Contaminación Aumenta Incidencia de Rayos, Según INPE

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (11/08) en el website chino “spanish.news.cn” destacando que contaminación aumenta incidencia de rayos, según estudio brasileño.

Duda Falcão

Contaminación Aumenta Incidencia de
Rayos, Según Estudio Brasileño

Spanish. News. Cn
Actualizado 11-08-2011 - 10:51:56

RIO DE JANEIRO, 10 ago (Xinhua) -- La contaminación ambiental aumenta la incidencia de descargas eléctricas en las grandes ciudades, según un estudio de investigadores del brasileño Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Los investigadores descubrieron que los rayos y relámpagos son más comunes en las grandes ciudades en los días laborales de la semana, cuando hay mayor emisión de contaminantes por la mayor circulación de vehículos.

La conclusión fue fruto de una investigación realizada por el INPE entre 1999 y 2009 en las ciudades de Sao Paulo, Campinas y Sao José dos Campos, las mayores urbes del estado brasileño de Sao Paulo, informó hoy Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

"Un ciclo semanal no es algo natural. Si se produce apenas puede obedecer a factores externos, y creemos que la causa es la gran cantidad de aerosoles en las grandes ciudades, principalmente los procedentes de los vehículos, que circulan más en los días hábiles que en los finales de semana", según el meteorólogo Wendell Farias, investigador del INPE y responsable por el estudio.

Según el especialista, los aerosoles interfieren en la estructura de las nubes y, por esa razón, pueden ser responsables por la mayor ocurrencia de rayos en ambientes contaminados.

Como las nubes se forman de gotas de agua que evaporan de la superficie de la Tierra, esas gotas en ambientes contaminados llegan al cielo y se condensan alrededor de partículas de aerosoles.

Por ser muy pequeñas, las partículas de aerosoles inducen a que las gotas de agua de las nubes sean menores que lo normal y a que se mantengan suspendidas en el aire por más tiempo. Como esas gotas demoran más tiempo en caer en forma de lluvia tienen más posibilidades de chocar entre sí y generar descargas eléctricas.

Según el INPE, un estudio realizado por la NASA en Estados Unidos entre 1998 y 2008 ya había mostrado una fuerte correlación entre las descargas eléctricas y la concentración de aerosoles en la atmósfera.

Otro estudio del INPE, presentado esta semana en la XVI Conferencia Internacional de Electricidad Atmosférica (ICAE), abierto el lunes en Río de Janeiro, ya había mostrado que la incidencia de rayos viene creciendo más en las grandes ciudades que en otros locales.

Según tal investigación, en 2010 se registró un aumento promedio del 11 por ciento en el número de rayos en ciudades con más de 200.000 habitantes en comparación con hace cuatro años.


Fuente: Website chino spanish.news.cn

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Da Sala de Aula para o Espaço

Top 5 - Principais Satélites Brasileiros

Por Que a Sétima Economia do Mundo Ainda é Retardatária na Corrida Espacial