Exitosa Revisión de la Misión SAOCOM

Hola Lector!

Sigue abajo una comunicado de prensa puesta día (12/04) en el website de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, destacando la exitosa revisión de la Misión SAOCOM.

Duda Falcão

Exitosa Revisión de la Misión SAOCOM

Prensa CONAE
Centro Espacial Teófilo Tabanera
12 de Abril de 2016

En la ciudad de Bariloche tuvo lugar la revisión del segmento de vuelo de los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, la constelación de satélites argentinos de observación de la tierra que desarrolla la Comisión Nacional de  Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con la empresa INVAP S.E. como contratista principal. Con lanzamiento previsto a partir del año próximo, los SAOCOM 1 A y SAOCOM 1B son dos satélites idénticos, que  llevan un radar de apertura sintética (SAR) como instrumento principal para teledetección remota mediante microondas. La observación de la Tierra mediante radar implica una compleja tecnología, que se desarrolla por primera vez en el país en el marco del Plan Espacial Nacional de la CONAE, para atender los requerimientos de información de origen espacial para beneficio de múltiples sectores, como el  económico-productivo, científico, educativo, la gestión  de  emergencias y novedosas aplicaciones en salud.

El satélite argentino SAOCOM en Sala Limpia en INVAP S.E. (izq.)
e integrantes de la Misión SAOCOM con el cronograma de trabajo
exhibido durante la revisión (der.)

La serie de satélites SAOCOM está compuesta por dos constelaciones de satélites: SAOCOM 1 y SAOCOM 2. Y cada una de ellas, integrada por dos satélites: SAOCOM 1 A y SAOCOM 1 B, y SAOCOM 2A y SAOCOM 2B. Los dos satélites de la constelación 1 serán los primeros en ser puestos en órbita, y están actualmente en construcción en nuestro país, con participación del sistema científico tecnológico nacional y empresas argentinas de base tecnológica. El satélite SAOCOM 1A será lanzado en 2017 y el SAOCOM 1B en 2018. Ambos tienen los mismos requerimientos técnicos de diseño, funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo simultáneamente, para producir dos satélites idénticos que funcionen en constelación. De esta forma aumenta la capacidad de provisión de imágenes, y se reduce el tiempo necesario para volver a observar (revisitar) las zonas de interés. Esta capacidad de observación de los satélites argentinos SAOCOM es un aporte de fundamental importancia para el monitoreo de fenómenos variables en el tiempo, como por ejemplo el crecimiento y evolución de cultivos agrícolas y la gestión de emergencias tales como inundaciones.

Revisión Aprobada, con Elogios:

La nueva instancia de revisión de los avances de la constelación SAOCOM tuvo lugar en Bariloche, del 30 de marzo al 1ro. de abril de 2016 en instalaciones de INVAP S.E. , contratista principal para la construcción de la plataforma de servicios. La “mesa de examen” estuvo integrada por expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), de la NASA, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y de la Agencia Espacial Italiana (ASI), junto a experimentados profesionales de la CONAE, referentes de otros proyectos.

Durante tres días fueron examinados todos los ámbitos responsables de la calificación y de la producción de los distintos subsistemas del satélite, entre ellos se enfocaron especialmente  en la plataforma de servicios y el instrumento SAR, y en particular en la electrónica central y la antena SAR, los planes de fabricación y el cronograma a cumplir. También se mostraron y revisaron los resultados de los ensayos de todos los modelos de calificación (estructural, ingeniería y modelo térmico de la antena SAR). En estos procedimientos se pone a prueba cada modelo en las condiciones ambientales reales que experimentará durante el lanzamiento, y las condiciones que pasará en el espacio. Este proceso de pruebas culminará con el ensayo ambiental del satélite SAOCOM 1A, que se estima realizar a partir de fines del corriente año.

La revisión fue aprobada, y se elogiaron los importantes avances alcanzados. De esta manera se dio luz verde para continuar con la integración de ambos satélites SAOCOM 1 A y SAOCOM1 B. Como conclusión los revisores también entregan informes con las sugerencias que realizan para mayor beneficio de la misión. Superar esta instancia de revisión implica la confirmación de que los principales elementos de la plataforma satelital están calificados y aptos para iniciar la recta final del trabajo de integración de cada una de las partes de la plataforma de servicio, de acuerdo con un ajustado cronograma de trabajo para la terminación del satélite.

El consejo de revisores (Board) de la ASI, CONAE, CSA,
ESA y NASA visitaron la sala donde se integran los satélites
SAOCOM 1A y SAOCOM 1B en Bariloche (foto gentileza INVAP)

Descripción de la Misión SAOCOM, sus Capacidades y Aplicaciones:

Cada satélite SAOCOM lleva como instrumento principal un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés, Synthetic Aperture Radar) polarimétrico, que opera en el rango de las microondas en banda L, una banda de particular interés para determinar parámetros biogeofísicos del terreno.

Dichos sensores de radar tienen la capacidad de captar datos tanto de día como de noche, ya que poseen a bordo una fuente de energía propia para iluminar la superficie terrestre, y por eso no dependen de la iluminación solar para obtener la imagen. El radar también se destaca por  su capacidad para  ver a través de las nubes, ya que la frecuencia utilizada por la señal de microondas las traspasa y así, a diferencia de los instrumentos ópticos, el radar puede captar datos en cualquier condición meteorológica.

El objetivo principal de la Misión SAOCOM es dar apoyo a la agricultura y a la hidrología, a través de mediciones que permitan determinar los valores de humedad en el suelo. También se busca tener conocimiento de la topografía del terreno. Esto se traduce en requerimientos muy exigentes a la plataforma satelital y al instrumento SAR, por lo cual la misión representa un verdadero desafío tecnológico que busca satisfacer distintos requerimientos de información de origen espacial para su aplicación en áreas como: medioambiente, cartografía, ordenamiento territorial, minería, geología, oceanografía, salud y fundamentalmente, gestión de emergencias.

De esta manera, además del mapa de humedad de suelo y derivados, de gran contribución para la agricultura e hidrología, se podrá contar con productos tales como: mapas de cuerpos de agua, deforestación, áreas quemadas, clasificación de cultivos, coeficientes de escorrentía, expansión urbana, derrames de hidrocarburos, detección de embarcaciones, rutas alternativas como apoyo a la navegación por zonas de hielo marino, basurales, deformación del terreno.
En lo referido al conocimiento de la topografía, podrán medirse desplazamientos producidos en el terreno como consecuencia de terremotos, deslizamientos e incluso aquellas debidas a actividades humanas como en el caso de la extracción de petróleo; la construcción excesiva de edificios, extracción de agua, construcción de subterráneos y generación de Modelos Digitales de Elevación, entre otros productos.

Aplicaciones en el Agro y Gestión de Emergencias:

En cumplimiento del objetivo de dar apoyo a la agricultura y a la hidrología, la Misión SAOCOM producirá mapas de humedad de suelo, inicialmente sobre una extensa región conformada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe; con la incorporación del resto de las provincias en forma progresiva en siguientes etapas.

Para lograr los mapas mencionados, está en curso el desarrollo e implementación a nivel operativo de tres aplicaciones denominadas estratégicas, por su gran impacto socio-económico. Dos de estas aplicaciones están dirigidas a la agricultura y se llevan a cabo por la CONAE conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La tercera aplicación estratégica está dirigida a la hidrología y se lleva a cabo por la CONAE conjuntamente con el Instituto Nacional del Agua (INA).

Los desarrollos para agricultura e hidrología brindarán soporte a los productores agrícolas en:

1. Toma de decisión sobre siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Por ejemplo para la optimización del uso de fertilizantes y estimación de rinde.

2. Uso de agroquímicos (fumigación) para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis de la espiga de trigo,

3. Gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, potenciando la capacidad de modelación hidrológica y de pronóstico, de manera de minimizar las pérdidas económicas debidas a inundaciones.

También, a partir de datos captados bajo ciertas condiciones particulares de observación, se podrán generar productos especiales de gran utilidad, por ejemplo, para la medición de la topografía y para la detección de deformación de la corteza terrestre debida a actividades volcánicas o a terremotos en cualquier lugar del mundo.

El aporte de esta misión a la Gestión de Emergencias es significativo, ya que los dos satélites de la constelación SAOCOM 1 integrarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), el primero a nivel mundial diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales. El SIASGE estará  integrado por los satélites argentinos SAOCOM 1A y SAOCOM 1B y la constelación de cuatro satélites COSMO-SkyMed desarrollada por la Agencia Espacial Italiana (ASI). El SIASGE se inició con los 4 satélites COSMO-SkyMed que están en órbita y operativos, y se completará con la llegada del satélite SAOCOM 1B.


Los cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed observan la tierra con radares de banda X, y los dos SAOCOM con radares banda L, por lo que la combinación de ambos tipos de radares  permitirá obtener información adecuada y oportuna para su utilización en una gran cantidad de aplicaciones. Esta dualidad de información potencia aún más las capacidades individuales de cada constelación, porque de esta forma se obtiene información de diferentes capas de la superficie, dependiendo de las características de la misma. Es decir, la banda X da información respecto de la superficie expuesta a los pulsos del radar mientras que la banda L penetra a través de la superficie hasta 2 m de profundidad (en suelo pelado). Por lo tanto, la integración de ambas bandas (X+L) muestra estructuras y situaciones de gran complejidad, imposibles de detectar con una sola de ellas. Por otra parte, con los seis satélites se logra obtener imágenes desde el espacio de cualquier lugar del planeta cada 12 hs, capacidad de particular utilidad en caso de emergencias.

Principales Areas de Aplicación de la Misión SAOCOM

Actividades agrícolas, pesqueras y forestales: brindará información para actividades, variables y procesos tales como el relevamiento y monitoreo de bosques cultivados, la composición de las especies forestales, los cambios del uso y cobertura de la tierra y las tendencias de estos cambios en el tiempo, los recursos pesqueros y condiciones para la explotación pesquera, control de áreas agrícolas, evaluación de cosechas, fertilidad del suelo y condiciones de humedad antes de la siembra, control de malezas, pestes, insectos e infecciones de hongos, etc.

Clima, hidrología y oceanografía: para el seguimiento de fenómenos climáticos e hidrológicos en todo el territorio nacional y los estudios oceanográficos del Atlántico Austral y del Mar Antártico. Como así también para la cuantificación y seguimiento de parámetros críticos ligados, como la oferta de agua y humedad en el suelo, su uso en apoyo de las actividades agropecuarias y los estudios de mares y costas tanto para uso científico como para el apoyo a actividades de navegación, portuarias y de transporte.

Gestión de emergencias: para aplicación en todas les etapas del manejo de emergencias, tales como alerta temprana, planificación previa, preparación y pronóstico, respuesta y asistencia, recuperación y reconstrucción. Todas y cada una de estas etapas requieren de un aporte intensivo de información. La tecnología espacial en áreas tales como telecomunicaciones, observación de la Tierra, meteorología y posicionamiento global, juega un importante rol en el suministro de dicha información, que combinada con otros datos relevantes georreferenciados (sistemas de información geográfica - SIG), permite obtener mapas de riesgo e identificación de áreas bajo desastre.

Vigilancia del medio ambiente y recursos naturales: para aportar datos al relevamiento de la emisión y concentración de gases de efecto invernadero (GEI), así como para estudios de la modificación de la capa de ozono, tanto en sus aspectos globales, como en los regionales y nacionales. También abarca el relevamiento de información ambiental que sirva para la vigilancia y seguimiento de la explotación de recursos naturales en tierra y mar, tanto para fines científicos como para garantizar su explotación sustentable y evitar la depredación

Cartografía, geología y producción minera: abarca la teledetección y procesamiento de información relevante para estudios en geología, y aplicaciones a exploraciones mineras incluyendo las aplicaciones para explotaciones petroleras y de gas. También comprende los estudios para el tendido de oleoductos y gasoductos y por extensión, otras obras de infraestructura de características semejantes, tales como el tendido de líneas de alta tensión, trazado de rutas y de líneas férreas, así como grandes obras hidráulicas y canales que desagotan grandes extensiones de agua. También brindará información como soporte para actividades de cartografía.

Salud: existen tres grandes líneas en las cuales la tecnología espacial puede ayudar a resolver problemas vinculados a la salud humana. La Telemedicina o medicina a distancia, Emergencias Sanitarias vinculadas con catástrofes naturales o accidentes provocados por el hombre, y la Epidemiología Panorámica. En este último caso la Misión SAOCOM aportará información complementada con datos de campo, para construir modelos predictivos de enfermedades humanas vinculadas con aspectos ambientales, tales como el Dengue, enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, Leishmaniasis y Fiebre Hemorrágica Argentina, entre otras.



Fuente: Website de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

Comentario en Español: Sí lector, esta es una prueba más de que el compromiso con las cosas sucedan, impendentemente de las dificultades que enfrenta. Por supuesto, las noticias que llegan desde el país de platino, el nuevo gobierno argentino al parecer no tendrá el mismo compromiso que fue durante el gobierno de Néstor Kirchner y su viuda Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, en cualquier caso, no se puede negar que en este sentido y, por supuesto, la cuestión tecnológica, que ya están a años luz de nuestra 'patito feo'. Aprovechamos esta oportunidad para agradecer públicamente nuestro lector, Marcos Analfa, para el envío esta noticia.

Comentário em Português: Pois é leitor, está é mais uma prova de que com compromisso as coisas acontecem, impendentemente das dificuldades que se tenha de enfrentar. É claro que pelas noticias que chegam do país platino, o novo governo Argentino aparentemente não terá o mesmo compromisso que houve durante os governos de Néstor Kirchner e de sua viuva Cristina Fernández de Kirchner. Entretanto, seja como for, não há como negar de que neste quesito e evidentemente na questão tecnológica, eles já se encontram há anos luz do nosso ‘Patinho Feio’. Aproveitamos para agradecer publicamente ao nosso leitor, Marcos Analfa, pelo envio desta notícia.

Comentários