CONAE Aplaza Lanzamiento del Tronador Tecnológico Para 2021
Hola lector!
Ahora sigue um interesante artículo publicado día (31/10)
en el "Blog Argentina en el Espacio", destacando que CONAE aplaza
lanzamiento del Tronador Tecnológico para 2021.
Duda Falcão
CONAE Aplaza Lanzamiento del
Tronador Tecnológico Para
2021
Por Javier García
AgentinaEnElEspacio
31/10/2018
Perjudicada
por los sucesivos recortes presupuestarios aplicados al área de Ciencia y
Tecnología, la agencia espacial nacional reprograma para 2021 el vuelo de
calificación del vector Tronador Tecnológico, inicialmente planificado para
2019.
Corte esquemático del Tronador
III. Imagen: VENG S.A.
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En agosto de
2015 durante la realización del seminario Ciencia, tecnología e Innovación,
"Del Crecimiento al Desarrollo", el entonces Director Ejecutivo y
Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Dr. Conrado
Varotto, revelaba al público presente los planes de la agencia espacial bajo su
mando para desarrollar un vehículo lanzador denominado Tronador III. Sin
embargo, desde aquel entonces, y coincidiendo con la llegada al gobierno de la
alianza Cambiemos, el proyecto Tronador comenzó a experimentar
dificultades presupuestarias cada vez mayores que provocaron su
estancamiento.
El recorte
presupuestario anunciado por el gobierno a comienzos de octubre para las áreas
de Ciencia y Tecnología afectó directamente a la CONAE que sufrió una
importante reducción de los fondos asignados a distintos programas. Proyectos
que se contemplaban para incursionar en nuevas áreas de conocimiento, como por
ejemplo la participación en instrumentación de misiones interplanetarias,
debieron ser cancelados. Otros, que presentaban avanzado estado de desarrollo,
como el programa ISCUL (dentro de cuyo marco se desarrolla el proyecto del
lanzador Tronador en sus diferentes variantes), quedaron paralizados a la
espera de una mayor inversión en Ciencia y Tecnología que de momento parece
lejana en el tiempo.
Tronador III
El propio
Conrado Varrotto reveló en 2015 que el Tronador III sería un vehículo de 2
etapas, 35 metros de altura, 2,5 mts de diámetro, y un peso de 89 toneladas al
momento del despegue, con capacidad de inyectar una carga paga de hasta 1000 kg
de peso en una órbita LEO (low earth orbit) entre 400 y 600 km de altura.
La primera
etapa (también denominada etapa inferior) del vehículo está conformada por 4
motores de 30 tn de empuje cada uno, que totalizan un empuje total de 120 tn.
Los motores de la misma utilizan Kerosene (KC1) como combustible y Oxígeno
Líquido (LOX) como oxidante (tambien denominado comburente), con refrigeración
de tipo regenerativa. Cada uno de estos motores de 30 tn de empuje consume 123
litros de combustible por segundo, que es impulsado dentro de la cámara de
combustión mediante un sistema de turbo-bombas accionadas por medio de
turbinas.
La empresa estatal YPF Tecnología (Y-TEC) fue la encargada de desarrollar el
combustible (Kerosene de calidad espacial) que utilizan los motores de la etapa
inferior del lanzador. El Tronador III cuenta en su interior con dos tanques de
aluminio de estructura semimonocasco con capacidad de alojar los 34000 litros
de combustible y 45000 de Oxígeno Líquido, los que al entrar en contacto
producen el encendido de los motores de etapa inferior, generando la suficiente
fuerza para elevar el vector hasta una altitud de 100 km en apenas 3 minutos,
momento donde se pruduce el desprendimiento (separación) de la etapa inferior
del resto del vehículo.
Segundos después de haberse desprendido la etapa inferior
se produce el encendido del motor de la etapa superior, impulsada por un único
motor de 3 toneladas de empuje. A diferencia de los motores de la primera
etapa, éste único motor utiliza Monometil Hidracina (MMH) como
combustible y Tetraóxido de Dinitrógeno (NTO) como comburente, con un consumo
cercano a los 8 litros por segundo. Su función es impulsar la carga
útil (el satélite) más allá de los 400 km de altura para
inyectarla finalmente en órbita.
La prueba de
las turbo-bombas utilizadas por la etapa inferior del cohete esta supeditada a
la construcción de un banco de ensayos en el Centro Espacial de Punta Indio
(CEPI). Originalmente proyectada para el año en curso, la misma debió ser
pospuesta a causa de la mencionada reducción presupuestaria. Similar
suerte corrieron las facilidades auxiliares del Centro Espacial Manuel
Belgrano, necesarias para poder realizar el lanzamiento del vector, cuya
construcción también debió ser aplazada a causa de los recortes
presupuestarios.
Próximos
Pasos
De no mediar
nuevos recortes presupuestarios en el corto plazo, CONAE proyecta concluir
durante el año próximo las obras de hormigón en el Centro Espacial Manuel
Belgrano, ubicado en Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires, como así
también la construcción de una antena de 7,5 metros de diámetro el Tolhuin,
Tierra del Fuego, en la estación de recepción satelital que CONAE posee en la
isla, antena necesaria para efectuar el seguimiento de la última etapa de vuelo
del Tronador y la puesta en órbita del satélite.
Una novedad
relacionada al diseño del Tronador es que éste irá adquiriendo con el tiempo
las características necesarias que a futuro permitan la recuperación y posterior
reutilización de las etapas inferiores, con vistas a lograr una reposición
periódica y de corto plazo de los segmentos de etapa inferior, como así también
la utilización de tecnologías de construcción 3D para la fabricación de
componentes de los motores.
2021
El
lanzamiento de prueba de Tronador Tecnológico es vital para poder
calificar todos los componentes del lanzador; estructura, subsistemas de
propulsión, y aviónica, como así también toda la infraestructura auxiliar de
tierra, de cara a su posterior empleo en los lanzadores de serie Tronador II y
III. Lograda la calificación del Tronador Tecnológico, CONAE proyecta la
construcción de los primeros 4 vehículos de serie para el lanzamiento y puesta
en órbita de cargas satelitales.
Siendo el sector
espacial un formidable creador de valor (por cada dolar invertido en el área el
retorno asociado es de 7 dólares), haber dejado de apostar al mismo ha sido un
error que acarrea graves consecuencias, reflejadas hoy por ejemplo en el cierre
de la empresa STI, compañía de carácter estratégico para el país, por
haber tenido ésta una importante participación en el desarrollo local de
la tecnología radar.
Ante la
actual coyuntura de recesión, mal desempeño económico, y endeudamiento
externo exorbitante, no es descabellado conjeturar que el año próximo se
produzcan nuevos recortes presupuestarios sobre las áreas de Ciencia y
Tecnología, provocando que las pruebas del Tronador Tecnológico planificadas
para 2021 sufran un nuevo aplazo, quien sabe para cuando.
Nuestros
científicos, que en el plano del desarrollo espacial han tenido la capacidad de
obtener logros relevantes, como realizar lanzamientos suborbitales de vehículos
con seres vivos abordo (recuperándolos en perfecto estado de salud),
diseñar y construir satélites geoestacionarios de comunicaciones y satélites
con radar, hitos en manos de un reducido grupo de países, merecen mayor
confianza y reconocimiento de parte de su gobierno, máxime en un país con
demasiadas carencias como para darse el lujo de no invertir en Ciencia y
Tecnología.
Fonte: Blog “Argentina em el Espacio” - http://argentinaenelespacio.blogspot.com.br/
Comentarios en español: El proyecto del vehículo lanzador
de satélites argentino sigue en pauta, a pesar del recorte de fondos, y aunque
ese plazo no se cumpla, muy probablemente los hermanos argentinos tendrán su
lanzador de satélites. En Brasil, se espera realizar el vuelo de calificación
del vehículo suborbital VS50 en 2019, vehículo que probará en vuelo el
motor-cohete sólido S-50, motor que será usado por el Vehículo Lanzador de
Microsatélites -1 (VLM-1) en vuelo de cualificación también previsto para 2021.
Sin embargo, el querido lector vale señalar que, mientras que el proyecto del
vehículo argentino será desarrollado bajo total control platino,
desgraciadamente el vehículo lanzador de satélites brasileño será desarrollado
teniendo sus partes sensibles bajo total control del DLR alemán, lo que nos
coloca en una situación de dependencia y control por parte de los germanos,
cosa que la OTAN y los Estados Unidos agradecen. Y lo más triste y cuestionable
sobre toda esta situación es que la misma no se justifica, ya que tenemos los
profesionales, la infraestructura y el conocimiento tecnológico necesario en el
país para realizar todo el proyecto. Hoy nuestra esperanza de cambio de esta
situación gira en torno al presidente electo Jair Messias Bolsonaro, pues el
mismo ha demostrado estar atado con la importancia del área espacial para
Brasil, y esta cuestión, que incluso es un tremendo error estratégico, deberá
ser revisada .
Comentário em Português: Pois
é leitor, o projeto do veículo lançador de satélites argentino continua em
pauta, apesar do corte de verbas, e mesmo que esse prazo não seja cumprido, muito
provavelmente os irmãos argentinos terão o seu lançador de satélites. No Brasil,
se espera realizar o voo de qualificação do veículo suborbital VS50 em 2019, veículo
este que testará em voo o motor-foguete sólido S-50, motor que será usado pelo
Veiculo Lançador de Microssatélites -1 (VLM-1) em voo de qualificação também
previsto para 2021. Entretanto caro leitor vale salientar que, enquanto o projeto
do veículo argentino será desenvolvido sob total controle platino, infelizmente
o veículo lançador de satélites brasileiro será desenvolvido tendo as suas
partes sensíveis sob total controle do DLR alemão, o que nos coloca numa situação
de dependência e controle por parte dos germânicos, coisa que a OTAN e os EUA agradecem.
E o mais triste e questionável sobre toda
esta situação é que a mesma não se justifica, já que temos os profissionais, a
infraestrutura e o conhecimento tecnológico necessário no país para realizar
todo o projeto. Hoje a nossa esperança de mudança desta situação gira em torno
do presidente eleito Jair Messias Bolsonaro, pois o mesmo tem demonstrado estar
antenado com a importância da área espacial para o Brasil, e esta questão, que inclusive
é um tremendo erro estratégico, deverá ser revista.
Lamento.Mas parece que o governo que tomará posse somente aprofundará nossa dependência e nossa subordinação aos interesses dos nossa metrópole do norte.Nossa economia será apenas um apêndice da deles.Quem sabe,tomara tenhamos uma surpresa.Tomara.
ResponderExcluirRealmente um projeto de alto nível dos nossos irmãos argentinos, é possível notar uma enorme evolução no projeto, e realmente parece bastante factível. Vamos esperar que tenham mais recursos nos pŕoximos anos para os ensaios em voo desse lançador.
ResponderExcluirPelo que esto vendo até agora do presidente eleito Jair Messias Bolsonaro, esta questão de dependência com a OTAN e os EUA é irrelevante para ele, inclusive tudo agora tende para o lado de dependência com os EUA mesmo.
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