Diez nuevos proyectos de observación satelital

¡Hola, lector!

Sigue una nota "Diez nuevos proyectos de observación satelital", publicada en el sitio web Argentina en el Espacio, en el día 06/11/2021.

Sin embargo, mientras Brasil se queda casi parado en um PEB con poco intercambio con otras entidades de gobierno e con la sociedad, los vecinos-hermanos siguen fuertes con proyectos en parejas muy interesantes e que atienden a las necesidades de ellos.

Saludos

Brazilian Space

Diez nuevos proyectos de observación satelital 

UTILIZARÁN IMÁGENES DE LOS SATÉLITES SAOCOM 

 6 de noviembre de 2021
 
Diez nuevos proyectos de observación satelital utilizando la tecnología de radar SAR de los satélites Saocom fueron seleccionados por CONAE a partir de una convocatoria realizada en el marco del Programa PROSAT II.
 
 
Fonte: argentinaenelespacio.blogspot.com
 
Con fuerte participación de Universidades Públicas en su desarrollo, se trata de productos que de manera automática brindarán información sobre incendios, forestación, humedales, ordenamiento territorial, salud, y sobre los sectores frutícola y vitivinícola.

Según la información dada a conocer en el portal del gobierno argentino argentina.gob.ar, se aprobaron "10 proyectos de investigación que comenzarán a utilizar datos de la constelación de satélites argentinos SAOCOM para generar conocimiento en diferentes áreas de interés vinculadas con los aspectos forestales, los humedales, el ordenamiento territorial, la salud y los sectores frutícola y vitivinícola. La iniciativa surgió a partir de un llamado de oportunidad realizado en junio de 2021, con financiamiento del Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)." 
 
Fonte: argentinaenelespacio.blogspot.com
 

Proyectos aprobados

Además de los dos proyectos mencionados, relacionados con el manejo de los incendios, la CONAE aprobó los siguientes proyectos:

  • Desarrollo de un sistema de monitoreo de cambios de cobertura del suelo para dar soporte a la conservación del Bosque Nativo Argentino, de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Desarrollo de sistema geoespacial para el monitoreo de la calidad de cuerpos de agua interiores destinados a potabilización, del Instituto Nacional del Agua (INA).
  • Desarrollo de un sistema operacional para el monitoreo espacial de la producción hortícola en periurbanos de la República Argentina, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Manfredi.
  • Sistema integral de soporte a la producción frutícola y vitivinícola argentina, basada en productos de origen espacial, del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria en Desarrollo y Sustentabilidad dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Desarrollo de un producto de soporte a la producción forestal argentina basada en sensores remotos, del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria en Desarrollo y Sustentabilidad (CELFI-SD), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Desarrollo de un sistema de monitoreo y manejo integral de humedales a partir de información satelital, del Instituto de Investigación de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (IIIA-UNSAM-CONICET).
  • Desarrollo de un sistema integral de información satelital para la gestión y planificación urbana, del Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y SPACESUR.
  • Desarrollo de un Sistema integrado de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores, basado en información espacial, del Equipo multidisciplinario de Profesionales del Grupo de Fundación Mundo Sano y el Departamento de Sistemas del Grupo INSUD.

El desarrollo de los productos no solo cuenta con la participación de Universidades Públicas, sino que involucra además a empresas privadas como Grupo Insud y SpaceSur, e instituciones como INTA e INA.
 


Comentários