El Director del INPE Abandonará el Cargo en Diciembre
Hola Lector!
Sigue abajo uma materia publicada hoy (19/08) en el website “http://www.infoespacial.com/” destacando que el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), dejará el cargo en diciembre.
Duda Falcão
Personas
El Director del INPE Abandonará
el Cargo en Diciembre
19/08/2011
(infoespacial.com) Brasilia- El director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, Gilberto Câmara, dejará el cargo en diciembre, dos años antes del final de su mandato, según publicó ayer el diario Folha de São Paulo.
Según dicho artículo, la salida -que ya ha sido oficialmente comunicada al ministro de Ciencia, Tecnologia e Innovación, Aloizio Mercadante- se debe a diferencias con la Dirección del Programa Espacial Brasileño, especialmente con el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antônio Raupp.
Como respuesta a la noticia, Câmara ha emitido una carta de "aclaración" en el sitio web de la AEB, en la cual explica que la dimisión no se debe a problemas con Raupp y que ésta es una afirmación “que no coincide con los hechos pasados y presentes”.
“Tengo un gran respeto por Marco Raupp, fruto de 25 años juntos. Raupp siempre ha abogado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología brasileña en todos los cargos públicos que ha ocupado. Cuando fue director del INPE, de 1985 a 1988, creó el programa de satélites chino-brasileño CBERS y el Centro de Pronóstico del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC); dos iniciativas de gran beneficio para Brasil y el INPE”, declara el director.
Y agrega: “Raupp aportó una gran contribución como gestor de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), del Parque Tecnológico de São José dos Campos, del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) y del Instituto Politécnico de Rio de Janeiro". Asimismo, Câmara asegura en su carta “que tiene plena confianza en que la gestión de Raupp en la AEB estará marcada por un aumento en los presupuestos y recursos humanos del programa espacial” y define a Raupp como “un gran científico que merece el respeto de la sociedad”.
Polémica por el Proyecto con Ucrania
Según el artículo publicado en Folha de São Paulo, lo que motivó el cese de Câmara fue la decisión, por parte de la AEB y de Mercadante, de mantener el programa de cohetes que Brasil desarrolla con Ucrania, a través de la empresa binacional Alcántara Cyclone Space (ACS).
El programa consiste en reformar la base de Alcántara, con el objetivo de explorar el programa de lanzamientos comerciales de satélites a través de los cohetes ucranianos Cyclone-4. ACS supuso un coste de cerca de 1.000 millones de dólares, más del triple del presupuesto anual destinado al Programa Espacial.
Câmara criticó abiertamente el proyecto de Brasil y Ucrania, que compite por recursos con el programa de satélites desarrollado por el INPE. Se calcula que Brasil aún tiene que aportar unos 600 millones de dólares a la empresa.
Cuando se hizo cargo del ministerio, Mercadante suspendió los pagos a ACS. Tanto el ministro como Raupp afirmaron que sólo invertirían en el programa si Ucrania pagaba su parte, estimada en unos 180 millones de dólares.
La noticia enfureció al Partido Socialista Brasileño (PSB), aliado del gobierno, cuyo vicepresidente, Roberto Amaral, diseñó el acuerdo con Ucrania y dirigió la ACS hasta ser despedido por Mercadante y por la presidenta Dilma Rousseff este año.
El mes pasado, sin embargo, una comisión de la AEB dirigida por Raupp visitó Ucrania y concluyó que el proyecto Cyclone-4 estaba listo “entre un 60 y un 70%”. Asimismo, prometió a los ucranianos nuevas inversiones en septiembre, con el objetivo de establecer una colaboración continua.
Otro supuesto factor de polémica entre Câmara y Raupp, según el diario, fue la propuesta de fusión de la AEB y el INPE. “Entusiasmado con la propuesta en un principio, la Cámara pasó a oponerse a ella, por temor a perder terreno", expone.
Muy al contrario, Câmara afirma en su texto que su salida del INPE “se debe al agotamiento causado por la lucha diaria con la legislación y las estructuras institucionales”. Además, explica que se siente "frustrado por la falta de renovación del personal del INPE” y se muestra preocupado ante la posibilidad de que Brasil pueda perder “los excelentes servicios que el INPE presta a la sociedad”. Hace un par de meses, durante un Debate nacional, Câmara manifestó su insatisfacción por la “falta de presupuestos”, lo cual estaba causando “retrasos en proyectos y acciones” (ver noticia).
Aun así, el director asegura al final de su carta que “confía en la sensibilidad del ministro Mercadante y del Dr. Raupp de conseguir soluciones adecuadas para que el INPE continúe siendo una institución de excelencia y un orgullo para Brasil”.
Fuente: Website www.infoespacial.com
Comentários
Postar um comentário