Comunicado Oficial del Ministerio de Planificación Sobre el Lanzamiento del VEX-1B

Hola lector!

A continuación se muestra otra noticia publicado al día (16/08) por nuestro amigo argentino Gustavo Restuccia en su blog "Argentina en el Espacio", esta vez destacando o “Comunicado Oficial” del “Ministerio de Planificación” sobre el lanzamiento del Cohete VEX-1B.

Duda Falcão

Comunicado Oficial del Ministerio de
Planificación Sobre el Lanzamiento del VEX-1B

Se realizó con éxito un nuevo ensayo de las pruebas Del
lanzador de satélites Tronador II

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios informa que esta tarde a las 19.25 se realizó con êxito
en Pipinas, provincia de Buenos Aires, un nuevo ensayo de lãs
pruebas del futuro lanzador de satélites 100 por ciento argentino
Tronador II, con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B,
que concretó la trayectoria programada volando durante 27 segundos
y llegando a una altura máxima de 2200 metros.

Gustavo Restuccia
Blog "Argentina en el Espacio"
16/08/2014
Fuente: MINPLAN

15 de Agosto de 2014 | Este ensayo, para probar en vuelo el sistema de propulsión y el de navegación, guiado y control, todo de desarrollo nacional, sirvió para verificar la madurez tecnológica del Proyecto.


El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, destacó que “esta prueba constituye un avance más en el camino hacia un desarrollo tecnológico soberano en materia de satélites” y recordó que “es posible por la política que puso en marcha Néstor Kirchner, que continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de recuperar capacidades nacionales en sectores estratégicos para el país, como el aeroespacial, con el desarrollo de nuestro propio lanzador, Tronador II, y la construcción de nuestro primer satélite de telecomunicaciones Arsat 1, que será puesto en órbita en octubre desde la Guyana Francesa, además de los de observación de la tierra que podrá lanzar el Tronador II como la serie de arquitectura segmentada SARE”.

“Todos estos desarrollos 100 por ciento nacionales nos permitirán realizar solos una misión satelital completa, es decir, la construcción de los satélites y su puesta en órbita, que además nos permitirá poner en órbita satélites de terceros, convirtiendo a la Argentina en el único país del hemisferio sur con esa capacidad y uno de los 11 del mundo”, aseguró De Vido y recalcó que “con estas iniciativas se profundiza el proceso de industrialización de la Argentina de sectores de alto valor agregado y alta tecnología”.

El vehículo VEX 1B, es el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II, y tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros.

De acuerdo a los resultados se realizarán más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente, el VEX 5 para luego pasar al Tronador II, que es el podrá colocar en órbita satélites de hasta 250 kilogramos y será lanzado desde Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El ensayo anterior, el lanzamiento del vehículo VEX 1 A fue realizado en forma satisfactoria el 27 de febrero de 2014 y permitió verificar el funcionamiento correcto de todos sus sistemas y subsistemas por separado por separado.

Mediante estos vehículos experimentales se ensayan todas las operaciones requeridas para el lanzamiento de un sistema complejo, que permitirá acceder al espacio con tecnología propia. Una vez puestos en órbita, estos satélites brindarán información aplicable en agricultura, pesca, hidrología, gestión de emergencias, salud, entre otros fines.

Participan en este emprendimiento nacional, entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades, con un fuerte apoyo de la comunidad y la municipalidad de Pipinas, provincia de Buenos Aires; donde se emplaza el centro de ensayos de los vehículos experimentales en el área de Capetinas.

Al hacer clic aquí ver el video del lanzamiento del cohete argentino.


Fonte: Blog “Argentina em el Espacio” - http://argentinaenelespacio.blogspot.com.br/

Comentario en Español: En primer lugar debo felicitar a los argentinos, ya que en un año ya se llevó a cabo dos pruebas de vuelo en relación con el desarrollo de su lanzador de satélites. Es cierto que el alcance de sólo 2.200 metros de altitud sobre el vuelo del cohete argentino no impresiona mucho, pero también demuestra que los hermanos están seguros en la búsqueda de formar parte del restricto “Club Espacial”, formado hoy por sólo una docena de naciones. Para nosotros, sin embargo hay ningún impedimento tecnológico para la realización del VLS-1 (no puede el retraso MECTRON ya anunciada en la entrega del sistema electrónico del lanzador) no se observa la coordinación y la acción efectiva del Gobierno DILMA ROUSSEFF realmente hacen posible este proyecto. De hecho lo que se observa y el boicot constante y el desinterés total de toda compañía de gobierno de la presidente ROUSSEFF por el proyecto VLS-1 y el programa espacial de Brasil en su conjunto. En Argentina, a pesar de las dificultades financieras y políticas que el gobierno de la presidente Cristina Kirchner ha enfrentado, los argentinos de la CONAE y otras instituciones involucradas en el programa espacial platino ha logrado estos últimos años el apoyo total del presidente de su país, y esto evidentemente, ha resultado en los últimos hazañas espaciales logrados por este país sudamericano. Nosotros, gracias a nuestro lector paulista José Ildefonso por el envío de esta noticia y también el ingeniero José Miraglia por enviar el video.

Comentário em Português: Primeiramente devo parabenizar os argentinos, pois em um mesmo ano já realizaram dois testes em voos relativos ao desenvolvimento do seu Veículo Lançador de Satélites. É verdade que o alcance de apenas 2200 metros de altitude neste voo do foguete argentino não impressiona tanto, mas também demonstra que os hermanos estão firmes na busca por fazer parte do restrito “Clube Espacial”, formado hoje apenas por uma dezena de nações. Para nós, apesar de não haver qualquer impedimento tecnológico para a finalização do VLS-1 (há não ser o já anunciado atraso da MECTRON em entregar o sistema de eletrônica do lançador) não se observa uma coordenação e uma ação efetiva do Governo DILMA ROUSSEFF em fazer realmente este projeto acontecer. Na realidade o que se observa e o constante boicote e o total desinteresse de toda trupe governamental da presidente ROUSSEFF pelo projeto do VLS-1 e pelo Programa Espacial Brasileiro como um todo. Já na Argentina, apesar das dificuldades financeiras e políticas que o Governo da presidente Cristina Kirchner tem enfrentado, os argentinos da CONAE e de outras instituições envolvidas com o programa espacial platino, tem obtido nesses últimos anos total apoio da presidente de seu país, e isto tem evidentemente resultado nas ultimas façanhas espaciais alcançadas por este país sulamericano. Aproveitamos para agradecer ao nosso leitor paulista José Ildefonso pelo envio desta notícia e também ao engenheiro José Miraglia pelo envio do vídeo.

Comentários

  1. El cohete tenía una mínima carga de combustible, por eso se elevó solamente 2,2 km. Conae dispone de un tercer cohete de mismas características (VEX-1C) listo para lanzar. Probablemente se lance con carga completa de combustible antes de fin de año. El 4to lanzamiento (VEX-5) será de un cohete de dos etapas y esperan alzanzar 100km de altura.

    saludos

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    1. Estimado anónimo!

      Le doy las gracias por las aclaraciones que sean útiles para nuestro mejor entedimento en la línea de tiempo y los objetivos de este proyecto. Sin embargo amablemente pedirle que la próxima vez que haga un comentario en el blog, no lo hagas de forma anónima. Le doy las gracias por su atención

      Saludos desde Brasil

      Duda Falcão
      (Blog Brazilian Space)

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  2. Curiosa a velocidade do vetor...

    Segundo o que foi divulgado, o foguete alcançou 2200 metros em 27 segundos = 81,5 m/s = 291 km/h, aproximadamente.

    Achei baixa.

    Sds.

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    1. Ele teve que acelerar até chegar à velocidade final. Seu raciocínio seria pro caso do foguete partir em T0 já com 81,5m/s.

      Emerson.

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    2. Y la aceleracion????????

      h= vf * t - 0.5*g*t2

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  3. Estimado Duda,

    El ministro de Planificación acaba de declarar que por razones de seguridad el lanzamiento del cohete se hizo a menor altura. "Si se hubiera puesto mayor cantidad de combustible, con ese equipamiento se podrían haber alcanzado los 20 kilómetros de altura, pero fueron hasta los 1.200 metros porque era la altura suficiente para hacer las evaluaciones necesarias en función de la prueba y acotar los riesgos".

    Saludos

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    1. Estimado Gustavo!

      Le doy las gracias una vez más por su aclaración, ya que de esta manera nos ayuda a mejor compeender lo sucedido.

      Saludos desde Brasil

      Duda Falcão
      (Blog Brazilian Space)

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    2. Siendo que los cohetes experimentales en sus primeras versiones son propensos a estallar (como ha sucedido en casi todos los programas de inyectores satelitales) CONAE buscaba evitar esa situación con un cohete lleno de combustible. Al igual que en el caso del VEX1A, el VEX1B tenía una carga mínima de combustible.
      Siendo que el cohete ha demostrado funcionar bastante bien (se confirmó oficialmente que el lanzamiento del VEX1A no se pudo concretar porque quedó enganchado al pad de lanzamiento: el problema no estuvo en el cohete sino en el pad de lanzamiento que ha sido modificado) es muy probable que se realice el lanzamiento del VEX1C con carga completa de combustible intentando alcanzar unos 10km de altura aproximadamente)

      saludos

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  4. Realmente este cohete es la segunda etapa del proyectado Iscul (Inyector Satelital de Cargas Utiles Livianas) que es comunmente conocido como Tronador 2 .La primera etapa de este cohete estaria rondando los 80 kilometros de alcance ,a dicha altitude se desacopla la segunda etapa (similar al Vex1-B) que ya contaria con una velocidad de aprox. 8mil kph.

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