El Ministro de Defensa de Brasil Viaja a Francia Para Ver los Avances del SGDC de Thales Alenia Space

Hola lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (21/05) en el website www.infoespacial.com señalando que el Ministro de Defensa de Brasil viaja a Francia para ver los avances del SGDC de Thales Alenia Space.

Duda Falcão

Noticias

El Ministro de Defensa de Brasil Viaja a
Francia Para Ver los Avances
del SGDC de Thales Alenia Space

21/05/2015

Fotos: Thales

(Especial Infodefensa para Infoespacial) Roberto Caiafa, São Paulo- El ministro de Defensa de Brasil, Jacques Wagner, visitó el pasado 11 de mayo las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes, al sur de Francia, donde se está construyendo el Satélite Geoestacionario de Defesa y Comunicaciones (SGDC) para el gigante sudamericano.

Wagner y el presidente de Visiona Tecnología Espacial S.A., Eduardo Bonini, fueron recibidos por el presidente de Thales Alenia Space, Jean-Loïc Galle, y por el vicepresidente de Thales en América Latina, Rubén Lazo, que aseguró que "consolidar asociaciones locales, intercambiar conocimientos y transferir tecnología de vanguardia en América Latina son parte del contrato del SGDC, que se encuentra entre los cinco mayores obtenidos por el Grupo en 2013. Ciertamente, el SGDC es una gran conquista y una referencia en la expansión de la industria espacial de América Latina”.

La Visita

Jacques Wagner visitó las “salas limpias” (clean rooms) utilizadas en la producción de satélites de comunicaciones y/o observación terrestre, donde entabló contacto con la altimetría, campo en que Thales es líder mundial. Esta tecnología da el perfil de velocidad del sonido frente a la profundidad de las ondas acústicas en el medio marino y, de esta forma, permite obtener información sobre la propagación de las ondas, algo muy útil para la detección de blancos bajo el agua. Para un país como Brasil, que está ingresando en el exclusivo club de operadores submarinos con propulsión nuclear, la altimetría es una solución clave.

La delegación conoció una amplia gama de satélites, entre ellos dos Sentinel contratados por la Agencia Espacial Europea, el ExoMars TGO dedicado la misión de 2016 o el satélite de oceanografía operacional Jason-3, además del Eutelsat 8WB, un satélite de comunicaciones.


Wagner también aprovechó para saludar a los 31 ingenieros brasileños que están siendo entrenados localmente por Thales Alenia Space en el marco del plan de transferencia de tecnología que incluye el contrato del satélite SGDC. El ministro brasileño destacó la importancia de esta misión de expandir la industria espacial brasileña en los próximos años.

El grupo también visitó el Centro de Control Operacional que va a dirigir todas las operaciones en órbita después del lanzamiento del SGDC, previsto para septiembre de 2016.

Histórico

En 2013, Thales Alenia Space firmó un contrato do SGDC con Visiona Tecnología Espacial S.A. (joint venture entre Embraer y Telebrás) y un memorando de entendimiento (MoU) con la Agencia Espacial Brasileira (AEB) en lo que respecta a las transferencias de tecnología.

Dentro de ese marco general, además, se firmaron un acuerdo tripartito entre Thales Alenia Space, AEB y las empresas brasileñas para implementar la transferencia de tecnología; un acuerdo para la transferencia de conocimientos en forma de una Academia Espacial, que incluye el apoyo a las universidades brasileñas para establecer programas de maestría en Ingeniería de Sistemas Espaciales; la creación de una cátedra en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y la financiación de tesis doctorales en casos especiales, tales como estudios conjuntos entre Thales Alenia Space y laboratorios brasileños.

El convenio incluye, igualmente, el envío de 40 ingenieros brasileños para ser formados en Thales Alenia Space en el marco del plan de transferencia de tecnología que integra el contrato SGDC y la inauguración, en marzo de 2015, del Centro de Tecnología Espacial en el Parque Tecnológico de São José dos Campos, dirigido a proporcionar apoyo en el desarrollo de alianzas tecnológicas con empresas locales del sector.


Fuente: website www.infoespacial.com

Comentários