La Nación Liberó Fondos Para el Telescopio de la Puna

Hola lector!

Sigue abajo una noticia publicada día (19/09) por el periódico argentino “El Tribuno” de Salta, señalando que la La Nación liberó fondos para el Telescopio de la Puna.

Duda Falcão


SALTA

La Nación Liberó Fondos Para
el Telescopio de la Puna

Son 3,8 millones de dólares para el camino de acceso y obras
complementarias del observatorio de Alto Chorrillos.

Antonio Oieni
El Tribuno
19 de Junio 2016

Cientificos del Comité ejecutivo del proyecto Llama,
reunidos con Analia Berruezo.

El emprendimiento astronómico con el que Argentina y Brasil ampliarán investigaciones sobre el origen del universo, los agujeros negros y lejanas galaxias ya cuenta con recursos para las obras que permitirán instalar el radiotelescopio Llama en Alto Chorrillos (Salta).

Así lo informaron los científicos Marcelo Arnal, Ricardo Morras y José Germán Viramonte, miembros del comité ejecutivo del proyecto Llama (Large Latin American Milimiter Array), en una reunión con la ministra de Educación, Analía Berruezo, y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, María Soledad Vicente. 

En ese encuentro también estuvo presente Carlos Peralta, un investigador de la Fundación Capacitar del NOA, organismo que actúa como unidad de vinculación tecnológica del proyecto binacional. 

Los referentes de Llama comunicaron a las funcionarias provinciales que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación liberó 3,8 millones de dólares para los trabajos de infraestructura pendientes en la zona de emplazamiento del radiotelescopio. 

La antena fue construida en Alemania por la firma Vertex, con fondos aportados por la contraparte brasileña. Las piezas empezaron a llegar a San Antonio de los Cobres en octubre de 2015 y están almacenadas en dependencias municipales de esa población del departamento Los Andes en espera de las obras que se necesitan para trasladarlas hasta Alto Chorrillos e iniciar los montajes finales.

UN CAMINO DE 7 KILÓMETROS

Con los fondos que liberó la Nación se construirá un camino especial, de 7 kilómetros, por el que se accederá desde la ruta nacional 51 hasta el observatorio. El sitio elegido se encuentra a 20 kilómetros, en línea recta, de San Antonio de los Cobres y a 4.790 metros de altura sobre el nivel del mar.

La partida que autorizó la cartera que conduce Lino Barañao también se volcará en otras obras y el equipamiento complementario de la antena, que incluye un sofisticado instrumental.

Los referentes del proyecto, en el que organismos científicos de los dos países invertirán cerca de 20 millones de dólares, requirieron que se dé un nuevo impulso a una serie de obras que comprometió la Provincia. Dentro de esa lista, revisten particular importancia la construcción de un centro de apoyo logístico proyectado en San Antonio de los Cobres y la instalación de la central eléctrica que suministrará energía al observatorio.

Apoyan el proyecto de
investigación para la Puna
salteña la Fundación Capacitar
del NOA, la empresa pública
Recursos Energéticos y Mineros
de Salta (Remsa) y la Dirección
de Vialidad.

Al respecto, Viramonte señaló que tanto la ministra Berruezo como el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, comprometieron esfuerzos para que esas obras se concreten.
En la vanguardia mundial 

El observatorio de Alto Chorrillos, base del proyecto científico tecnológico más importante del Mercosur, posicionará a la Puna salteña como un centro de excelencia de investigación radioastronómica a nivel mundial.

El complejo abrirá un promisorio campo de investigación y de prueba para las radiocomunicaciones en altas frecuencias. 

A la par, sumará un atractivo especial y mejorará sensiblemente la oferta turística de San Antonio de los Cobres.

La antena de APEX, protótipo de la que habrá en la Puna.

SUPERANTENA DE 12 METROS DE DIÁMETRO

El instrumento permitirá hacer estudios sobre el cosmos. La megaantena de Alto de Chorrillos, de 12 metros de diámetro, será el cuarto instrumento a nivel mundial instalado en alturas cercanas a los 4.800 metros sobre el nivel del mar. Solamente sus fundaciones pesan más de 130 toneladas.

Por sus características, el observatorio de la Puna salteña operará como polo complementario de otros complejos de radiotelescopios del desierto de Atacama (Chile).

Además de avanzadas investigaciones sobre los orígenes y confines del cosmos, el radiotelescopio Llama posibilitará estudios solares, de objetos cercanos a la Tierra y hasta de los desplazamiento de las placas tectónicas, precisó Viramonte, quien estimó su puesta en funcionamiento en el segundo semestre de 2017.

ARGENTINOS Y BRASILEÑOS

Llama es un proyecto astronómico que financian la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de Argentina, a cargo de Agustín Campero, y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Brasil). También participan el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Universidad de Sao Paulo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que actualmente conduce Alejandro Cecatto, y la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Colabora el Ministerio de Educación de Salta y la Secretaría de Ciencia y Tecnología.


Fuente: Website del Periódico El Tribuno - 19/09/2016

Comentarios en español: Bueno, bueno, muy bueno y le gustaría ver a los brasileños y argentinos colaborar aún más en los proyectos de zonas astronomía y del espacio. Es cierto que en la zona del espacio algunos proyectos de este tipo ya están en marcha, como el proyecto de satélite SABIA-Mar, pero no el compromiso que debe, al menos no desde Brasil. Vale la pena decir que el proyecto de satélite SABIA-Mar se ha prolongado desde finales del siglo pasado y sólo Dios sabe cuando la nueva realidad tiene un fin. Incluso en el espacio Brasil también firmado com la INVAP para desarrollar equipos para el satélite Amazonas 1 (que ya ha sido entregado) y en 2007 los dos países mantuvieron del Centro de Lanzamiento de Barreira do inferno (CLBI) una misión suborbital conjunta (single hoy en día) con un cohete brasileño VS-30, esta misión llamada "Operación Angicos". Brasil y Argentina podrían y deberían estar más cerca y esta vez trabajando juntos en proyectos científicos y la tecnología complementaria. ¿Por qué no una misión a la Luna o una misión a algunos asteroides en el sistema solar ??? O tal vez en el desarrollo de un motor de cohete líquido de gran tamaño que nos permitiría un mayor horizonte de posibilidades. Las opciones de asociación entre los dos países serían enormes, pero por desgracia el compromiso de Brasil muy por debajo del existente en la Argentina. Una lástima, un error estratégico que traerá grandes consecuencias negativas para Brasil en el futuro. Nos gustaría dar las gracias a nuestro lector argentino Martín Marteletti mediante el envío de esta noticia.

Comentário em Português: Bom, bom, muito bom mesmo e gostaria de ver Brasileiros e Argentinos colaborando ainda mais em projetos das áreas Astronômica e Espacial. É verdade que na área Espacial alguns projetos como este já estão em curso, como o projeto do Satélite SABIA-Mar, mas não com o comprometimento que deveria, pelo menos não da parte do Brasil. Vale dizer que o projeto do satélite SABIA-Mar se arrasta desde o final do século passado e só Deus sabe quando essa novela realmente terá um fim. Ainda na área espacial o Brasil também contratou a INVAP argentina para desenvolver um equipamento para o Satélite Amazônia 1 (que já foi entregue) e em 2007 os dois países realizaram do Centro de Lançamento da Barreira do Inferno (CLBI) uma missão suborbital conjunta (única até hoje) com um foguete VS-30 brasileiro, missão esta denominada “Operação Angicos”. Brasil e Argentina poderiam e deveriam estar mais próximos e neste momento trabalhando conjuntamente em projetos científicos e tecnológicos complementares. Por que não uma missão lunar ou mesmo uma missão para algum asteroide do sistema solar??? Ou talvez no desenvolvimento de um motor-foguete liquido de grande porte que nos permitisse um horizonte maior de possibilidades. As opções de parceria entre os dois países seriam enormes, mas infelizmente o compromisso no Brasil é bem inferior do existente na Argentina. Uma pena, um erro estratégico que trará grandes consequências negativas para o Brasil no futuro. Gostaríamos de agradecer ao nosso leitor argentino Martin Marteletti pelo envio desta notícia.

Comentários

  1. Estimado Duda,
    Faltó mencionar el proyecto científico más relevante que llevan adelante en conjunto. El reactor nuclear de investigación multipropósito RA-10 que está construyendo la Comisión Nacional de Energía Atómica en Buenos Aires, del que Brasil tendrá uno similar denominado RMB:
    http://www.cnea.gov.ar/RA10

    Saludos desde argentina

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Estimado Gustavo!

      Tienes razón, pero me refería únicamente a los proyectos de las áreas astronómicas y espaciales. Pero gracias por usted ha citado estos proyectos.

      Saludos desde Brasil

      Duda Falcão
      (Blog Brazilian Space)

      Excluir

Postar um comentário