Lanzador Espacial: Cuenta Regresiva Para Otro Protótipo
Hola Lector!
Sigue un artículo muy interesante publicado
día (08/01) en la página web del
diario argentino "La Nación", señalando que si todo va según lo
previsto, a finales de febrero, la República Argentina lanzará en cohete
espacial Vex 5A, uno de los vehículos experimentales previstas en la
programación que culminará en 2019 con el lanzamiento del vehículo de
lanzamiento Tronador II.
Duda Falcão
Sociedad
Lanzador Espacial: Cuenta
Regresiva Para Otro Protótipo
El VEx 5A es el primero
que tendrá dos "etapas"; en Pipinas y en Punta Indio
prueban todos sus
sistemas; la idea es lanzarlo a fines de febrero
Por Nora Bär
LA NACION
VIERNES 08 DE ENERO DE
2016
Foto: CONAE
El vehículo experimental VEx 5A, en su torre de lanzamiento.
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El camino atraviesa un
descampado que se une, en el horizonte, con el cielo gris. Después del
mediodía, el viento sopla fuerte y agita el gran hangar blanco que se levanta
detrás de un cerco de alambre.
Sólo esta gran instalación, con el sello de la Comisión
Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), una casilla de vigilancia y dos
altas torres rectangulares, más varias construcciones y contenedores dispuestos
sobre el terreno que bordea las aguas marrones del Río de la Plata, sugieren
que estamos nada menos que en el centro de pruebas del proyecto Tronador, el
lanzador espacial que pondrá en órbita satélites de hasta 250 kg, una capacidad
que sólo posee un puñado de países; el primero que desarrolla íntegramente un
país latinoamericano.
Si todo sale como está previsto, hacia fines de febrero
desde aquí mismo se lanzará el VEx 5A, uno de los vehículos experimentales
contemplados en el cronograma que culminará en 2019, cuando el Tronador II
salga despedido hacia el espacio.
Las dos desconcertantes torres son el primer banco de
pruebas para motores criogénicos, es decir que funcionan con oxígeno líquido y
kerosene. Ya se iniciaron los testeos, empezando con el de 10 toneladas de
empuje que impulsará al vehículo a punto de lanzarse. Luego vendrán otros que
alcanzarán las 35 toneladas, como los que exigirá el Tronador II.
El VEx 5A es el primero de los prototipos diseñados por
la CONAE que tendrá dos "etapas" (en el modelo definitivo, la primera
impulsa el vuelo durante algo más de dos minutos hasta que el lanzador vence la
fuerza de gravedad, se desprende y cae al océano; la segunda inyecta el
satélite en órbita). También es el primero que llevará kerosene y oxígeno
líquido en la primera etapa e hidracina en la segunda.
"El kerosene es un
desarrollo local, en colaboración con Y-TEC, el centro tecnológico de YPF y el
Conicet -se entusiasma el ingeniero Pablo Servidia, investigador principal del
Área de Acceso al Espacio de la CONAE-. El kerosene simplemente tiene que
entrar en contacto con el oxígeno para encender el motor. Cuando el lanzador ya
está en el espacio y uno necesita más confiabilidad en el encendido, porque no
hay segundas oportunidades, ahí sí se usa una cantidad mucho más reducida de
monometil-hidracina y tetróxido de nitrógeno."
A diferencia de los cohetes
con propulsores sólidos, que exigen extremar las condiciones de seguridad en
todo momento, porque el propelente está puesto dentro del tubo, los que llevan
combustibles líquidos se cargan al final, dos horas antes de dar la orden de
despegue, y permiten reducir al mínimo los riesgos para trabajar.
Ante nuestros ojos, el VEx 5A
es un gran cilindro de un metro y medio de diámetro (alrededor de un metro
menos que lo que medirá el Tronador II) y 17 metros de altura.
"Se trata de un vehículo
«atmosférico», es decir que nunca saldrá de la atmósfera. Como no superará los
15 km, durante una cierta parte del vuelo se estabilizará por aletas -detalla
Servidia-. Cuando le llegue el turno al Tronador no las necesitará, porque con
las toberas de la primera etapa superará los 100 km, que es donde la influencia
de la atmósfera resulta más importante."
En estos momentos, el enorme
dispositivo está acostado sobre una gruesa estructura de metal azul a la espera
de que amaine el viento y puedan sacarlo del hangar y erguirlo en posición
vertical.
"Esto mismo es la torre
de lanzamiento -explica Servidia, mientras da unas palmadas al sólido andamio
de acero-. Esos brazos sirven para anclar el vehículo hasta que se dan las
condiciones apropiadas para lanzar. En ese momento lo liberan y el vehículo
despega por su propio empuje. Si surge algún problema, se interrumpen las
operaciones."
Pero el día del lanzamiento,
la mayor parte de los involucrados no estará en este terreno que el río lame
sin cesar, sino a 14 km de distancia, en Pipinas, un pueblo de 954 habitantes
que dormita al costado de la ruta provincial 36 y que ahora algunos llaman
"el Houston argentino".
El centro de control se
encuentra en un edificio impecable construido en los terrenos de la ex
cementera Corcemar. "Desde aquí, cuando apenas había un contenedor, se
siguió el primer lanzamiento [que los ingenieros consideraron un éxito, porque
sólo falló una agarradera], en febrero de 2014", cuenta Félix Menicocci,
secretario general de la Conae.
Además de los desafíos que
plantea su complejidad, desarrollar un vehículo espacial autónomo, algo que
nunca antes se había intentado en el país, tiene la dificultad de que no hay
"manual" que enseñe a hacerlo. El reducido club de países que tienen
el know how, apenas una decena, se lo reservan, entre otras, por razones
económicas.
"El desarrollo de la
electrónica empieza con el diseño de los elementos para el guiado y control del
vehículo, que son el corazón de un lanzador", destaca el ingeniero Daniel
Rocca. Entre ellos está un GPS de tecnología local con la precisión requerida
por una nave que tiene cotas en altura y velocidad que hacen que un receptor
normal no funcione.
¿Son optimistas? "Ésta
será la primera prueba de un vehículo de dos etapas, de modo que sería
fantástico que todo ande bien -explica Servidia-. Está previsto un segundo
prototipo (VEX 5B), un poco más optimizado en peso, que estimamos poder lanzar
en la primera mitad del año próximo. Y otro (VEx 5C) que incorporará una
turbobomba (una turbina que mueve dos bombas, una que impulsa el combustible y
otra que impulsa el oxidante) y que permite elevar mucho la presión de trabajo
del motor, obtener más empuje y alivianar los tanques. Esta última versión es
la que probará toda la tecnología que desarrollamos."
Entonces sí estará todo listo
para el gran día en que se verá partir hacia el cielo, como desgarrando el
espacio, al Tronador II. El programa es ambicioso y, si todo sigue como está
previsto, el país marcará rumbos en la actividad espacial.
Cómo Será el Despegue, Comandado a Distancia
El propelente sólo ingresa
unas dos horas antes del lanzamiento
Quienes
comanden el lanzamiento del VEx 5A estarán en una sala colmada de pantallas
perfectamente alineadas del centro de control de Pipinas. "La operación
comienza unas doce horas antes y cargar el lanzador dura alrededor de dos horas
-afirma Pablo Servidia, investigador principal del proyecto-. El propelente
ingresa por tuberías, una para el kerosene y otra para el oxígeno líquido, una
para la hidracina y otra para el tetróxido de nitrógeno. Esos módulos son
totalmente autocontenidos y controlables en forma remota por fibra óptica."
El ingeniero subraya que el
propelente se carga una vez que los químicos y los encargados del soporte
mecánico abandonan el lugar, y se dirigen a dos estaciones ubicadas 8 km al sur
y al norte del sitio de lanzamiento. "Es por seguridad y porque el oxígeno
líquido, al ponerlo a temperatura y presión ambiente, pasa al estado gaseoso y
empieza a perder masa. Es un proceso que no puede extenderse en el
tiempo", agrega.
"Muchas veces no se
advierten los obstáculos que hay que sortear para desarrollar esta tecnología
-dice Daniel Rocca, también ingeniero electrónico-. Por ejemplo, seleccionar
adecuadamente los componentes, lograr que cada dispositivo deje de ser un
experimento de laboratorio para convertirse en un equipo confiable como para
guiar cargas útiles que costarán millones de dólares."
En el lanzador se emplean
alrededor de 3000 piezas hechas en el país, más de 10.000 "pines"
para conectar cableado y alrededor de 85 cajas de electrónica que viajarán al
espacio. Entre baterías, equipamiento de comunicación, transmisores y
receptores, utiliza unos 10 km de cables.
Para minimizar fallas,
durante las semanas que restan, en la base naval de Punta Indio se realizarán
pruebas de presurización y estanqueidad, de electrónica, de telemetría, de
control de las toberas. También se testeará el GPS (para confirmar que las
interferencias electromagnéticas no afectan la operación). "Hay que
alimentarlo, monitorear todas las señales internas (sensores de presión, de
temperatura, de caudal), verificar las comunicaciones", informa Servidia.
"Una vez que se enciende
el motor desde tierra -concluye-, la operación es totalmente automática. Con
una única excepción: nosotros podemos terminar el vuelo mediante un comando por
radiofrecuencia en caso de verificar que el vehículo no se está comportando
como está planeado, ya sea porque no está siguiendo la trayectoria o porque el
punto de impacto está fuera de una zona segura."
Fuente: Website La Nacion - http://www.lanacion.com.ar
Comentario en Español: Creo que la materia del diario
argentino "La Nación" habla por sí mismo. Felicitaciones a la gente y
el gobierno argentino. Disfrute de su estancia en la multitud tan diferente a
lo que ha sucedido en Brasil, este prototipo puede volar con éxito y que el
nuevo gobierno argentino no abandonará su programa espacial como ocurrió en
Brasil. Argentina hacia adelante. Aprovechamos esta oportunidad para agradecer
a nuestro lector José Ildefonso para enviar este asunto.
Comentário em Português: Acho que essa matéria
do jornal argentino “LA NACION” já fala por si só. Parabéns ao povo e governo
Argentino. Vamos ficar na torcida para que diferentemente do que tem ocorrido
no Brasil, esse protótipo possa voar exitosamente e que o novo governo
Argentino não abandone seu Programa Espacial como ocorreu no Brasil. Avante
Argentina. Aproveitamos para agradecer ao nosso leitor José Ildefonso por ter
enviado esta matéria.
Que foguete bonito em.
ResponderExcluirEl lanzamiento se hará a comienzos del mes de mayo, segun informa el blog ArgentinaEnElEspacio en la sección de comentarios de esta misma nota.
ResponderExcluirSaludos