Capacitación a Profesionales de la CONAE sobre “Color de Océano”

Hola Lector!

A continuación se muestra una nota publicada ayer (26/02) en el sitio de la "Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)" de Argentina, señalando que la CONAE organizó el curso "Ocean Color" en aplicaciones de teledetección para la observación del color del océano que tiene meta capaciatar sus investigadores para cumplir con el proyecto del Satélite Argentino-Brasileño SABIAMAR.

Duda Falcão

DESTACADO

Capacitación a Profesionales de la
CONAE sobre “Color de Océano”

Prensa CONAE
26 de Febrero 2015

Fotografía e imágen: CONAE
En el curso “Ocean Color” en el Centro Espacial
de la CONAE, profesionales de las áreas de segmento terreno,
operación, aplicaciones y ciencia, se capacitan para la próxima
misión satelital argentino-brasilera SABIAMAR.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública organizó el Curso “Ocean Color” sobre aplicaciones de los sensores remotos a la observación del color del océano, brindado por expertos de la NASA, provenientes del Centro de Vuelo Espacial Goddard y de la Universidad de Cornell, de los Estados Unidos. Esta vinculación se da en el marco de la cooperación vigente entre ambas agencias espaciales, y en particular con la fructífera experiencia de trabajo conjunto entre CONAE y NASA en la Misión SAC-D Aquarius, actualmente en órbita.

El curso se desarrolla en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba, desde el 23 de Febrero al 6 de Marzo de 2015. Tiene el objetivo de capacitar y entrenar a profesionales y técnicos de las áreas de segmento terreno, operación, aplicaciones y ciencia que se desempeñarán en distintas instancias de la próxima misión satelital argentino-brasilera SABIAMar, la cual está actualmente en desarrollo.

Durante dos semanas los instructores Bruce Monger, de Cornell University, Sean Bailey, Jeremy Werdell y Liang Hong, del Centro Goddard de la NASA, comparten experiencias y brindan entrenamiento en temas relacionados a calibración, validación, procesamiento, desarrollo de algoritmos, generación de productos y aplicaciones oceanográficas de datos provenientes de misiones satelitales para estudio de mares y océanos.

Este curso se orienta a la capacitación del equipo que trabajará en la nueva misión satelital SABIAMar actualmente en desarrollo, en cooperación entre la CONAE y la Agencia Espacial Brasilera (AEB) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE).

La misión, integrada por dos satélites, SABIAMAR 1 y SABIAMAR 2, estará dedicada a observar costas, mares y océanos, con especial atención sobre América del Sur; para estimar  la concentración de clorofila y otras variables como el contenido de sedimentos y materia orgánica. Los datos obtenidos mediante estos satélites desde el espacio, permitirán mejorar el conocimiento de los procesos y dinámica costeros, marinos y oceánicos, los cuales tienen un aporte   directo sobre la estimación de la producción primaria en el mar, aportes para el manejo racional de la actividad pesquera, de gran importancia para nuestro país, como así también contribución a la determinación de  biomasa, estudios sobre biodiversidad y cambio climático.


Fuente: Website de la CONAE  - http://www.conae.gov.ar

Comentario en español: Se observa por la noticia de que el lado argentino del proyecto SABIAMAR continúa en la agenda. Sin embargo, en relación a Brasil hasta el momento no se han registrado avances en los medios de comunicación e incluso el presidente incompetente de la AEB, el Sr. Braga Coelho, se atrevió a revelar cualquier noticia en la prensa. El proyecto en sí, sin duda, es muy relevante y debería haber llevado a cabo desde el comienzo de la última década, al menos uno de los satélites, pero lamentablemente esto no ocurrió y me temo (si esta situación política y cultural sigue) que se toma muy en más de una década para que esto suceda, es decir, si los argentinos realmente esperan que Brasil.

Comentário em Português:  Nota-se por esta notícia que pelo lado Argentino o projeto SABIAMAR continua em pauta. Entretanto em relação ao Brasil até o momento nenhum avanço foi registrado pela mídia e nem mesmo o incompetente presidente da AEB, o Sr. Braga Coelho, se arriscou a divulgar alguma notícia pela imprensa. O projeto em si não resta dúvida é bastante relevante e já deveria ter sido realizado desde o início da década passada, pelo menos um dos satélites previstos, mas infelizmente isto não aconteceu e temo (se esta conjuntura política e cultural continuar) que leve muito mais de uma década para que isto possa acontecer, isto é, se realmente os argentinos esperarem pelo Brasil.

Comentários