quinta-feira, 3 de setembro de 2015

CONAE Proyecta el Tronador III

Hola lector!

He aquí un interesante artículo publicado ayer (02/09) en el "Blog Argentina en el Espacio", tomando nota de que la CONAE de Argentina ya está diseñando el Vehículo Lanzador TRONADOR III.

Duda Falcão

CONAE Proyecta el Tronador  III

Por Javier García
AgentinaEnElEspacio
02/09/2015

El pasado jueves 27 de agosto se llevó a cabo en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el seminario Ciencia, Tecnología e Innovación "Del Crecimiento al Desarrollo", organizado por la Fundación Desarrollo Argentino (DAR).


Uno de los paneles temáticos denominado “Tecnología e Innovación” estuvo destinado a presentar logros de instituciones y empresas de base tecnológica e investigación aplicada, siendo uno de los expositores el Dr. Conrado Varotto, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE.

Allí el Dr. Varotto expuso sobre el aporte que la ciencia y la tecnología pueden brindar al país en materia de desarrollo económico, y habló sobre algunos de los proyectos de tecnología espacial que la institución que preside lleva actualmente adelante, entre los cuales destacó el Tronador.

Uno de los puntos novedosos de su exposición fue el relacionado a los  vectores de esta serie, donde se pudo ver una gráfica comparativa entre los lanzadores Tronador II y III. Respecto a este último, Varotto comentó que el mismo "estará listo unos meses después del Tronador II, ya que es muy similar, pero podrá llevar 1000 kg de carga a órbita polar LEO". Reveló asimismo que estos vectores cuentan con un desarrollo de componentes nacionales del 92%.

Ambos lanzadores comparten el mismo diámetro  (2,5 metros), pero la altura del TIII se verá incrementada en 6 metros, siendo su altura total de 34 metros. En su versión III, el lanzador contará con prestaciones superiores a las de su antecesor, el TII. Su peso vacío será de 6,6 toneladas, mientras que el mismo con carga completa de combustible será de 89 toneladas, pudiendo situar una carga paga de 1000 kg  en órbita LEO polar a 600 km de altura.

Otro punto de interés fue el referido al grado de avance en la construcción del Complejo Argentino de Acceso Al Espacio, en la zona de Puerto Belgrano al sur de la provincia de Buenos Aires, desde donde serán lanzados el Tronador II y III. CONAE estima finalizar la plataforma de lanzamiento y las facilidades de seguimiento de trayectoria de los vectores durante el 2016.

Construcción de banco de prueba de motores.

El Tronador utiliza dos tipos diferentes de combustible. El propulsante semi criogénico, denominado KC-1  (desarrollado por la empresa de tecnología Y-TEC) se elaborará en una planta de combustible espacial que estará ubicada en la ciudad de Ensenada, y cuya construcción se espera finalizar durante el 2016. Por su parte, la  planta de propelentes hipergólicos (Hidracina) estará ubicada dentro del Complejo Argentino de Acceso al Espacio y se espera finalizar su construcción entre 2017 y 2018.


Fonte: Blog “Argentina em el Espacio” - http://argentinaenelespacio.blogspot.com.br/

Comentario en portugués: Bueno, como digo, afortunadamente, alguien en América del Sur se está moviendo hacia adelante en esa área. Para el registro de acuerdo con lo que se confirmó en octubre de 2012, en una entrevista con el general de brigada. Ing Carlos Antonio Magalhães Kasemodel (entonces director del IAE), el instituto había hecho a finales de los últimos negociaciones preliminares para la contratación de la empresa rusa ". Konstruktorskoe Buro Khimavtomatiky - OSC KBKhA" con el fin de desarrollar las especificaciones técnicas de un Banco de pruebas 400 kN de empuje de los motores de cohete de propulsante líquido, esta iniciativa que, desgraciadamente, no tuvo continuidad. Poco antes, incluso en 2012, el entonces coordinador del diseño del motor líquido L75, el Ing. Daniel Soares de Almeida, presentado durante el transcurso de 6 SePP&D, la opción de construir un banco de 100 pruebas kN, opción esta que no fue confirmado por Brig. Kasemodel en su entrevista. Ya que requeriría el uso de equipos como este en el desarrollo de proyectos de este motor líquido, según el brigadier de la opción que se estaba realizando en ese momento era la posibilidad de la realización de pruebas de motor en otro país, que creo que tenía razón con el DLR alemán. En fin ... Una vez más felicitaciones a Argentina. Y Brasil? Bueno, sólo podemos ver a la banda en marcha.

Comentário em Português: Pois é, como venho dizendo felizmente alguém na América do Sul está realmente avançando nessa área. Só para constar segundo o que foi confirmado em outubro de 2012 em entrevista com o Brig. Eng. Carlos Antônio de Magalhães Kasemodel (na época diretor do IAE) o instituto havia realizado no final da década passada tratativas preliminares para contratação da Empresa russa “Konstruktorskoe Buro Khimavtomatiky - OSC KBKhA” visando a elaboração de especificações técnicas de um Banco de Provas de 400 kN de empuxo para motores-foguetes líquidos, iniciativa esta que infelizmente não teve continuidade. Pouco antes, ainda 2012, o então coordenador do projeto do motor foguete líquido L75, o Eng. Daniel Soares de Almeida, apresentou durante a realização do 6º SePP&D, a opção da construção de um Banco de Provas de 100 kN, opção esta que não foi confirmada pelo Brig. Kasemodel em sua entrevista. Já que seria preciso o uso de um equipamento como este no desenvolvimento do projeto deste motor liquido, segundo o Brigadeiro a opção que estava em andamento na época era a possibilidade de realizar os testes do motor em um outro país, coisa que creio tenha sido acertada com o DLR alemão. Enfim... Uma vez mais parabéns a Republica Argentina. E o Brasil? Bom, a nós só resta ver a banda passar.

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