35° Reunión del “International Charter” en la Argentina

Hola Lector!

Sigue abajo una comunicado de prensa puesta día (22/04) en el website de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, destacando la 35° reunión del “International Charter” en la Argentina.

Duda Falcão

35° Reunión del “International Charter”
en la Argentina

Prensa CONAE
Centro Espacial Teófilo Tabanera.
22 de Abril de 2016


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) recibió del 18 al 22 de abril en la provincia Córdoba, a 28 delegados de las principales agencias espaciales del mundo en la 35° Reunión del International Charter “Space & Major Disasters” (Carta Internacional “El Espacio y las Grandes Catástrofes”). Allí estuvieron representadas la ESA de Europa, CNES de Francia, CSA de Canadá, JAXA de Japón, CNSA de China, DLR de Alemania, KARI de Corea, ROSCOSMOS de Rusia, organismos como DMC/UKSA de Inglaterra, EUMETSAT de Europa y USGS de los Estados Unidos, con flamante incorporación de la agencia espacial venezolana ABAE.

Durante las cuatro jornadas de la 35° Reunión del “International Charter” realizada en la provincia de Córdoba,  la Junta Directiva y el Secretariado Ejecutivo tuvieron la oportunidad de tratar temas operativos y organizativos a corto, mediano y largo plazo.  Esta reunión fue organizada por la CONAE en calidad de “Agencia Líder”, rol que en forma semestral desempeña una agencia integrante del sistema, para la coordinación general de las actividades. Desde el mes de abril hasta el mes de octubre de 2016 la CONAE está a cargo de la coordinación de este sistema, y lo hace por cuarta vez desde su incorporación al “Charter”, en el año 2003.


Finalizada la reunión, tuvo lugar al día siguiente el Curso de Entrenamiento de "Project Manager" en el Centro Espacial teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba. Allí delegados de la agencias espaciales DLR, ESA, JAXA, CNES, DMC/UK y profesionales de la CONAE explicaron durante el viernes 22 de abril de 2016 el rol que cumplen en el sistema del Charter los profesionales a cargo de procesar y distribuir las imágenes satelitales producidas para cada emergencia. También se realizaron prácticas simulando una activación.  En el curso participaron profesionales de organismos como la Dirección Nacional de Protección Civil de Argentina, el Sistema Nacional de Gestion de Riesgos (SINAGER) de Bolivia y alumnos de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” de la UNC/CONAE.

La ayuda que llega desde el espacio:

La iniciativa denominada “Internacional Charter” es un sistema unificado de adquisición y entrega de datos satelitales a través de usuarios autorizados, para ayudar a mitigar los efectos generados por las catástrofes naturales o antropogénicas, en cualquier punto del planeta. Fue creado para proporcionar datos satelitales de lugares afectados por catástrofes, en apoyo a las autoridades de gestión de desastres en la fase de respuesta y mitigación de una emergencia. Este sistema puede movilizar agencias en todo el mundo y obtener beneficios de sus conocimientos técnicos y de sus satélites, a través de un punto de acceso único que funciona las 24 horas, los 7 días a la semana, sin costo para el usuario.

Integran el “International Charter” las siguientes agencias espaciales:

Agencia Espacial Europea (ESA)
Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES)
Agencia Espacial Canadiense (CSA)
Organización para la Investigación Espacial de la India (ISRO)
National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA)
Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)
DMC International Imaging (DMCii) / UK Space Agency (UK)
Administración Nacional China del Espacio (CNSA)
Centro Aeroespacial de Alemania (DLR)
Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial (KARI)
Instituto Nacional de Investigación del Espacio (INPE)
Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT)
Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos)
Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE)

Links de Interés:

Productos Carta Internacional sobre inundaciones en el Litoral:   https://www.disasterscharter.org/web/guest/activations/-/article/flood-in-argenti-4  Créditos de las imágenes: Carta Internacional/CONAE.

Vea todos los productos disponibles en la página web del International Charter: ww.disasterscharter.org


Fuente: Website de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

Comentario en Español: Es el Sr. Braga Coelho, ver cómo son las cosas, usted y su juguete Agencia Espacial (AEB) estaban fuera de este evento. ¿Por qué es eh? Afortunadamente para nosotros el prestigio internacional de nuestro valiente Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil impedido de salir de este importante evento en Argentina. También es digno de mención el extraño sin presencia de la NASA en el evento, a pesar de la participación de dos agencias estadounidenses (NOAA y USGS), sobre todo si tenemos en contra de las buenas relaciones espaciales entre la CONAE y la NASA existente.

Comentário em Português: Pois é Sr. Braga Coelho, veja como são as coisas, o senhor e sua Agencia Espacial de Brinquedo (AEB) ficaram fora deste evento. Por que será heim?  Felizmente para nós o prestigio internacional do nosso valoroso Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) impediu que o Brasil ficasse fora deste importante evento na Argentina. Vale também ressaltar a estranha não presença da NASA no evento, apesar da participação de dois órgãos americanos (NOAA e USGS), principalmente se levarmos em contra as boas relações espaciais existentes entre a CONAE e a NASA.

Comentários