El Nanosatélite Brasileño Cubesat Serpens Pasa los Últimos Test en Japón

Hola lector!

Sigue abajo una noticia publicada día (13/05) en el website www.infoespacial.com señalando que el nanosatélite brasileño Cubesat Serpens pasa los últimos test en Japón.

Duda Falcão

Noticias

En el proyecto participa la Universidad de Vigo

El Nanosatélite Brasileño Cubesat
Serpens Pasa los Últimos Test en Japón


Foto: Agencia Espacial Brasileña

13/05/2015

(Infoespacial.com) Rio de Janeiro- La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) ha confirmado que el nanosatélite brasileño Cubesat Serpens superó en abril las pruebas eléctricas adicionales realizadas en Japón. Brasil tiene previsto poner el satélite en órbita en octubre de este año, desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

El consorcio académico coordinado por la Agencia Espacial de Brasil (AEB), responsable del desarrollo del nanosatélite, recibió el 6 de mayo el informe favorable de la JAXA. También se realizaron pruebas adicionales en el Laboratorio de Integración y Test (LIT) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en São José dos Campos (SP), donde el nanosatélite fue integrado y probado a partir de febrero.

El Cubesat Serpers llegará a la ISS a bordo de un vehículo espacial tripulado y, en estos casos, son necesarias medidas de seguridad más rigurosas. Por ello, los ingenieros han tenido que realizar varios test específicos.

En el programa Serpens (Sistema Espacial para la Realización de Investigación y Experimentos con Nanosatélites) ha participado un equipo de estudiantes de la Universidad de Brasilia (UNB) y de la Universidad de Vigo, así como técnicos e ingenieros del INPE y alumnos del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).

Con una estructura en forma de paralelepípedo y un peso de apenas 3,5 kilos, el satélite llevará a bordo un sistema para la transmisión y recepción de mensajes por radio con el fin de estudiar sus posibilidades tecnológicas.

Los CubeSat son un tipo de nanosatélites cuya masa y dimensiones están estandarizadas y cuyas misiones pueden ser controladas desde estaciones de seguimiento universitarias o de radioaficionados.


Fuente: website www.infoespacial.com

Comentários