Con Telescopios Construidos en Brasil, Estudian la Relación Entre el Ciclo del Sol y el Clima

Hola lector!

A continuación se muestra un artículo publicado hoy (07/08) em website en español de la "Agencia FAPESP”, señalando que con telescopios construidos en Brasil, estudió la relación entre el Ciclo Solar y el Clima.

Duda Falcão

Artículos

Con Telescopios Construidos en Brasil,
Estudian la Relación Entre
el Ciclo del Sol y el Clima

Por Diego Freire
07/08/2014

(Foto: divulgación)
Los aparatos serán sincronizados
para monitorear la actividad solar en
forma ininterrumpida y registrar
información que puede asociarse
con las variaciones climáticas.
Agência FAPESP – Científicos de la Universidad de Campinas (UNICAMP) y de la Universidad Federal Fluminense (UFF) han construido dos telescopios que funcionarán en forma sincronizada en la detección continua de partículas derivadas de la radiación del Sol, para investigar posibles relaciones entre los ciclos solares y las variaciones climáticas de la Tierra.

Este trabajo es el resultado de la investigación intitulada “Detección y estudio de eventos solares transientes y variación climática”, realizada en el marco de un acuerdo de cooperación entre la FAPESP y la Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de Río de Janeiro (FAPERJ) cuyo objetivo consiste en apoyar proyectos cooperativos y en el intercambio de investigadores y estudiantes en áreas ligadas a los cambios climáticos globales.

De acuerdo con el coordinador de la investigación en la UNICAMP, Anderson Campos Fauth, profesor asociado del Instituto de Física Gleb Wataghin, ya se sabe que los ciclos solares y sus fluctuaciones tienen alguna relación con la intensidad con que los rayos cósmicos llegan a la Tierra, pese que no se los considera como una de las principales causas de los cambios climáticos globales.

“No existe un consenso al respecto del mecanismo que relaciona la actividad solar y los cambios climáticos. Hay una hipótesis que sostiene que el aumento del flujo de rayos cósmicos puede estar asociado con el surgimiento de nubes bajas, que globalmente ejercen un efecto de enfriamiento; y en las regiones polares, donde la incidencia de la radiación solar es baja, tienen un impacto inverso, provocando un calentamiento”, dijo.

Campos Fauth explica que los científicos han observado que determinados fenómenos climáticos –océanos más calientes, mayor cantidad de lluvias tropicales, menos nubes subtropicales y circulación más intensa de los vientos– parecen estar en parte asociados con el ciclo de actividad solar, que dura en promedio 11 años.

“Con todo, estos estudios se encuentran en su etapa inicial y es necesario hacer nuevas observaciones de las radiaciones que emite el Sol, fundamentalmente cuando surgen actividades tales como explosiones solares, y monitorear sus variaciones periódicas”, ponderó.

Por este motivo, el trabajo de la UNICAMP y de la UFF con los telescopios se enfoca en una de las señales del ciclo solar: la presencia y el comportamiento de las partículas muones en la atmósfera terrestre.

El muón es la partícula con carga eléctrica con presencia más abundante sobre la superficie de la Tierra: representa alrededor del 80% de los rayos cósmicos con carga eléctrica en alturas cercanas al nivel del mar. Cada segundo surgen aproximadamente 140 muones por metro cuadrado.

El hecho de que la partícula casi siempre posea una trayectoria rectilínea facilita su detección con un arreglo de pocos detectores. “Estas partículas permiten estudiar los eventos solares en una región de energía que los satélites y los monitores de neutrones posicionados en la superficie terrestre no observan”, explicó Campos Fauth.

El año 2014 es propicio para la detección de muones con los telescopios de la UNICAMP y de la UFF. Durante este lapso de tiempo, el ciclo actual del Sol alcanza su máxima actividad: la cantidad de manchas solares observadas aumenta considerablemente y los flares –las explosiones que ocurren en la superficie del Sol– irrumpen con gran intensidad, liberando millones de toneladas de gas magnetizado.

Asimismo, Campinas y Niterói, las ciudades en donde se encuentran instalados los telescopios, poseen una ubicación privilegiada para la detección de partículas derivadas de la radiación solar, pues se encuentran cerca de la región central de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (SAA, por sus siglas en inglés), donde la resistencia magnética a la entrada de partículas cargadas provenientes del espacio es sumamente baja.

La mayoría de los detectores de partículas solares energéticas se encuentran instalados cerca de las regiones de los polos, pues en las otras regiones, el campo magnético de la Terra desvía las partículas cargadas. Pero en la región de la SAA existe una intensidad magnética muy inferior, una especie de agujero en la magnetosfera que se comporta como un embudo.

El Muonca

El telescopio construido en la UNICAMP, que recibió el nombre de Muonca, empezó en a recabar datos continuamente en abril, utilizando cuatro detectores de partículas. Los detectores de la UFF entraron en funcionamiento en junio en el modo monitor, que es cuando se realiza el conteo de los muones pero sin determinar aún su dirección de llegada.

El Muonca emplea cuatro detectores de partículas idénticos. Al atravesar el detector centellador, la partícula muón produce una luz que permite el registro de su paso. Se utiliza una computadora en el sistema de adquisición de datos, y la información bruta se registra en archivos diarios.

El telescopio de la UNICAMP se construyó en dos años, incluido el tiempo destinado a los procesos de importación, realización de los proyectos, dibujos técnicos de las piezas, ejecución a cargo de técnicos de la universidad y de empresas privadas, montaje a cargo de miembros del grupo de investigación, desarrollo del software de adquisición de datos y calibración de los detectores, aparte de la programación de los códigos de análisis de los datos.

El experimento opera continuamente, las 24 horas, y los científicos se encuentran ahora abocados al desarrollo de un sistema que avise vía correo electrónico y SMS cuando ocurra algún problema o un posible evento solar en la adquisición de los datos.

Recientemente, los detectores instalados en Campinas y en Niterói registraron simultáneamente una tempestad geomagnética. De acuerdo con Campos Fauth, los datos están siendo analizados para su publicación, y los primeros resultados conjuntos de ambos telescopios serán presentados en septiembre en el marco del 34º Encuentro Nacional de Física de Partículas y Campos, organizado por la Sociedad Brasileña de Física, que se realizará en la localidad de Caxambu (Minas Gerais).


Fuente: Sitio web de la Agencia FAPESP

Comentários