Israel Podrá Lanzar su Próximo Satélite del Brasil

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (10/05) en el website “www.infoespacial.com” destacando que Israel podría desear lanzar su próximo Satélite de Observación desde Brasil.

Duda Falcão

Noticias

Ofek-10 partiría de la base de Alcántara

Israel Podría Desear Lanzar su Próximo
Satélite de Observación Desde Brasil

10/05/2011

(infoespacial.com) Brasilia - Israel podría estar estudiando emplear el complejo de lanzamientos de Alcántara, en Brasil, para poner en órbita, mediante un cohete Shavit, su próximo satélite de observación militar Ofek-10, según una información de Space News de la que se hacen eco hoy medios brasileños.

Israel busca alternativas al lanzamiento desde su propio territorio, puesto que para evitar el sobrevuelo de países árabes, debe realizar los disparos en dirección oeste -sobre el Mediterráneo-, en contra de la rotación de la Tierra. Se estima que esto implica la pérdida de hasta el 40 por 100 de capacidad de carga satelital en los cohetes que normalmente emplea.

Entre las alternativas consideradas, el texto cita el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), en Maranhao al noreste de Brasil, desde donde se sugiere que podrían dispararse los pequeños lanzadores Shavit, fabricados por la empresa hebrea IAI.

Según el informe, que cita como fuente a oficiales del Ministerio de Defensa israelí, el interés de Tel Aviv por esta alternativa respondería a una doble razón. Por un lado la citada necesidad de poder poner satélites en órbita más fácilmente y con menos restricciones de peso.

El otro aspecto que abonaría esta alternativa es el aspecto comercial ya que Israel tiene gran interés en estar muy presente en los mercados aeroespacial y de defensa en América del Sur. “Brasil es un mercado de destino con un potencial enorme, no sólo a nivel nacional, sino también de cara al resto de la región", dijeron las fuentes.

Empresas israelíes como IAI, IMI, Rafael y Elbit Systems ya cooperan con las Fuerzas Armadas brasileñas, en algunos casos con fabricación local de componentes y muestran su interés por ampliar esta colaboración también en el campo espacial. Durante la reciente feria LAAD 2011, IAI, por ejemplo, ha promovido activamente sus satélites de observación de la Tierra (óptico y radar) como alternativa para los sistemas de vigilancia integrada de fronteras (Sisfron) y de Gestión de la Amazonia Azul ( SisGAAz) brasileños.

El uso del centro de Alcántara podría estimular y ampliar los lazos comerciales entre los dos países, dando lugar, según dichas opiniones, a una posible elección por Brasil de los satélites y tecnologías de empresas israelíes.

Vieja Historia

La posible colaboración no es en cualquier caso una historia nueva. En 2003, ya se publicaron en la prensa internacional y hebrea noticias acerca de un supuesto acuerdo entre Brasil e Israel, aunque las conversaciones, que implicaría otros temas de cooperación en el espacio, no se sabe que hayan avanzado.

En agosto de dicho año el periódico económico israelí Globes aseguraba que se había llegado a un acuerdo de principio sobre la cooperación espacial. Según el acuerdo, Israel podría usar su lanzador de satélites Shavit desde el Centro Espacial de Alcántara.

Según el diario, el acuerdo había sido firmado en abril entre los ministros de Ciencia y Tecnología de Israel, Eliezer Sandberg, y Brasil, Roberto Amaral. Este último notificó posteriormente al embajador de Israel en Brasil, Daniel Gazit, que el gobierno brasileño había aprobado la aplicación del acuerdo, y estaba interesado en poner el espacio en el centro de los programas conjuntos de investigación y desarrollo, señalaba el diario.

Ya entonces este diario explicaba el problema para lanzar desde Israeí hacia el este, por el riesgo de que un fallo del cohete hiciera que cayera en territorio iraquí, jordano o iraní. Pero "a diferencia de los cohetes norteamericanos y los europeos, el lanzador de Israel es móvil", comentaba entonces el directo de la Agencia Espacial de Israel Aby Har a Globe. “Se coloca en un vehículo especialmente diseñado que lo lleva al sitio de lanzamiento. Esta es una gran ventaja. En principio, podríamos lanzar desde cualquier parte del mundo".

Satélite Ofek

Los Ofek son satélites de reconocimiento al parecer (sus características son secretas), con sensores en el espectro visible y ultravioleta, destinados sobre todo a la vigilancia de posibles disparos de misiles tácticos contra territorio israelí.

El primer ejemplar de la serie se lanzó en septiembre de 1988. Cada satélite tiene una vida útil operativa de entre 1 y 3 años. Navegan en órbita baja rodeando la Tierra cada 90 minutos y se cree que tienen una resolución media de unos 0,8 metros.

Los 9 Ofek lanzados hasta ahora lo han sido por cohetes Shavit, desde la base aérea de Palmachim. La única excepción es Ofek 8, lanzado en enero de 2008 por un cohete indú y que al parecer ha realizado pruebas de un radar de apertura sintética. Satélites y lanzador han sido desarrollados y construidos por Isrel Aerospace Industries (IAI), con Elbit como subcontratista de los instrumentos de visión.

De los nueve satélites lanzados, los dos primeros eran al parecer experimentales y pudo existir un tercero, no contabilizado, que falló en el lanzamiento. Ofek 3, puesto en órbita en abril del 95 fue el primero operativo. Los satélites 4 y 6 se perdieron. El último disparado, el 22 de junio de 2010, es Ofek 9.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Ouviu o Barulho no Céu? Entenda o Fenômeno Que Assustou os Brasileiros no Último Final de Semana

Operação CRUZEIRO: Primeiro Ensaio em Voo de um Motor Aeronáutico Hipersônico Brasileiro