quinta-feira, 30 de junho de 2016

Invertirán $ 2900 Millones Para Desarrollar y Poner en Órbita Nuevos Satélites

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta  hoy (30/06) en el website argentino “Cronista.com” señalando que Argentina invertirá US $ 2,9 mil millones para desarrollar e implementar nuevos satélites en órbita

Duda Falcão

EDICIÓN IMPRESA NEGOCIOS 

Invertirán $ 2900 Millones Para Desarrollar
y Poner en Órbita Nuevos Satélites

El dinero se utilizará en la construcción de varios satélites durante
este año; generar un software para el procesamiento de
imágenes y finalizar el lanzador Tronador II

Por MARÍA GABRIELA ENSINCK
30.06.16 | 00:00

La empresa rionegrina Invap está trabajando con
proveedores nacionales en el satélite Saocom.

Sólo 11 países del mundo tienen capacidad para desarrollar y poner en órbita satélites y uno de ellos es la Argentina. El Plan Espacial Nacional que se lanzará próximamente desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, involucra una inversión de $ 2.900 millones para este año, y desembolsos anuales similares hasta 2027.

La idea es impulsar la construcción de satélites de baja órbita como el Saocom, para observación terrestre, y el Sabia-MAR, un satélite argentino-brasileño de información sobre recursos hídricos. También se usará para la puesta a punto del lanzador Tronador II para satélites livianos y el desarrollo de empresas proveedoras de partes y servicios. La iniciativa no incluye a Arsat (hoy bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones), cuyo tercer satélite de una serie de ocho, el Arsat III, está discontinuado.

"Uno de los objetivos de este plan es generar capacidades, recursos humanos y tecnologías para la consolidación de un complejo industrial específico", apuntó Fernando Hisas, gerente de Proyectos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). "En las primeras misiones, los paneles solares satelitales eran importados y hoy se fabrican localmente, así como instrumentos de navegación GPS avanzados y otros componentes", agregó.

Por su parte, Agustín Campero, secretario de Vinculación Tecnológica del ministerio de Ciencia, sostuvo que "en esta etapa se va a trabajar sobre una nueva generación de satélites de arquitectura segmentada: livianos y de menor tamaño, cuya colocación en órbita es más económica y simple".

La industria satelital local involucra a tres grandes jugadores: Invap, propiedad de la provincia de Río Negro con participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA; Arsat, creada en 2006, y uno de cuyos negocios es la construcción de satélites para comunicaciones; y VENG, compañía que funciona en las instalaciones de la Conae en Falda del Carmen, Córdoba. A estas empresas se suman unas 70 Pymes proveedoras, generando 1700 empleos directos.

"Estamos trabajando en el Saocom, un satélite de observación terrestre que será lanzado en 2017", comentó Guillermo Benito, gerente del Área Espacial de Invap. No obstante, el ejecutivo admitió que están demorados los proyectos Arsat y SARE (satélite de arquitectura segmentada). "Tenemos previsto seguir exportando y ahora estamos enviando un sistema de navegación y una computadora de abordo a Brasil", apuntó Benito y destacó que "de nuestros 2000 empleados, 500 se dedican a la fabricación de satélites y tenemos 50 pymes proveedoras, lo que implica 200 empleos más. En los últimos años pasamos de un 50% de partes nacionales a un 70%".

Una de las empresas proveedoras de esta industria es Sur Emprendimientos Tecnológicos, que surgió hace 10 años para desarrollar software de procesamiento de imágenes satelitales. Presentó su caso en la reciente jornada ‘Satélites por y para Argentinos’, organizada por la Conae. "Es una actividad que no se hacía en el país, ya que estábamos fabricando satélites pero no procesábamos las imágenes", comentó Alberto Perez Casinelli, uno de sus fundadores.

La firma, hoy con 53 empleados, provee software geoespacial para el agro, seguros y organismos del Estado y exporta servicios a la región. "La industria satelital es clave, porque la información geoespacial es vital para tomar decisiones en la producción", destacó.


Fuente: Website Cronista.com – http://www.cronista.com

Comentario en español: Es lector, 2,9 millones de dólares serán invertidos por la Argentina en los próximos años para que alcancen la autosuficiencia espacio, por lo que sin duda vienen al club de las Naciones que domina el ciclo completo de acceso al espacio. Como he estado diciendo que es una cuestión de compromiso. Este compromiso con Brasil y sus putos gobiernos tienen, que desde la llegada de los gobiernos civiles por parte del gobierno de COLLOR DE MELLO al gobierno desastroso e irresponsable de DILMA ROUSSEFF. Por desgracia para nosotros este intrascendente ROUSSEFF y sus compassas destruyeron lo poco que quedaba de nuestra PEB y sinceramente no creen que el Gobierno TEMER hará lo que sea por el bien de nuestra "Patito Feo". En respuesta a la pregunta de nuestro lector argentino Martin Marteletti, de la ciudad de Santa Cruz (Patagonia Argentina), antes de que dicho señor Guillermo Benito (director del Área de Espacio de la INVAP) en relación con la presentación por la empresa para Brasil un sistema de navegación y una computadora de bordo, creo que tienes razón Marteletti, estos dispositivos deben ser utilizados por la Amazônia-1 satélite brasileño. Quiero aprovechar esta oportunidad para darle las gracias públicamente para enviar Marteletti esta noticia.

Comentário em Português: Pois é leitor, 2,9 bilhões de dólares serão investidos pela Argentina nos próximos anos para eles atingirem a autossuficiência espacial, e entrarem assim definitivamente para o Clube das Nações que domina o ciclo completo de acesso ao espaço. Como eu venho dizendo é uma questão de compromisso. Compromisso este que o Brasil e seus governos de merda não tiveram, isto desde a chegada dos governos civis a partir do governo de COLLOR DE MELO até ao desastroso e irresponsável governo da DILMA ROUSSEFF. Infelizmente para nós esta inconsequente ROUSSEFF e seus compassas destruíram o pouco que ainda restava de nosso PEB e sinceramente não creio que o Governo TEMER venha fazer qualquer coisa em prol de nosso “Patinho Feio”. Em resposta a pergunta do nosso leitor argentino Martín Marteletti, da cidade de Santa Cruz (região da Patagônia Argentina), diante do que disse o Sr. Guillermo Benito (gerente da Área Espacial da INVAP) em relação ao envio por esta empresa para o Brasil de um sistema de navegação e de um computador de bordo, eu creio Marteletti que você esteja certo, estes equipamentos deverão ser usados pelo Satélite Brasileiro Amazônia-1. Aproveito para lhe agradecer publicamente Marteletti pelo envio desta notícia.

6 comentários:

  1. O Bernardino está certo. Em língua Espanhola se usa, mil x Milhão = Bilhão ( Morei 4 anos na Espanha). U$ 2,9 milhões é muito pouco. Queria comentar antes, mas o Bernardino foi mais rápido.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Olá Bernardino e Argeu Alves, realmente vocês devem estar corretos, vou alterar. Obrigado há ambos.

      Duda Falcão
      (Blog Brazilian Space)

      Excluir
  2. Duda,

    Son alrededor de 200.000.000 (doscientos millones) de dólares anuales. 2.900.000.000 en 10 años.

    Saludos

    ResponderExcluir
  3. Correción: son 200 millones de dólares por año, o sea 2.000 millones de dólares en 10 años.

    ResponderExcluir
  4. Gracias Duda por la respuesta, ojalá salga muy bien la puesta en órbita y funcionamiento del Amazonia-1 En cuanto a los montos para el proyectos de CONAE, parece ser que lo correcto sería: $2.900.000.000 (pesos argentinos $15 = 1U$S) por lo tanto serían 193.000.000 aproximadamente para el presente año 2016. Saludos

    ResponderExcluir