Antártida: INPE Participar en la Instalación de Laboratorio
Hola Lector!
Sigue abajo una comunica puesta hoy (25/08) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que Brasil Instalará en Antártida “Laboratorio Autónomo y Sustentable” com la participación del INPE.
Duda Falcão
Portada >Internacional >Noticias
Brasil Instalará en Antártida
Laboratorio Autónomo y Sustentable
Editor: Silvia Gao
10:19:36 - 25-08-2011 / Xinhua
Brasil instalará este año en la Antártida, un laboratorio de investigación avanzada totalmente sustentable y autónomo (el Criosfera 1), para mediciones atmosféricas y meteorológicas, según fuentes oficiales citadas hoy por Ciencia Hoje, el portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
El módulo será el primero del mundo en funcionar de manera sustentable e ininterrumpidamente 24 horas por día todo el año en el interior de la Antártida, en donde la temperatura promedio en invierno es de 45 grados centígrados negativos.
Ello será posible gracias a que el laboratorio de medio millón de reales (unos 312.500 dólares) financiado por el estatal Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) funcionará de forma autónoma, sin presencia de operadores, y abastecido por generadores de energía eólica y solar.
El módulo, que será transportado al interior de la Antártida a finales de este año, tendrá equipos para medir la composición química de la atmósfera y datos meteorológicos de la región, como la velocidad de los vientos y la temperatura.
"Es un proyecto inédito que nos permitirá realizar investigaciones todo el tiempo en el corazón de la Antártida. Probaremos que eso es posible sin realizar emisiones ni ningún otro tipo de contaminación", según Heitor Evangelista, coordinador del proyecto e investigador de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).
Los científicos de la UERJ, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) pretenden inicialmente estudiar los efectos en el Polo Sur de los cambios climáticos y del aumento del agujero en la capa de ozono.
Los investigadores aprovecharán el verano austral para viajar al interior de la Antártida, en donde acamparán dos meses mientras instalan y colocan en operación el laboratorio.
Igualmente aprovecharán el viaje para retirar columnas de hielo a grandes profundidades, hasta 150 metros, que permitan saber cómo era el clima antiguamente en la región y los cambios que ha sufrido desde entonces.
En la expedición participarán ocho científicos que permanecerán en el corazón de la Antártida hasta enero.
Según Evangelista, el laboratorio brasileño fue fabricado con una fibra especial que soporta bajas temperaturas y es capaz de funcionar por años sin la presencia de ningún operador.
Pese a que los datos recogidos por los equipos serán enviados por satélite constantemente, los responsables por el proyecto tienen planeadas visitas posteriores para mantenimiento.
Las bases de investigación que funcionan actualmente más cercanas al Polo Sur son la rusa Vostok, a 78 grados sur, y la estadounidense Amundsen-Scott, a 90 grados sur.
La brasileña será instalada a 85 grados sur, es decir a 500 kilómetros del Polo Sur geográfico y en donde la temperatura promedio en verano es de 19 grados centígrados negativos y en invierno de 45 grados centígrados negativos.
El laboratorio estará ubicado a unos 2.500 kilómetros de la Estación Antártica Comandante Ferraz, la base fija que Brasil tiene en el continente blanco.
Brasil ejerce presencia en la Antártica desde casi 30 años, pero hasta hace un año, cuando envió una misión científica, nunca se había aventurado por el interior del continente, y había limitado su actuación a las pesquisas sobre los mares y las áreas costeras de la región en la base Comandante Ferraz.
Fin
Fuente: Website chino spanish.china.org.cn
Comentários
Postar um comentário