quarta-feira, 22 de abril de 2015

Brasil Desarrolla Satélites Ópticos Gracias a la Tecnología de Thales Alenia Space

Hola lector!

Sigue abajo una noticia publicada ayer (21/04) en el website www.infoespacial.com señalando que Brasil desarrolla satélites ópticos gracias a la tecnología de Thales Alenia Space.

Duda Falcão

Noticias

LAAD 2015

Brasil Desarrolla Satélites Ópticos Gracias
a la Tecnología de Thales Alenia Space

21/04/2015

Foto: Roberto Caiafa

(Especial Infodefensa para Infoespacial) Rio de Janeiro- Brasil está desarrollando satélites ópticos de observación de la Tierra, a través de un acuerdo de colaboración y transferencia de tecnología (ToT) con la empresa francesa Thales Alenia Space (TAS). En concreto, se trata del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC), un punto de referencia del Programa Aeroespacial Brasileño, ya que representa el establecimiento de asociaciones entre empresas brasileñas y extranjeras.

El contrato del SGDC para proporcionar comunicaciones estratégicas de Estado y Defensa fue asignado en 2014 a la empresa francesa Thales Alenia Space. Durante LAAD 2015, el vicepresidente de la compañía en Brasil, Joel Chenet, explicó que la construcción del SGDC “está dentro de los plazos, y seremos capaces de completar la integración del satélite el próximo octubre, para lanzarlo como está previsto, a mediados de 2016”.

Chenet aseguró que “también hemos firmado acuerdos definitivos para la transferencia de tecnologías entre TAS, la Agencia Espacial De Brasil (AEB) y el Gobierno Federal. La Agencia Financiadora de Proyectos (FINEP) ha jugado un papel importante, siendo responsable de seleccionar a las empresas encargadas de recibir las ToT, a través de Propuestas de Solicitud (RFP), en el mercado brasileño”.

Por su parte, el Ejecutivo francés señaló que  “se cierran contratos en temas específicos como control térmico, instrumentos de precisión óptica, plataforma de integración por satélite, etc.”. La Administración gala también explicó que “en una primera fase se procede al entrenamiento de personal brasileño en Francia (cerca de 40 personas); en una segunda fase, se continúa con esta instrucción en Brasil, capacitando a este personal para ejercer con plena seguridad. Más adelante, en una tercera fase, se produce el mantenimiento autónomo total de todos los sistemas involucrados en el control y gestión de datos de SGDC. Este objetivo debe lograrse en dos años  y, a continuación, se garantizará el proceso mediante el establecimiento de la llamada Universidad del Aire dentro del Instituto Tecnológico de Aeronáutica o ITA”.

En este sentido, el Gobierno francés aseguró que “se trata de un curso de Ingeniería Aeroespacial especialmente dirigido para generar profesionales aptos para realizar operaciones de satélites en Brasil. Como ejemplo, profesionales franceses han viajado a Brasil para compartir conocimientos con alumnos brasileños, ayudando en el proceso de cualificación del personal para operaciones espaciales”.

Próximo Paso

TAS, dentro de la asociación con el Gobierno brasileño y consciente de la determinación de éste en la obtención de los satélites de observación de la Tierra, ha ofrecido sistemas de gran resolución óptica capaces de actuar en misiones de vigilancia de fronteras, control ambiental o monitoreo de áreas crítica, y menos complejos de desarrollar inicialmente que los satélites radares.

De hecho, TAS declaró que Brasil podría convertirse en un nuevo eje de la cooperación espacial. A este respecto, el grupo francés no ocultó su deseo de obtener mejores resultados que los obtenidos por la alianza Brasil-China (CBERS).

Todo el proceso está siendo coordinado por personal altamente cualificado de ambos gobiernos, especializado en temas como el software de radio utilizado en el control de satélites o el uso del programa espacial Copérnico de observación de la Tierra, que ya está en órbita y operativo para la transferencia de imágenes de alta calidad para el Gobierno brasileño.


Fuente: website www.infoespacial.com

Comentário:  Preste muita atenção leitor ao conteúdo desta notícia e principalmente ao título da mesma. Já diz o ditado: "Para um bom entendedor, meia palavra basta".

Nenhum comentário:

Postar um comentário