La Escuela Técnica Otto Krause Trabaja en el Desarrollo del Proyecto de Exploración Sub-Orbital (P.E.S.O)

Hola lector!

A continuación se muestra otra noticia interesante publicado al día (30/07) por nuestro amigo argentino Gustavo Restuccia en su blog "Argentina en el Espacio", esta vez destacando que la Escuela Técnica Otto Krause, en Buenos Aires (recordarla?) trabaja en el desarrollo una Sonda de Exploración Suborbital multipropósito.

Duda Falcão

La Escuela Técnica Otto Krause Trabaja
en el Desarrollo del Proyecto de
Exploración Sub-Orbital (P.E.S.O)

Profesores y alumnos de la escuela técnica Otto Krause
desarrollaron una Sonda de Exploración Suborbital
multipropósito para aplicaciones científicas.

Gustavo Restuccia
Blog "Argentina en el Espacio"
30/07/2014


Actualmente no existe en el mercado una plataforma sencilla y barata para realizar mediciones e investigación científica de la alta atmósfera y órbitas bajas que cuente con flexibilidad de instrumental y un enlace confiable con ancho de banda suficiente para soportar experimentos que produzcan gran caudal de datos en tiempo real. La utilización de plataformas específicas diseñadas en cada caso para uno o unos pocos experimentos particulares incrementa el costo y tiempo de implementación de los mismos, disminuyendo simultáneamente la flexibilidad.

El Proyecto de Exploración Sub-orbital busca la comoditización de la plataforma para mitigar estas dificultades. Por otro lado esta plataforma al poseer la capacidad de trabajar en enjambre, permite acceder a un sistema análogo a la tecnología satelital de rápido despliegue, abriendo de este modo el espectro de sus aplicaciones no limitándose únicamente a la observación científica, sino también a aplicaciones de comunicación remota para aplicaciones civiles, como así también relacionadas a la defensa.

Cómo Funciona:

La plataforma se basa en un enlace inalámbrico, basado en la tecnología Wi-Fi de 2,4 Ghz. A este último se le monta un protocolo propietario, capaz de trabajar en condiciones hostiles, de alta pérdida de paquetes, latencia, interferencia e interrupciones que asegura su estabilidad. Esto se monta en una PC miniatura. A Esta PC miniatura, se conecta una placa modularizable, que se encarga de recolectar los datos de todos los sensores. Dentro de la sonda, existe una pequeña LAN, en la cual, se conectan varias cámaras IP, que transmiten video HD en tiempo real hacia la tierra.

Resultados Experimentales:

Se han realizado pruebas de campo del protocolo y hardware de transmisión de datos en condiciones crecientes de distancia y nivel de ruido. Las mismas resultaron satisfactorias y demostraron empíricamente el cumplimiento de los parámetros de diseño. Por otro lado se realizaron diversos controles de estabilidad de los sistemas operativos relacionados al software de desarrollo propio, siendo estas también satisfactorias, a su vez se hicieron pruebas para tener otros sistemas alternos de cobertura de la sonda.

Las pruebas consistieron principalmente en el montaje de estaciones de transmisión/recepción en locaciones geográficas aptas como no y se realizaron múltiples transmisiones de datos por intervalos de tiempo extensos, evaluando la sensibilidad en la tasa de transferencia ante cambios de distancia, de condiciones de ruido natural e inducido artificialmente y ante desplazamiento y movilidad de las antenas.


Situación Actual del Prototipo Para Su Transferencia Tecnológica:

Desde el punto de vista de la sonda, su software, su hardware, e integración basada en la capacidad de incorporación de diversos dispositivos y sensores de medición, se está en condiciones de hacer pruebas de transferencia del tipo piloto, a diversas aplicaciones relacionadas con la transmisión de de datos seguras a través de canales de comunicación del tipo Wi Fi análogos a los utilizados a la tecnología satelital.

Expectativas:

Se pretende efectuar el lanzamiento de la sonda este año

Innovación:

La tecnología innovadora que forma la base de este proyecto es un protocolo de enlace y transporte inspirado en los utilizados para la transferencia de datos en espacio profundo (p.ej. la Deep Space Network de la NASA) y modificado para su utilización en entorno terrestre o suborbital, que reemplazando a 802.11g y TCP/IP permite sostener una tasa de transferencia y una confiabilidad en la conexión equivalente a la de un equipamiento de grado militar o científico con equipamiento de grado comercial masivo.

Ventajas del Prototipo:

El uso de la tecnología propuesta disminuiría el costo de la exploración sub-orbital para científicos argentinos y del mundo, permitiendo desarrollar satélites y sondas de bajo costo con elevadas prestaciones.

Por otro lado, sustituye Sondas meteorológicas estratosféricas en primera instancia de origen importado. Con la maduración del proyecto, todos sus componentes internos (Sensores varios, electrónica de potencia, computadoras miniatura, globos látex y/o rígidos).



Fonte: Blog “Argentina em el Espacio” - http://argentinaenelespacio.blogspot.com.br/

Comentário: Já havíamos aqui abordado anteriormente as atividades espaciais dessa escola técnica de Buenos Aires (veja aqui) e não podíamos deixar de trazer essa interessante notícia para os nossos leitores. Quem sabe assim estimula as escolas técnicas brasileiras seguirem o mesmo exemplo dessa escola argentina, ou até mesmo tentar uma parceria com esta escola em um projeto similar. No Brasil em nível de Escola Técnica temos as atividades espaciais do “Centro de Referência em Sistemas Embarcados e Aeroespaciais (CRSEA)” do Instituto Federal Fluminense (IFF) da cidade de Campos dos Goytacazes (RJ), centro esse coordenado pelo Prof. Cedric Salotto e que talvez tenha interesse em realizar uma parceria com os argentinos em um projeto semelhante. Acredito que Brasil e Argentina têm de trabalhar juntos em projetos como esse, sempre em busca de um horizonte que seja benéfico para ambos os países, e quem sabe no futuro criar as condições políticas e de integração que nos permita juntos a liderar a criação de uma Agência Espacial Latino-Americana. (AELA).

Comentario en Español: Ya habíamos discutido anteriormente las actividades espaciales esta escuela técnica en Buenos Aires (ver aquí en portugués) y no podíamos dejar de traer esta noticia interesante para nuestros lectores. Quién sabe por lo tanto estimula las escuelas técnicas brasileñas sigan el mismo ejemplo que la escuela argentina, o incluso intentar una asociación con esta escuela en un proyecto similar. En niveles Brasil Escuela Técnica tendrá las actividades en el espacio del "Centro de Excelencia en Sistemas Embebidos y Aeroespacial (CRSEA)" del Instituto Federal Fluminense (IFF) de la ciudad de Campos dos Goytacazes (RJ), este centro coordinado por el profesor Cedric Salotto y que puedan tener un interés en la búsqueda de una asociación con los argentinos en un proyecto similar. Creo que Brasil y Argentina tienen que trabajar juntos en proyectos de este tipo, siempre en busca de un horizonte que es beneficioso para ambos países, y quizás en el futuro para crear las condiciones políticas y de integración que nos permite en conjunto para llevar a la creación de una Agencia Espacial Latinoamericana. (AEL).

Comentários

Postar um comentário