Se Completó la Revisión Preliminar de Diseño del Proyecto SABIAMar

Hola lector!

A continuación se muestra una curiosa noticia en español publicada ayer (25/04) en el sitio web "LATAM Satelital", haciendo hincapié en que se ha completado la revisión de diseño preliminar (Preliminary Design Review) del proyecto del Satélite Argentino-Brasileño SABIAMar.

Duda Falcão

Destacada • Observación

Se Completó la Revisión Preliminar de
Diseño del Proyecto SABIAMar

Se trata del Satélite Argentino-Brasileño para Información
del Mar (SABIAMar), un proyecto de colaboración entre la
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de
Argentina, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto
Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

LATAM Satelital
Fuente: CONAE
25 abril, 2016

Imagen: NASA
Aqua - MODIS

Según informó la CONAE, los días 6, 7 y 8 de Abril de 2016 se llevó a cabo en el auditorio de la empresa rionegrina INVAP S.E., en la Ciudad de San Carlos de BarilocheRepública Argentina, la Revisión Preliminar de Diseño (PDR) delProyecto SABIAMar.

A través de un Panel de Revisores Independiente, conformado por especialistas argentinos, brasileños y estadounidenses, vinculados a distintas áreas (aplicaciones, sistemas, gestión, dinámica orbital, actitud, electrónica, potencia, misiones satelitales con objetivos similares, entre otras), se realizó la evaluación de los criterios de éxito previamente definidos para esta instancia. Asimismo, elPanel generó un conjunto de recomendaciones para el proyecto, sin haber encontrado obstáculos para dar inicio a la siguiente Fase del Desarrollo, la Fase C de Ingeniería de Detalle.

Con estos resultados, de acuerdo con el comunicado emitido por la CONAE, se da por finalizada la Fase B de Ingeniería Preliminar de la Misión SABIAMAR.


SABIAMar

El Proyecto SABIAMar (Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar) es un programa de cooperación entre la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña (AEB)y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil.

El SABIA-Mar está concebido como una misión de Observación de la Tierra con aplicaciones prioritarias en el estudio del mar y costas, siendo una fuente importante para estudios del color del mar a nivel regional y un aporte a nivel internacional.

Los datos satelitales del color del océano que permiten estimar concentración de clorofila, turbidez, entre otras variables, en baja y media resolución, se usan para estudiar global y regionalmente la biósfera oceánica, su cambio en el tiempo y cómo se relaciona con las actividades antropogénicas. Sensores satelitales de color del océano son necesarios para detectar y cuantificar tendencias globales en las propiedades biogeoquímicas, tanto estacionales como en escalas temporales de décadas. Datos de color del mar constituyen una variable fundamental para la estimación de la producción primaria de fitoplancton, que a su vez se relaciona con la absorción de dióxido de carbono, como así también contribuye a un manejo racional de los recursos pesqueros. Se suma a la estimación de distintos parámetros de color del mar, la estimación de la temperatura superficial del mar (SST) que complementará de manera más que eficiente los estudios y áreas de aplicación mencionados.

Asimismo, observaciones del color oceánico tienen aplicaciones importantes en el monitoreo del cambio de la calidad de agua, monitoreo de explosiones algales en el mar y cuerpos continentales, seguimiento de la dinámica de sedimentos costeros. Las series temporales de propiedades oceanográficas también tienen aplicación en el cambio climático global.

Con el fin de satisfacer los requerimientos impuestos por los usuarios en las áreas de aplicación, los principales instrumentos a bordo del SABIAMar deberán tener la capacidad de observar:

·         Océano global con baja resolución de 1 km con revisita diaria, con capacidad de almacenamiento.

·         Regiones costeras y aguas interiores del continente sudamericano con resolución media, mejor que 200 metros, con revisita de 2 días, en tiempo real; con capacidad de almacenamiento a bordo bajo requerimientos específicos para el resto del globo.

·         Temperatura superficial del mar, tanto global como costero, con media resolución de 400 m, con revisita diaria y capacidad de almacenamiento a bordo.

Además de los objetivos primarios definidos, y dependiendo de la disponibilidad de los recursos de a bordo (potencia, masa, volumen, capacidad de transmisión), la carga útil considera la inclusión de otros instrumentos:

·         Cámara óptica multiespectal y multiangular (MAC)

·         Sistema de Recolección de Datos (DCS)

·         Cámara pancromática tecnológica de alta resolución ((HRTPC)

·         Cámara de alta sensibilidad (HSC)


Fuente: Website  http://latamsatelital.com/

Comentario en español: Bueno lector, ya que esta noticia es propia de la CONAE Argentina (de acuerdo con lo que dice el sitio web de LATAM Satelital), merece del Blog BRAZILIAN SPACE mucha más credibilidad que si tuviera a la fuente de nuestra vergüenza Agencia Espacial dirigida lo incompetente Sr. José Raimundo Braga Coelho. Espero sinceramente que la verdad de esta noticia tiene fundamento, y que este proyecto que arrastra este el final del siglo pasado, finalmente, tiene una trayectoria de compromiso, porque si tiene éxito, podría abrir una importante ventana de cooperación espacial entre estos dos países, tal vez incluso convertirse en un embrión, así como para vuelos aún más grandes, tales como la creación de una Agencia Espacial Sulamericana o Latino-Americana deseada y necesaria. Avante SABIAMar.

Comentário em português: Bem leitor, como esta notícia tem como origem a própria CONAE Argentina (segundo o que diz o website LATAM Satelital), a mesma merece do Blog BRAZILIAN SPACE muito mais credibilidade do que se tivesse como fonte a nossa vergonhosa Agencia Espacial dirigida pelo incompetente Sr. José Raimundo Braga Coelho. Sinceramente espero que a veracidade desta notícia tenha fundamento, e que este projeto que se arrasta deste o final do século passado, tenha finalmente um rumo de comprometimento, pois caso seja exitoso, poderá abrir uma importante janela de cooperação espacial entre esses dois países, e quem sabe até, tornar-se assim um embrião para voos ainda maiores, como por exemplo, a criação de uma desejada e necessária Agência Espacial Sulamericana ou mesmo Latino-Americana. Avante SABIAMar.

Comentários