Agregado Militar de Brasil en España, Coronel Jacintho Maia Neto: “España Tiene un Alto Nivel en el Sector Espacial y Puede Ofrecer Valor Añadido”

Hola lector!

Sigue abajo una entrevista publicada día (06/09) en el website www.infoespacial.com con el agregado militar de Brasil en España, el coronel Jacintho Maia Neto.

Duda Falcão

Noticias

Entrevista de INFOESPACIAL.COM

Agregado Militar de Brasil en España,
Coronel Jacintho Maia Neto: “España
Tiene un Alto Nivel en el Sector Espacial
y Puede Ofrecer Valor Añadido”

06/09/2014

Foto: Francisco Herranz / INFOESPACIAL.COM

(infoespacial.com) F. Herranz, Santander.- El coronel de Artillería Jacintho Maia Neto, agregado militar de la Embajada de Brasil en España, ha sido uno de los ponentes estrella del seminario celebrado en Santander del 3 al 5 de septiembre sobre los satélites como elemento clave para la defensa. INFOESPACIAL.COM tuvo la oportunidad de entrevistarle en exclusiva.

¿Qué oportunidades ofrece Brasil en el sector aeroespacial y de defensa a las empresas españolas que se plantean invertir y seguir invirtiendo en su país?

Creo que hay muchas posibilidades. Brasil está desarrollando en la parte espacial tres grandes sistemas: el Sistema de Gerenciamiento de la Amazonía Azul (SisGAAz), el Sistema Integrado de Monitorización de Fronteras (SISFRON), el Sistema de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB) y de Defensa Aérea (SISDABRA), además del programa espacial brasileño. Son sistemas que van a necesitar mucha tecnología y creo que España se encuentra en un alto nivel en el sector espacial y que puede ofrecer un valor añadido a las empresas que trabajan en Brasil. Hay una gran posibilidad de inversiones para ambos países.

¿Cuáles son las líneas maestras del programa espacial brasileño?

Tenemos dos partes relacionadas con el sector satelital. Por un lado, tenemos un acuerdo firmado en 1988 con China para el desarrollo de cuatro satélites, donde el CBRS-4 estará en su fase operativa en diciembre [ya se ha hecho pública la fecha de lanzamiento: 4 de diciembre]. Por otro, está el Satélite Geoestacionario brasileño de uso dual, en banda S y en banda X. La idea es que todos los proyectos brasileños tengan la posibilidad del uso dual para apoyar, por un lado, el desarrollo de la defensa y, por otro, el de la parte social. En 2012 la empresa Thales Alenia Space Francia ganó la licitación internacional para el satélite geoestacionario y con este antecedente las posibilidades son muy fuertes para empresas españolas ya asentadas en Brasil como Indra o Hispasat. Además creemos que tendremos otros satélites geoestacionarios.

Ustedes acaban de probar [el pasado uno de septiembre] el cohete VS-30 V13 que llevaba como combustible oxígeno líquido y etanol para el desarrollo de la futura lanzadera de satélites brasileña VLS. ¿Cómo va ese proyecto?

El lanzamiento fue todo un éxito y el proyecto marcha bien.

¿Cree que hay una carrera entre Brasil y Argentina por posicionarse en la carrera espacial, teniendo en cuenta que ellos tienen previsto lanzar muy pronto el Arsat-1, el primer satélite construido íntegramente en territorio argentino?

No creo que haya ninguna carrera. Incluso la idea y el ambiente de Sudamérica es que haya una mayor cooperación entre Estados. Como dije en mi ponencia, está previsto que los sistemas que estamos haciendo en Brasil sean compatibles con los de los países vecinos porque nuestros enemigos son el contrabando, el control de las fronteras y el narcotráfico. No hay carrera; son los momentos que viven nuestros países que buscan cada uno sus soluciones más prácticas para desarrollar sus satélites. Creo que tanto en Argentina como en Brasil el concepto de utilización de estos satélites será en términos de cooperación.


Fuente: website www.infoespacial.com

Comentários