INPE Instalará Sensores para Medir el Efecto del Clima

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (23/11) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que el INPE instalará miles de sensores ambientales para medir el efecto del clima en la Amazonia brasileña.

Duda Falcão

Portada >Internacional > Noticias

Instalarán Miles de Sensores para Medir
Efecto del Clima en Amazonía Brasileña

Editor: Silvia
09:10:50 - 23-11-2010 / Xinhua

Brasil se propone a instalar miles de sensores ambientales en la Amazonía con el objetivo de medir la influencia del clima en la mayor selva tropical del mundo y viceversa.

El proyecto fue anunciado por el especialista Celso Von Randow, investigador del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Especiales (INPE), durante un seminario en Sao Paulo promovido por la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), informó hoy este organismo.

Los investigadores del INPE calculan que la red estará lista para ser probada entre julio y agosto del próximo año, a partir de cuando los datos podrán ser analizados por grupos de diversas áreas del conocimiento, desde biólogos hasta meteorólogos.

La iniciativa del INPE prevé la instalación de una extensa red de sensores en toda la Amazonía que puede ayudar a mejorar la comprensión de la interacción entre la selva y la atmósfera, incluyendo la relación entre clima y ecosistema, según la Fapesp, que financiará el proyecto.

Los sensores servirán específicamente para medir la variabilidad espacial de la temperatura y de la humedad en la Amazonía y en la atmósfera, lo que permitirá decir si las alteraciones en la selva generan cambios climáticos o si son esos cambios climáticos los que están teniendo efectos negativos en la selva.

De acuerdo con Von Randow, el proyecto está siendo desarrollado por el INPE en asociación con el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas (IAG) de la Universidad de Sao Paulo (USP).

"Desde el punto de vista tecnológico, colocar sensores en la Amazonía es muy complicado por causa de la temperatura, de la humedad, de las lluvias y de la propia complejidad de la selva", explica Von Randow.

"Nuestro objetivo es medir los flujos de dióxido de carbono y de agua entre la selva y la atmósfera, entre otros aspectos", agregó.

El especialista admitió que uno de los principales desafíos es desarrollar una tecnología especial de sensores para la Amazonía.

"Tenemos que establecer cómo reducir el precio de los sensores lo suficiente como para que podamos disponer de miles de ellos. Otro desafío es cómo manejar la cantidad inmensa de datos que obtendremos. Necesitamos desarrollar softwares mejores y más avanzados", dijo.

El proyecto se basa en uno que ya fue desarrollado en una de las pocas reservas que quedan del Bosque Atlántico, el ecosistema que cubría todo el litoral brasileño antes de la llegada de los colonizadores portugueses.

"Con ese proyecto piloto conseguimos entender características y cambios de la selva tropical y de las temperaturas", según Humberto Ribeiro da Rocha, uno de los investigadores de la USP responsables por la iniciativa.

Para las mediciones en una pequeña reserva del Bosque Atlántico fueron necesarios cerca de 200 sensores que colectaban datos a cada 30 segundos. Para hacer lo mismo en la Amazonía serán necesarios miles de sensores, admitió Da Rocha.

Fin


Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Da Sala de Aula para o Espaço

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial