Brasil y Argentina Estudian Construc. de Radiotelescopio

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (11/08) en el website chino “spanish.news.cn” destacando que  Brasil y Argertina estudian la construcción de Radiotelescopio.

Duda Falcão

Brasil y Argentina Estudian
Construcción de Radiotelescopio

Spanish. News. Cn
Actualizado 11-08-2011 - 10:46:21

RIO DE JANEIRO, 10 ago (Xinhua) -- Las instituciones astronómicas de Argentina y Brasil estudian la posibilidad de desarrollar, construir y operar conjuntamente un radiotelescopio de gran capacidad que pueda ser instalado en una localidad argentina con condiciones ideales de observación astronômica.

El proyecto para desarrollar el llamado Long Latin American Millimeter Array (Llama) fue presentado esta semana en un seminario en Brasil organizado por la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (FAPESP), informó hoy esta organización en su página en internet.

El radiotelescopio binacional, que contaría con una antena de 12 metros de diámetro y un costo de 20 millones de dólares, tendría capacidad para realizar investigaciones en todas las áreas de la astronomía y serviría para incentivar la cooperación de los científicos de los dos países, según la FAPESP.

El proyecto también le permitiría a Argentina y Brasil cooperar con los astrónomos responsables por el Atacama Large Millimeter Array (Alma), el mayor proyecto astronómico en desarrollo en el mundo, financiado pro la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, y que está siendo construido en Chile.

"La idea es que el Llama esté ubicado a unos 200 kilómetros del Alma. De esa forma podremos realizar interferometría entre los dos proyectos, es decir que podremos usar en red los dos complejos para obtener una mayor resolución", según Jacques Lepine, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo (USP) y uno de los impulsores de la iniciativa.

El Alma, cuya entrada en operación está prevista para finales de 2013, tendrá un conjunto de 66 antenas de 12 metros esparcidas en un área de 15 kilómetros cuadrados al norte del desierto de Atacama (Chile) a un costo de 1.400 millones de dólares.

"Cada vez que el Alma realice un descubrimiento científico de gran interés, los investigadores podrán considerar interesante que se haga una observación con una resolución angular mejor. Y el Llama estará disponible para eso", explicó Lepine.

Según el astrónomo, así como el Alma, el Llama permitirá estudios en todas las áreas de la astronomía, incluyendo el Sol, el sistema solar, la evolución de las estrellas, el medio interestelar y las galaxias distantes.

"Habrá mucha demanda para usar el Alma y, con el Llama a disposición, los científicos suramericanos tendrán mas poder de negociación para lograr un aumento de su tiempo de uso. Con una inversión de 20 millones de dólares podremos aumentar la participación en un proyecto de 1.400 millones de dólares", agrego.

Esa posibilidad fue admitida en el mismo seminario por Thij de Graauw, director del Alma. "El Llama sería sin duda la mejor oportunidad posible para que investigadores brasileños y argentinos puedan participar en estudio del Alma", afirmo.

"Se trata de un proyecto muy interesante de radioastronomía, y la asociación con Brasil es siempre muy importante", dijo por su parte la presidenta del Consejo Nacional de Pesquisas Científicas y Tecnológicas (Conicet) de Argentina, que también participó en el seminário.

"Los investigadores argentinos del área están muy interesados y entusiasmados con la posibilidad de tener acceso a los instrumentos del Alma, que es un proyecto grandioso", agregó.

Según las conversaciones iniciales, en caso de que el proyecto sea aprobado, Brasil financiará la construcción de la antena y Argentina ofrecerá el local y la infraestructura, incluyendo vías de acceso, telecomunicaciones y alojamientos.


Fuente: Website chino spanish.news.cn

Comentários