CLA se Prepara para Lanzar Nuevos Cohetes

Hola lector!

Sigue abajo una noticia puesta día (20/07) en la website de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), informando que lo Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) realiza desde lo el día 19/07 hasta lo el día 06 de agosto la “Operación Fogtrein I - 2010”.

Duda Falcão

Centro de Lanzamiento de Alcântara

Inicia Operación FOGTREIN I - 2010

20/07/2010 - 14h38

El Centro de Lanzamiento de Alcântara realiza, hasta lo el día 6 de agosto, la Operación Fogtrein I - 2010. Diferente de las operaciones anteriores, en la Fogtrein I - 2010 ocurrirán los lanzamientos de dos cohetes: un Cohete de Entrenamiento Básico - FTB, teniendo como finalidad el entrenamiento operacional del Centro de Lanzamiento, y un Cohete de Entrenamiento Intermediario - FTI Experimental, visando a la evaluación del proyecto de desarrollo del vehículo, incluyendo el motor y su carga útil.

Ambos son fabricados por la empresa nacional AVIBRAS, que busca, con esas operaciones, la obtención de dados para cualificación y certificación del vehículo.

Los lanzamientos demuestran la capacitación y preparo del Centro de Lanzamiento de Alcântara, en conjunto con profesionales del Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno. Además, comprueban la capacidad de la industria nacional de proveer vehículos competitivos para el fin la que se destinan, el de entrenamiento de los equipos operacionales y verificación de los medios de suelo del Centro de Lanzamiento.

Desde el punto de vista ambiental la operación ocurrirá sin cualquier daño, visado la mínima dispersión de contaminantes en la quema del combustible sólido que se encuentra dentro de las normas de los órganos de medio ambiente.

Todas las medidas de seguridad también son tomadas previniendo cualquier hipótesis de accidente, ya que toda área marítima y aérea son cortadas, además de sobrevuelos de esclarecimiento de área por la aeronave P-95 – Bandeirante Patrulla, del 3º Escuadrón del 7º Grupo de Aviación (Escuadrón Neptuno). La Operación cuenta todavía con apoyo de equipo de rescate y salvamento del 1º Escuadrón del 8º Grupo de Aviación, Escuadrón Halcón, equipados con los helicópteros UH-1H.

Fuente: Website de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)

Comentario: Esa operación era aguardada con cierta ansiedad por el blog, ya que la misma tiene también como objetivo comprobar por primera vez en vuelo el nuevo cohete de entrenamiento del PEB, es decir, el FTI (Cohete de Entrenamiento Intermediario) que como el FTB (Cohete de Entrenamiento Básico) fue desarrollado por la AVIBRAS. Su éxito, cualificación y certificación podrá en el futuro significar una opción la más de uso por la comunidad científica para experimentos en micro gravedad, como divulgado al final de abril por el ingeniero Dolvim Dantas del Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI).

Comentários