SENER Tiene Interés en el Mercado Aeroespacial Brasileño

Hola Lector!

Sigue abajo uma materia publicada hoy (22/08) en el website “http://www.infoespacial.com/” destacando que la empresa española Sener quiere diversificar su actividad de desarrollo y producción espacial en países como Brasil.

Duda Falcão

Noticias

Según Rafael Quintana, Director de la Unidad
de Negocio de Ingeniería Aeroespacial

La Empresa Española Sener Quiere
Diversificar su Actividad de Desarrollo y
Producción Espacial en Países como Brasil

22/08/2011


(infoespacial.com) Madrid-Sener es, hoy en día, una empresa de referencia en Espacio, Aeronáutica y Vehículos y Defensa. En el futuro, la empresa quiere consolidar su posición en estos tres sectores en el mercado internacional, mediante la adjudicación de contratos con mayores responsabilidades, además de continuar su expansión en nuevos mercados”.

Así lo expresa Rafael Quintana, director general de la Unidad Estratégica de Negocio de Ingeniería Aeroespacial de la compañía española el último número de la revista corporativa Noticias Sener.

En referencia a los mercados internacionales, Quintana menciona por ejemplo, como “los contratos en el mercado de misiles en los que se especializa Sener se enmarcan en programas internacionales que, además, ofrecen una importante posibilidad de exportación. De hecho, hoy en día estamos produciendo unidades que se exportan a Noruega, Polonia, Sudáfrica, Austria, etc”.

No obstante, la conclusión que ha obtenido la compañía en la actual situación de crisis global para todos sus áreas de actuación en el negocio de Ingeniería Aeroespacial “es que necesitamos pasar del mercado de la exportación a internacionalizarnos en la propia actividad de producción”.

No se trata sólo de exportar a otros mercados, sino también de desarrollar nuestra actividad en otros países” –apunta Rafael Quintana, quien señala que este objetivo forma parte del Plan Estratégico 2011-2013 de la empresa.

Según estas declaraciones, la Unidad de Negocio Aeroespacial ha identificado como países con marcado interés como zonas de expansión y mercados objetivo en todas sus áreas de actividad, en América a Brasil por su importante actividad en aeronáutica y defensa así como su programa espacial.

En Europa, Polonia, un país que está presente en los mercados de aeronáutica y defensa, que quiere desarrollar un programa espacial y donde Sener cuenta con una división operativa, y en Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos, donde también la empresa española tiene oficina son objetivos preferentes.

“Tratamos de encontrar actividades que se puedan realizar en esos países con un trasvase de tecnología desde las divisiones de España a las divisiones internacionales, para ejecutar desde estas últimas proyectos tanto para sus propios mercados como para el mercado internacional. Ese es uno de los objetivos del próximo Plan Estratégico”, señala Quintana.

Sector Creador de Tecnología

En referencia al entorno de crisis económica señala que “indudablemente, es una situación que nos preocupa. Dependemos en cierta medida de presupuestos institucionales, como los de la Agencia Espacial Europea. No obstante, el sector Espacio está teniendo continuidad, al ser un sector estratégico que permite el desarrollo tecnológico e industrial de España”.

En este sentido, Quintana expone como, “el campo espacial es un ejemplo magnífico de cómo, mediante la financiación por las administraciones públicas del desarrollo tecnológico, además de la inversión de las propias empresas en I+D, se ha conseguido una capacitación industrial que luego ha tenido una continuidad en otros sectores”.

“Sener -añade- es un buen ejemplo de ello: casi toda nuestra actividad actual en el mercado aeroespacial proviene de desarrollos en el sector espacial y de defensa, que luego hemos aplicado a otros campos de la vida cotidiana. Los productos para el mercado solar o las tecnologías y dispositivos biomédicos heredan los conocimientos desarrollados en proyectos de Espacio y de Defensa, como tecnología dual”.

Capacidad Espacial

La entrada de Sener en el mercado espacial se remonta al año 1967, cuando la empresa ganó el concurso internacional de la ESRO, precursora de la ESA, para el diseño y construcción de una torre de lanzamiento en Kiruna, Suecia. Desde este hito, la empresa accedió al segmento vuelo para proyectos espaciales.

El futuro de la Unidad de Negocio Aeroespacial pasa por seguir creciendo en todos los sectores del mercado aeroespacial. En Espacio, Sener quiere ser la primera empresa en desarrollo de componentes y sistemas para el segmento de vuelo, dentro de la industria española, y una de las empresas de referencia en el mercado internacional en este tipo de sistemas, en los tres ámbitos de actividad de este sector: mecanismos de precisión, sistemas de guiado, navegación y control (GNC) y cargas útiles ópticas.

Según explica la propia publicación corporativa en un informe sobre la Unidad Estratégica de Negocio de Ingeniería Aeroespacial, Sener es, en Espacio, centro de excelencia en mecanismos de precisión, con proyectos como el suministro del sistema completo de las antenas de media y alta ganancia para el satélite Beppi Colombo, que deberán funcionar en un entorno con acusados gradientes de temperatura.

También es especialista en cargas de pago ópticas, como la cámara ultravioleta del satélite World Space Observatory, un proyecto de colaboración entre España y Rusia donde Sener será responsable de entregar la cámara completa para su integración posterior en el satélite; y en sistemas de Guiado, Navegación y Control (GNC), donde la empresa será responsable de la misión Proba 3 al completo.

Proba 3

Sener es contratista principal de esta misión de vuelo en formación de la ESA. Recientemente, la empresa ha obtenido el contrato de la fase B, por el que será máximo responsable del desarrollo de esta misión, que concluirá con la verificación en órbita del sistema. Es así la primera empresa española que consigue liderar una misión completa de la ESA.

Proba-3 es una misión de demostración de las tecnologías necesarias para la realización de vuelo en formación: partiendo de dos minisatélites, que se colocarán en una órbita muy excéntrica alrededor de la Tierra, se realizarán maniobras diversas y mediciones experimentales que permitan valorar las prestaciones de los novedosos equipos que dicha misión requiere.

También se podrán evaluar la precisión y la estabilidad de dichas maniobras en la posición relativa de ambas naves. Adicionalmente, la misión incorporará un coronógrafo (un instrumento para analizar la atmósfera o corona solar) que se beneficiará de las posibilidades que ofrece Proba-3, al separar decenas de metros el ocultador solar del propio instrumento.

SENER participa en este programa desde el año 2007, cuando se inició la fase puente para consolidar los estudios iniciales (de fase A), que se remontan a 2006. En esa primera participación de SENER, la empresa lideró el equipo que llevó a cabo la gestión del vuelo en formación y el sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC).

En noviembre de 2009 se iniciaron las negociaciones para alcanzar el liderazgo del proyecto, que han fructificado con la firma del contrato de fase B el pasado 29 de marzo.

NTE Sener

Sener ha adquirido recientemente la división de instrumentación y espacio de la empresa NTE, integrando a este equipo en la marca NTE-Sener. Esta nueva empresa está especializada en sistemas biomédicos, además de en Espacio, donde desarrolla proyectos de apoyo al soporte de vida, y en ciencia, concretamente en grandes instalaciones científicas terrestres.

El pasado 4 de agosto, la ESA ha entregado a NTE-Sener el Group Achievement Award que es un reconocimiento de la Agencia tanto al trabajo desarrollado por la empresa en la preparación y ejecución de las operaciones durante las misiones ‘Increment 25 & 26’ como a la contribución de los logros de la ESA en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La empresa, radicada en Barcelona, recibe esta mención por su contribución a dichas misiones en la ISS, durante las cuales fue instalado en el módulo europeo Columbus el sistema MARES. El Muscle Atrophy Research and Exercise System ha sido desarrollado para investigar y contrarrestrar los efectos de la atrofia muscular causada por la exposición prolongada del cuerpo humano a entornos con ausencia de gravedad, que se pueden apreciar en la fisiología muscular, neuromuscular y neurológica.

NTE-Sener ha sido responsable de la gestión del proyecto, del diseño global del sistema, de todas las electrónicas de control, de potencia y de supervisión, y de las partes mecánicas y estructurales, así como del software.

Los resultados de la experimentación con MARES aportarán nuevos datos que se espera que sean de utilidad en otras áreas tales como la rehabilitación médica y deportiva, en las que se debe tratar a pacientes con estados de atrofia muscular producidos por parálisis, traumatismos o inmovilizaciones prolongadas.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Bueno lector, incluso países como España empieza a ver el gran potencial de inversión en la tecnología espacial (recientemente se anunció que la Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá en marcha el estudio de viabilidad de la misión española "Don Quijote", que muestra el gran esfuerzo de España en el desarrollo de la tecnología espacial) es muy natural a buscar otros mercados para colocar sus productos. El problema es que el jugador, debido a la inercia y la incompetencia del gobierno brasileño, esta inversión extranjera puede llevar a la aniquilación de la incipiente industria aeroespacial brasileña, como ya ha ocurrido en otros sectores como la industria armamentística. La falta de discreción de la voluntad política para crear mecanismos que protejan a la verdadera industria aeroespacial brasileña, y que unen a la compra de equipos extranjeros que no se producen en el país para la transferencia de tecnología o desarrollo conjunto, es, literalmente, condenar nuestra pequeña industria aeroespacial la aniquilación completa o la asimilación total de las grandes empresas industriales en el mundo, pero la verdad es que para los “de...loides de Brasilia” ... lo que importa es el mercado paralelo generado por esta lucha, muy favorable para ellos. Lamentable!

Comentário em português: Pois é leitor, até países como a Espanha começam a enxergar o grande potencial do investimento em tecnologia espacial (recentemente foi anunciado que a Agência Espacial Européia (ESA) iniciará o estudo de viabilidade da missão espanhola “Don Quixote”, o que demonstra o grande esforço da Espanha no desenvolvimento de sua tecnologia espacial) sendo muito natural que busque outros mercados onde possa colocar seus produtos. O problema leitor é que devido à inércia e incompetência do governo brasileiro essas investidas estrangeiras podem levar ao completo aniquilamento da ainda incipiente indústria aeroespacial brasileira, como alias já aconteceu em outros setores como o da indústria bélica. A falta de critério, de vontade política de criar mecanismos que protejam a verdadeira indústria aeroespacial do país e que atrele as compras de equipamentos estrangeiros não produzidos no país a transferência de tecnologia ou ao desenvolvimento conjunto, é literalmente condenar a nossa pequena indústria aeroespacial ao completo aniquilamento ou total assimilação pelas grandes empresas industriais do mundo, mas a verdade é que para os “de...loides de Brasília” o que importa é o mercado paralelo gerado por essa briga, altamente favorável a eles. Lamentável!

Comentários