestación viene agravando los cambios climáticos en amplias regiones del planeta.

Los globos, que recorrerán una amplia extensión en la Amazonía, están equipados para colectar datos sobre presión, temperatura, humedad, dirección de los vientos y velocidad de los vientos a unos 1.000 metros de altura del mayor pulmón vegetal del mundo, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Las informaciones recogidas serán comparadas con las usadas actualmente en los modelos matemáticos con los que el INPE realiza previsiones del tiempo y del clima en Brasil.

Los globos, con autonomía de 48 horas de vuelo, tienen 3,2 metros de altura y 90 centímetros de diámetro, y cargan una sonda de 400 gramos en la que son transportados los equipos meteorológicos.

Ambos serán lanzados con doce horas de diferencia desde Tomé-Azú, un municipio en el estado amazónico de Pará ubicado a 113 kilómetros del litoral brasileño, y la previsión es que sean conducidos por los vientos hacia el interior de la Amazonía.

El desplazamiento vertical será controlado remotamente vía satélite para garantizar que su vuelo se mantenga a unos 1.000 metros de altura, lo que corresponde a la cima de la capa límite de la atmósfera.

El experimento en la Amazonía forma parte del llamado Proyecto Lluvia, una iniciativa lanzada el año pasado por el INPE para conocer los procesos físicos en el interior de las nubes responsables por las lluvias tropicales que recurrentemente castigan las diferentes regiones del país.

El objetivo del proyecto es desarrollar modelos de previsión climática más eficaces para poder prevenir desastres ambientales.

El nuevo modelo numérico será programado para que pueda rodar en el Tupa, un computador con capacidad para realizar 258 billones de cálculos por minuto (258 TFlops) adquirido por Brasil el año pasado, y que es el tercer más poderoso en el mundo entre los dedicados a la previsión numérica operacional del tiempo y del clima.

Además de la Amazonía, el Proyecto Lluvia recogerá datos en otras seis regiones de Brasil en que se concentran los principales regímenes de precipitación del país.

La colecta de datos se inició en marzo del año pasado con mediciones con radar en las llamadas nubes que cubren el Centro de Lanzamientos Espaciales de Brasil en Alcántara, en el estado amazónico de Maranhao.

En el segundo semestre del año pasado las mediciones fueron realizadas en Fortaleza, capital del estado de Ceará (nordeste), y actualmente son hechas en Belén, la capital de Pará (norte) y en donde los experimentos incluyen el lanzamiento de los globos.

El Proyecto Lluvia también tiene por objetivo orientar las especificaciones del satélite que Brasil está desarrollando y que se juntará a otros que varios países usan para medir lluvias en todo el mundo, en una iniciativa liderada por las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y Japón (JAXA).

El satélite proyectado por el INPE para permitir la participación de Brasil en el llamado programa de Medición Global de Precipitaciones (GPM, por sus siglas en inglés) medirá datos sobre las nubes brasileñas para estudios sobre los cambios climáticos y sobre los efectos de los aerosoles.


Fuente: Website chino http://spanish.news.cn

Comentários