sábado, 3 de novembro de 2018

CONAE Aplaza Lanzamiento del Tronador Tecnológico Para 2021

Hola lector!

Ahora sigue um interesante artículo publicado día (31/10) en el "Blog Argentina en el Espacio", destacando que CONAE aplaza lanzamiento del Tronador Tecnológico para 2021.

Duda Falcão

CONAE Aplaza Lanzamiento del
Tronador Tecnológico Para 2021

Por Javier García
AgentinaEnElEspacio
31/10/2018

Perjudicada por los sucesivos recortes presupuestarios aplicados al área de Ciencia y Tecnología, la agencia espacial nacional reprograma para 2021 el vuelo de calificación del vector Tronador Tecnológico, inicialmente planificado para 2019.

Corte esquemático del Tronador
 III. Imagen: VENG S.A.
En agosto de 2015 durante la realización del seminario Ciencia, tecnología e Innovación, "Del Crecimiento al Desarrollo", el entonces Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Dr. Conrado Varotto, revelaba al público presente los planes de la agencia espacial bajo su mando para desarrollar un vehículo lanzador denominado Tronador III. Sin embargo, desde aquel entonces, y coincidiendo con la llegada al gobierno de la alianza Cambiemos, el proyecto Tronador comenzó a experimentar dificultades presupuestarias cada vez mayores que provocaron su estancamiento.

El recorte presupuestario anunciado por el gobierno a comienzos de octubre para las áreas de Ciencia y Tecnología afectó directamente a la CONAE que sufrió una importante reducción de los fondos asignados a distintos programas. Proyectos que se contemplaban para incursionar en nuevas áreas de conocimiento, como por ejemplo la participación en instrumentación de misiones interplanetarias, debieron ser cancelados. Otros, que presentaban avanzado estado de desarrollo, como el programa ISCUL (dentro de cuyo marco se desarrolla el proyecto del lanzador Tronador en sus diferentes variantes), quedaron paralizados a la espera de una mayor inversión en Ciencia y Tecnología que de momento parece lejana en el tiempo.

Tronador III

El propio Conrado Varrotto reveló en 2015 que el Tronador III sería un vehículo de 2 etapas, 35 metros de altura, 2,5 mts de diámetro, y un peso de 89 toneladas al momento del despegue, con capacidad de inyectar una carga paga de hasta 1000 kg de peso en una órbita LEO (low earth orbit) entre 400 y 600 km de altura.

La primera etapa (también denominada etapa inferior) del vehículo está conformada por 4 motores de 30 tn de empuje cada uno, que totalizan un empuje total de 120 tn. Los motores de la misma utilizan Kerosene (KC1) como combustible y Oxígeno Líquido (LOX) como oxidante (tambien denominado comburente), con refrigeración de tipo regenerativa. Cada uno de estos motores de 30 tn de empuje consume 123 litros de combustible por segundo, que es impulsado dentro de la cámara de combustión mediante un sistema de turbo-bombas accionadas por medio de turbinas.

La empresa estatal YPF Tecnología (Y-TEC) fue la encargada de desarrollar el combustible (Kerosene de calidad espacial) que utilizan los motores de la etapa inferior del lanzador. El Tronador III cuenta en su interior con dos tanques de aluminio de estructura semimonocasco con capacidad de alojar los 34000 litros de combustible y 45000 de Oxígeno Líquido, los que al entrar en contacto producen el encendido de los motores de etapa inferior, generando la suficiente fuerza para elevar el vector hasta una altitud de 100 km en apenas 3 minutos, momento donde se pruduce el desprendimiento (separación) de la etapa inferior del resto del vehículo.

Segundos después de haberse desprendido la etapa inferior se produce el encendido del motor de la etapa superior, impulsada por un único motor de 3 toneladas de empuje. A diferencia de los motores de la primera etapa, éste único motor utiliza  Monometil Hidracina (MMH) como combustible y Tetraóxido de Dinitrógeno (NTO) como comburente, con un consumo cercano a los 8 litros por segundo. Su función es impulsar la carga útil (el satélite) más allá de los 400 km de altura para inyectarla finalmente en órbita.

La prueba de las turbo-bombas utilizadas por la etapa inferior del cohete esta supeditada a la construcción de un banco de ensayos en el Centro Espacial de Punta Indio (CEPI). Originalmente proyectada para el año en curso, la misma debió ser pospuesta a causa de la mencionada reducción presupuestaria. Similar suerte corrieron las facilidades auxiliares del Centro Espacial Manuel Belgrano, necesarias para poder realizar el lanzamiento del vector, cuya construcción también debió ser aplazada a causa de los recortes presupuestarios.

Próximos Pasos

De no mediar nuevos recortes presupuestarios en el corto plazo, CONAE proyecta concluir durante el año próximo las obras de hormigón en el Centro Espacial Manuel Belgrano, ubicado en Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires, como así también la construcción de una antena de 7,5 metros de diámetro el Tolhuin, Tierra del Fuego, en la estación de recepción satelital que CONAE posee en la isla, antena necesaria para efectuar el seguimiento de la última etapa de vuelo del Tronador y la puesta en órbita del satélite.

Una novedad relacionada al diseño del Tronador es que éste irá adquiriendo con el tiempo las características necesarias que a futuro permitan la recuperación y posterior reutilización de las etapas inferiores, con vistas a lograr una reposición periódica y de corto plazo de los segmentos de etapa inferior, como así también la utilización de tecnologías de construcción 3D para la fabricación de componentes de los motores.

2021

El lanzamiento de prueba de Tronador Tecnológico es vital para poder calificar todos los componentes del lanzador; estructura, subsistemas de propulsión, y aviónica, como así también toda la infraestructura auxiliar de tierra, de cara a su posterior empleo en los lanzadores de serie Tronador II y III. Lograda la calificación del Tronador Tecnológico, CONAE proyecta la construcción de los primeros 4 vehículos de serie para el lanzamiento y puesta en órbita de cargas satelitales. 

Siendo el sector espacial un formidable creador de valor (por cada dolar invertido en el área el retorno asociado es de 7 dólares), haber dejado de apostar al mismo ha sido un error que acarrea graves consecuencias, reflejadas hoy por ejemplo en el cierre de la empresa STI, compañía de carácter estratégico para el país, por haber tenido ésta una importante participación en el desarrollo local de la tecnología radar.

Ante la actual coyuntura de recesión, mal desempeño económico, y endeudamiento externo exorbitante, no es descabellado conjeturar que el año próximo se produzcan nuevos recortes presupuestarios sobre las áreas de Ciencia y Tecnología, provocando que las pruebas del Tronador Tecnológico planificadas para 2021 sufran un nuevo aplazo, quien sabe para cuando. 

Nuestros científicos, que en el plano del desarrollo espacial han tenido la capacidad de obtener logros relevantes, como realizar lanzamientos suborbitales de vehículos con seres vivos abordo (recuperándolos en perfecto estado de salud), diseñar y construir satélites geoestacionarios de comunicaciones y satélites con radar, hitos en manos de un reducido grupo de países, merecen mayor confianza y reconocimiento de parte de su gobierno, máxime en un país con demasiadas carencias como para darse el lujo de no invertir en Ciencia y Tecnología.


Fonte: Blog “Argentina em el Espacio” - http://argentinaenelespacio.blogspot.com.br/

Comentarios en español: El proyecto del vehículo lanzador de satélites argentino sigue en pauta, a pesar del recorte de fondos, y aunque ese plazo no se cumpla, muy probablemente los hermanos argentinos tendrán su lanzador de satélites. En Brasil, se espera realizar el vuelo de calificación del vehículo suborbital VS50 en 2019, vehículo que probará en vuelo el motor-cohete sólido S-50, motor que será usado por el Vehículo Lanzador de Microsatélites -1 (VLM-1) en vuelo de cualificación también previsto para 2021. Sin embargo, el querido lector vale señalar que, mientras que el proyecto del vehículo argentino será desarrollado bajo total control platino, desgraciadamente el vehículo lanzador de satélites brasileño será desarrollado teniendo sus partes sensibles bajo total control del DLR alemán, lo que nos coloca en una situación de dependencia y control por parte de los germanos, cosa que la OTAN y los Estados Unidos agradecen. Y lo más triste y cuestionable sobre toda esta situación es que la misma no se justifica, ya que tenemos los profesionales, la infraestructura y el conocimiento tecnológico necesario en el país para realizar todo el proyecto. Hoy nuestra esperanza de cambio de esta situación gira en torno al presidente electo Jair Messias Bolsonaro, pues el mismo ha demostrado estar atado con la importancia del área espacial para Brasil, y esta cuestión, que incluso es un tremendo error estratégico, deberá ser revisada .

Comentário em Português: Pois é leitor, o projeto do veículo lançador de satélites argentino continua em pauta, apesar do corte de verbas, e mesmo que esse prazo não seja cumprido, muito provavelmente os irmãos argentinos terão o seu lançador de satélites. No Brasil, se espera realizar o voo de qualificação do veículo suborbital VS50 em 2019, veículo este que testará em voo o motor-foguete sólido S-50, motor que será usado pelo Veiculo Lançador de Microssatélites -1 (VLM-1) em voo de qualificação também previsto para 2021. Entretanto caro leitor vale salientar que, enquanto o projeto do veículo argentino será desenvolvido sob total controle platino, infelizmente o veículo lançador de satélites brasileiro será desenvolvido tendo as suas partes sensíveis sob total controle do DLR alemão, o que nos coloca numa situação de dependência e controle por parte dos germânicos, coisa que a OTAN e os EUA agradecem.  E o mais triste e questionável sobre toda esta situação é que a mesma não se justifica, já que temos os profissionais, a infraestrutura e o conhecimento tecnológico necessário no país para realizar todo o projeto. Hoje a nossa esperança de mudança desta situação gira em torno do presidente eleito Jair Messias Bolsonaro, pois o mesmo tem demonstrado estar antenado com a importância da área espacial para o Brasil, e esta questão, que inclusive é um tremendo erro estratégico, deverá ser revista.

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