Reactivación espacial argentina: entre las promesas, los deseos y la realidad técnico-científica y comercial

¡Hola, lector!

Sigue a continuación una nota "Reactivación espacial", publicado en el sitio web de la Agencia TSS, en el día 19/11/2020.


De todos es sabido que Argentina tiene hoy el programa espacial más avanzado de Sudamérica: ¡Hecho!. En el sector de los satélites, los hermanos están muy por delante de Brasil y el sector de los lanzadores están un paso por delante de nosotros.


Pero me gustaría hacer algunos comentarios sobre la nota encima que, para nosotros, en algunos aspectos, parece más una pieza de propaganda o deseo gubernamental do que otra cosa.

Primero, no es creíble que con la crisis de la economía mundial y en Argentina (por lo que se notifica), debido a la pandemia, el gobierno invierta el doble de presupuestos en 2021 (de 3748 millones hoy a 7458 millones el próximo año). Esto no es racionalmente creíble.


Un otro punto és que nos parece que el sítio de lanzamientos de Punta Indio (~35,5° S, ~57,3° W) no se presenta como la mejor ubicación para las operaciones comerciales de la industria de acceso al espacio de Argentina. És verdad que la proximidade con Buenos Aires e los más grandes centros industriales de Argentina és uno diferencial, pero existen limitaciones en las direciones de lanzamiento como se puede mirar en la imagen abajo, sin riesgo de accidentes con cohetes o componentes incontrolados que caigan en territorio argentino o uruguayo, como en algunos lanzamientos en China, en que estágios de cohetes se quedan sobre ciudades chinas.



Es posible identificar en la imagen superior que el sector de lanzamiento de Punta Indio está limitado al Norte / Noreste por Uruguay y sus principales ciudades (Montevideo y Punta del Este), además la intensa ruta marítima / aérea del Río de la Plata, y al Sur por el territorio de Argentina y ciudades muy importantes cercanas de Mar del Plata.

Como resultado, estimamos que el sector de lanzamiento de Punta Indio está en el rango de ~ 80 y ~ 150 grados de azimuts. Con este sector, no es posible lanzar al Norte ni a órbitas retrógradas. Incluso los lanzamientos en órbitas polares (sur) no tienen las mejores condiciones allí.


Creemos que para tener un sitio de lanzamiento comercial internacional, el gobierno argentino debería construir otro sitio en una región mejor ubicada do que la de Punta Indio, lo que requerirá más planificación e inversión de lo planeado hoy.


Una región que nos parece muy interesante es Mar del Sur (~38,3° S, ~58.0° W) al sur de Mal del Plata (60 km) y casi 500 km de Buenos Aires. Esta región está muy cerca de la gran ciudad de Mar del Plata y de las bases de la Fuerza Aérea y la Armada Argentina de las cercanias. Además, en esta ubicación se pueden tener lanzamientos retrógrados hacia el sur y lanzamientos de mayores grados Norte / Noreste que los de Punta Indio, em um rango de más de 120 grados (~15 asta ~200 grados de azimuts).



 

Así, con este breve análisis, creemos que la nota a continuación se acerca un poco más al discurso y los deseos políticos que a la realidad técnico-científica e comercial del acceso sustenido al espacio.


Saludos

 

Rui Botelho
(Brazilian Space)

Reactivación espacial

El Gobierno apuesta a la reactivación del centro espacial de Punta Indio y del programa de lanzadores satelitales. La CONAE, que trabaja en un nuevo programa espacial, contará durante 2021 con un presupuesto de 7458 millones de pesos, mientras que este año había sido de solo 3748 millones de pesos. Según el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, la Argentina tiene capacidades para generar una industria de acceso al espacio.

Por Matías Alonso
19 nov 2020

(Fotos: Lucas Vallorani. Dirección de Comunicación y Prensa MINCYT)
 
Agencia TSS – El fin de semana pasado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Roberto Salvarezza, visitó las instalaciones del Centro Espacial de Punta Indio, donde se están reactivando las actividades relacionadas con el lanzador satelital. El programa, bautizado como Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas (ISCUL), incluye a los lanzadores VLE, Tronador II y Tronador III. El Vehículo Lanzador Espacial podrá llevar ochenta kilos de carga hasta 300 kilómetros de altura, el Tronador II unos 250 kilogramos hasta los 600 kilómetros, y el Tronador III hasta 1000 kilogramos a esa misma altura.
 
“Este programa vuelve a estar en funcionamiento después de que el presidente Macri, en el año 2019, decidiera que quedaba eliminado y dijera que VENG, que es la ejecutora del plan de acceso al espacio, debía dedicarse a vender las imágenes del SAOCOM”, le dijo Salvarezza a TSS.
 
Para llevar a cabo la reactivación de estos proyectos, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de quién depende la iniciativa, contará durante 2021 con un presupuesto de 7458 millones de pesos. El presupuesto de este año había sido de 3748 millones y de 1962 millones de pesos en el año 2019.
 
El centro espacial, que funciona en la exfábrica de cemento Cocemar, tiene instalaciones con herramientas de tecnología muy importantes, entre ellas una soldadora de aluminio en frío que es única en el país y en América Latina, solo Embraer tiene una similar en Brasil. Salvarezza dijo a TSS: “Fuimos a Capetinas, que es el área donde está la base de lanzamiento y la prueba de motores, donde hace cuatro años que solo se hace un mantenimiento mínimo y hay que trabajar ahí fuertemente”. 

El centro espacial, que funciona en la exfábrica de cemento Cocemar, tiene instalaciones con herramientas de alta tecnología. (Fotos: Lucas Vallorani. Dirección de Comunicación y Prensa MINCYT)

La visita también contó con la presencia del intendente del partido de Punta Indio, Hernán Yzurieta, que tiene interés en que la zona se convierta en un polo turístico y educativo vinculado con el acceso al espacio, con un centro de información sobre el proyecto. También participaron el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Diego Hurtado; el director ejecutivo de CONAE, Raúl Kulichevsky; el responsable de VENG, Mariano Paredes; y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, entre otros.
 
Consultado por TSS en cuanto a si existe la necesidad de contar con un lanzador propio cuando a nivel internacional hay cada vez más competencia, Salvarezza argumentó sobre los condicionamientos que surgen cuando se depende de la infraestructura de otro país: “Con el lanzamiento del SAOCOM 1B tuvimos dificultades no solo por la pandemia. Hubo que hacer retornar la misión en marzo porque Estados Unidos sufrió una ola de contagios muy fuerte y la misión tuvo que retornar de Cabo Cañaveral, de Space X, que es la empresa que iba a poner el satélite en órbita. Pero después, cuando acordamos con la empresa para realizar el lanzamiento para  fines de julio y mandamos nuestra misión, tuvimos la sorpresa de que, como toda la zona de Cabo Cañaveral está bajo la órbita de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el satélite no se podía lanzar hasta que nos dieran la autorización porque primero tenían que lanzar un satélite militar de ellos. Entonces, nuestro satélite quedó en espera otro mes a disposición de lo que la Fuerza Aérea decidiera”, explicó.
 
Hoy, la Argentina no cuenta con un Plan Espacial Nacional activo. El Plan Espacial 2004-2015 ya es historia y el Plan Espacial 2016-2027 fue aprobado por el directorio de CONAE y presentado al Poder Ejecutivo Nacional, pero nunca se instrumentó y desde entonces se trató del primer período, desde 1995, en el que el país no cuenta con un plan espacial formalmente aprobado. Actualmente, la CONAE está trabajando en la elaboración de uno nuevo.

Las instalaciones del centro espacial de Punta Indio sufrieron el desfinanciamiento durante la gestión de Cambiemos. 
(Fotos: Lucas Vallorani. Dirección de Comunicación y Prensa MINCYT)
 
“Tenemos capacidades para crear una industria en torno a los lanzadores. Está el conocimiento sobre la industria satelital con INVAP y VENG, a las que se suman otras empresas de base tecnológica que nos permitirían armar un complejo en torno a la construcción de los lanzadores. Y tenemos el aporte de un conglomerado de universidades y  organismos del Estado, me parece que hay mucho para hacer”, dijo el ministro de Ciencia.
 
A principios de año se había anunciado la intención de desarrollar un satélite meteorológico latinoamericano. Consultado sobre los avances en el tema, Salvarezza respondió: “Hubo una reunión en Buenos Aires de todos los representantes de las áreas espaciales latinoamericanas y se pensó en la creación de una agencia espacial latinoamericana, con el satélite meteorológico como primer proyecto. Lamentablemente, por la pandemia, estas negociaciones fueron congeladas pero el proyecto está vigente. Sobre todo porque es un proyecto que tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trataría de un emprendimiento latinoamericano de alta tecnología y la construcción del satélite estaría a cargo de la CONAE y de INVAP”.
 
El programa de acceso al espacio depende del MINCYT, al igual que durante el Gobierno anterior, mientras que durante la gestión de Cristina Fernández el programa estaba bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal. “En este momento, en la actual distribución ministerial, la CONAE está a nuestro juicio correctamente ubicada en el área del MINCYT”, consideró Salvarezza.




Comentários

  1. Buenas tardes prof. Rui Rui Botelho. El programa de acceso al espacio de la CONAE tiene planeado realizar lanzamientos de los vehículos TRONADOR III y VLE desde la base Manuel Belgrano ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires . Se contempla que el lanzamiento de estos vehículos lleven cargas a órbitas polares. Para el seguimiento de la inyección se se preveeael uso (entre otras) de las estaciones terrenas de Tolhuin (actualmente en funcionamiento) y en la Antártida (planificada). Recientemente empresas privadas como TLON SPACE Y LIA AEROSPACE deslizaron la posibilidad de hacer lanzamientos desde Punta Indio y Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz. Punta Indio es lugar creado como sitio de prueba de los vehículos experimentales de la serie VEX (Proyecto Tronador). La Universidad Nacional de la Plata también cuenta con un Proyecto de acceso al espacio con su cohete VE-CTA aparentemente con turbo bombas eléctricas. Por estos días se dió a conocer otra startup llamada EPIC AEROSPACE, que está trabajando en un proyecto de remolcadores de satélites similar a los de la empresa MOMENTUS. Sumado a todo este conjunto de proyectos de lanzadores además de las empresas INVAP Satellogic y SKYLOOM que trabaja en comunicaciones ópticas laser entre satélites y con bases terrenas, constituyen algo así como una Segunda Era de Oro que se está dando en cuanto a proyectos espaciales. Algunas empresas van logrando internacionalizarse a medida que reciben capital. De ellas unas operan desde Argentina, otras no, algunas tienen fondos de promoción del Estado, etc. Pero el común denominador es que sus creadores y la mayoría de sus ingenieros son formados dentro del sistema tecnológico científico nacional. Por ahora la sociedad en gral. está bastante alejada de sus logros y es cierto lo que comentás sobre que muchas veces los gobiernos tratan de sacar rédito político de los proyectos y logros de la actividad, sobre todo de la CONAE que ha trascendido ya varios gobiernos y partidos. Saludos y como siempre felicitaciones por el trabajo con el blog.

    P.D. sigo pensando en lo lindo que sería ver un TRONADOR III-IV con boosters S-50 conformando un vehículo operado por una verdadera agencia espacial sudamericana siendo lanzado desde la base Manuel Belgrano y desde Alcantara. Si juntamos esfuerzos, conocimientos y capacidades "el espacio es nuestro"

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  2. ¡Buenas Martín! Gracias por su participación. Es cierto que la Base Manuel Belgrano (muy cerca de Mar del Sur) es un buen sitio de lanzamiento y que Punta Indio se utilizará como sitio de prueba. Sin embargo, no creo que el gobierno de Argentina tenga condiciones de invertir 7458 millones el próximo año. Creo que la iniciava privada argentina tampoco tenga este dinero (no en una {pos}crisis de pandemia).
    Lo siento, pero no creo que los gobiernos de Brasil y Argentina se unan a un proyecto de vehículo de lanzamiento en el corto plazo, pero las empresas privadas lo harían de manera más rápida y natural. Mira ese proyecto de la startup Acrux (https://brazilianspace.blogspot.com/2020/11/the-montenegro-dream.html). Abrazos

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  3. Creo que tiene un error de percepción. Los 7.458.000.000 son millones de Pesos Argentinos. Al cambio actual y sumando la media anual de inflación son U$S 62.000.000 para todo tipo de gastos para todos los programas de la CONAE, de los cuales solo el 23% está contemplado sea destinado al rubro acceso al espacio, o sea poco más de U$S 14.000.000, lo cual no es ninguna cifra sideral ni increíble aún para un país en bancarrota virtual como este. Para que se de una idea las exportaciones de leche en polvo, por tomar cualquier rubro sobre los que el gobierno realiza fuertes retenciones en concepto de impuestos, son de alrededor de 1.000.000.000 por citar un solo ejemplo. Es decir, es una cifra pequeña comparada con otros años pero que permitiría algún avance teniendo en cuenta lo invertido en equipamiento en años anteriores: Soldadora por fricción, Impresora 3d por deposición de materiales, miles de horas hombre en ingeniería, etc. Suena una cifra increíble si se piensa en dólares, pero son solo pesos de nuestra devaluada moneda. Saludos

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  4. El artículo está totalmente errado, la foto en cuestión NO ES UNA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO, es un "BANCO DE PRUEBAS DE MOTORES" que se encontraba deteriorado debido a la explosión de un vehículo experimental en el año 2017, aquí tienen algo para mirar https://www.youtube.com/watch?v=N1V-OR-ajOE&t=1s otro ensayo en el mismo banco https://www.youtube.com/watch?v=wAxMO7StRiA No solamente continúa el plan espacial a pesar de la tragedia macrista sino que estamos terminando solos el satélite SABIAMAR ya que Brasil no cumplió con su parte del proyecto.

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  5. PIENSO QUE ARGENTINA DEBERIA PROYECTAR MAS BASES DE LANZAMENTO 2 EN BUENOS AIRES (MANUEL BELGRANO 1 Y 2 ) , UNO EN PENINSULA VALDEZ (SERIA EXCELENTE LLAMARLA PUERTO ESPACIAL "LA ATLANTIDA" Y OTRO EN PUERTO DESEADO (POR ESTAR MAS CERCA A LA ANTARTIDA POLAR LLAMARLA PUERTO ESPACIAL "POLARIS" Y DEBERIAN CREAR UN COMPLEJO ESPACIAL EN PUERTO DESEADO O PENINSULA VALDEZ Y CREAR UNA TERRENA EN LA ANTARTIDA Y POR ULTIMO ASIGNARLES ESPACIOS A LAS EMPRESAS PRIVADAS AEROESPACIALES

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