Astrónomos Brasileños Tendrán Acceso al Telescopio que Mapeará la Mitad del Cielo

Hola lector!

A continuación se muestra un artículo publicado el día (28/01) en el sitio web de la "Agencia de la FAPESP", señalando que Astrónomos Brasileños tendrán acceso al telescopio que mapeará la mitad del cielo.

Duda Falcão

Noticias

Astrónomos Brasileños Tendrán Acceso al
Telescopio que Mapeará la Mitad del Cielo

Por Elton Alisson
Agência FAPESP
28 de enero de 2016

Un acuerdo firmado por la Red ANSP, con apoyo de la FAPESP,
le permitirá a la comunidad de astronomía brasileña recabar datos
del Large Synoptic Survey Telescope (LSST), en construcción en Chile.

Los astrónomos brasileños tendrán acceso al Large Synoptic Survey Telescope (LSST), en construcción en Cerro Pachón, en Chile, cuya entrada en operación está prevista para el año 2022, con el cual se pretende realizar un mapeo de casi la mitad del cielo durante un lapso de diez años.

El ingreso de Brasil al proyecto quedó asegurado a través de un acuerdo firmado entre la Red ANSP (Academic Network at São Paulo), apoyada por la FAPESP, la Red Nacional de Enseñanza e Investigación (RNP), el Laboratorio Interinstitucional de e-Astronomía (LIneA) y el Laboratorio Nacional de Astrofísica (LNA) con el consorcio estadounidense que financia el proyecto.

El memorando de entendimiento suscrito por las mencionadas instituciones permitirá que astrónomos de Estados Unidos y de otros países tengan acceso a los dados recabados por el telescopio por medio de una red de fibra óptica operada por la ANSP y RNP, que interconecta São Paulo, Miami y Santiago, en Chile, mediante cables submarinos de más de 20 mil kilómetros de extensión.

Este aporte de la ANSP y de la RNP fue reconocido por el Consejo de Administración del LSST como una contrapartida para la participación de diez investigadores séniores y cuatro jóvenes investigadores a asociados –lo que totaliza 50 investigadores–, que tendrán acceso irrestricto a los datos recabados por el telescopio.

Según los términos del acuerdo, el LNA y el LIneA se encargarán de organizar el proceso de selección de ese grupo de investigadores brasileños denominado Brazilian Participation Group (BPG-LSST).

“Es importante que la participación brasileña en el LSST se de a nivel nacional. Por eso el LNA, que firmó el memorando de entendimiento junto al LIneA, la ANSP y la RNP, tiene un papel fundamental en la interfaz del LSST con la comunidad astronómica brasileña, para indicar a los investigadores y los proyectos que utilizarán los datos del telescopio”, dijo Marcos Perez Diaz, docente del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de São Paulo (IAG-USP) y presidente de la Sociedad Astronómica Brasileña, en declaraciones a Agência FAPESP.

De acuerdo con Diaz, el LSST operará de manera distinta a los observatorios astronómicos en funcionamiento actualmente en el mundo, en los cuales los astrónomos participantes disponen de una determinada cantidad de tiempo para hacer observaciones de una cierta área del cielo prevista en su proyecto de investigación.

En el caso del LSST, el telescopio realizará el monitoreo continuo de su área planificada de observación y los investigadores participantes seleccionarán los datos de su interés.

La frecuencia de observación del telescopio permitirá la obtención de imágenes repetidas de cada fracción del cielo visible cada pocas noches, en varias bandas o segmentos del espectro electromagnético. Y seguirá operando de ese modo durante diez años con el objetivo de obtener catálogos astronómicos que combinen información angular, espectral y temporal en alta profundidad.

Para ello, el telescopio, con 8,4 metros de diámetro y un presupuestado en un millón de reales, estará compuesto por tres espejos con un campo de visión de casi 10 grados cuadrados, y podrá escrutar el cielo entero en sólo tres noches.

Las imágenes serán capturadas con una cámara digital con 3,2 millones de píxeles, que será la mayor en operación en el mundo cuando esté lista. Cada exposición de la cámara cubrirá un área correspondiente a 40 veces el tamaño de la Luna llena.

La estimación indica que el telescopio generará 30 terabytes (TB) de datos por noche, los cuales se transmitirán a diferentes centros para su reducción y análisis, incluso a Brasil.

Al cabo de diez años de observaciones, el mapeo podrá generar un volumen de 200 petabytes (PB) de imágenes y datos que les permitirán a los astrónomos obtener respuestas a algunas cuestiones apremiantes sobre la estructura y la evolución del Universo, tales como la distribución de la materia oscura y los efectos de sus propiedades sobre la formación de estrellas, galaxias y estructuras mayores.

Para gestionar la transferencia, el procesamiento, el almacenamiento, el análisis y la exploración científica de ese volumen de datos generados de forma ininterrumpida, se harán necesarias nuevas soluciones de comunicación en red, procesamiento de alto desempeño y diseño de banco de datos, en cuyo desarrollo los investigadores brasileños podrán participar, estimó Diaz.

“Resulta fundamental que Brasil ingrese efectivamente ahora en el proyecto LSST y empiece a desarrollar una infraestructura con miras a prepararse para analizar y concretar la interpretación y la reducción del volumen de datos sin precedentes que se generará con el telescopio”, sostuvo.

Una Nueva Banda

Según el acuerdo, la ANSP y la RNP dejarán disponible una conexión entre Santiago y São Paulo con una velocidad de 80 gigabits por segundo (Gbps) en 2019.

La velocidad de comunicación de la red de fibra óptica operada por la ANSP y la RNP, que interconecta São Paulo y Miami, es de 40 Gbps, de los cuales actualmente se utilizan menos de 20 Gbps.

“El hecho de utilizar menos de la mitad de la velocidad de la red actualmente es bueno, pues si perdemos 10 gigabits debido a la ruptura de un cable a causa de algún problema técnico, por ejemplo, aún tenemos 30 gigabits por segundo de velocidad asegurada”, explico Luis Fernandez Lopez, coordinador general de la Red ANSP.

Con todo, para atender la demanda de velocidad de conexión del LSST, no serán necesarias nuevas inversiones en aumento de la velocidad de la red académica, más allá de los que ya se encuentran programados para los próximos años.

“Planificamos incrementar velocidad de la red en los próximos años, para que pueda llegar a los 400 gigabits por segundo”, dijo Lopez.

Gracias al acuerdo con el LSST, la ANSP y la RNP también administrarán una nueva red de fibra óptica tendida entre Santos, en el litoral paulista, y Boca Ratón, en Miami, que el gobierno estadounidense le suministró al consorcio que administra el telescopio.

La operación de esa nueva red le permitirá a la ANSP poner a prueba nuevos protocolos de comunicación que aún no se utilizan comercialmente, pero que pueden tener aplicaciones y ser de interés de astrónomos, astrofísicos, físicos de altas energías y otros científicos que requieren en su labor protocolos de comunicación especiales.

“Esta nueva red nos permitirá poner nuestra propia tecnología y pasar cualquier señal que los científicos de São Paulo necesiten”, afirmo Lopez.

La FAPESP creó la Red ANSP en 1989 con el objetivo de conectar a los científicos del estado de São Paulo que trabajaban dentro del propio estado con los de otros estados brasileños y los otros de países.

Inicialmente, la red académica paulista conectó a grupos de investigadores del área de Física de Altas Energías de las Universidades de São Paulo (USP), Estadual Paulista (Unesp) y de Campinas (Unicamp), además del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IPT), con el Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), con sede en Chicago, en Estados Unidos.

En la actualidad, la Red ANSP conecta a siete universidades públicas paulistas y más de 40 instituciones de investigación situadas en São Paulo con la red mundial de computadoras. Y viabiliza grandes proyectos de investigación colaborativos en áreas tales como Genómica, Biodiversidad, Astronomía, Física de Altas Energías y Fotónica, entre otras varias.

“Todos los astrónomos que reciben datos de telescopios y radiotelescopios situados en Chile, por ejemplo, utilizan la Red ANSP”, dijo Lopez.


Fuente: Website de la Agência FAPESP - http://agencia.fapesp.br/

Comentários