Revista Argentina Publica Serie de Artículos Sobre el Proyecto Tronador II - Parte 2

Hola lector

Ahora sigue el artículo segundo del día en relación con la serie de artículos publicados por la revista argentina INGENIAR en su edición de Abril, en referencia al proyecto del “Vehículo de Lanzamiento de Satélites Tronador II”.

Portugués:

Olá leitor

Agora segue o segundo artigo do dia relacionado com a série de artigos publicados pela revista argentina INGENIAR, em sua edição de Abril, referentes ao projeto do Veículo Lançador de Satélites Tronador II.

Duda Falcão

Aleaciones Con Propiedades
Mecánicas a Altas Temperaturas

Revista Ingeniar
Edición abril 2014

Desde hace unos años, el Laboratorio de Investigaciones de
Metalurgia Física (LIMF) de la Facultad de Ingeniería viene
realizando desarrollos en el marco del proyecto Tronador II.
Actualmente, trabaja en la elaboración de aleaciones que
seutilizan para la fabricaciónde la cámara de combustión y la
tobera del motor del cohete (por donde salen lós gases
de escape que impulsan y direccionan al vector en el aire).


El ingeniero Alfredo González, coordinador de los proyectos en el LIMF, señaló que lo que se busca es generar un material que tolere los 700 grados centígrados. Es decir, que tenga muy buenas propiedades mecánicas a esa temperatura y, a su vez, que tenga una excelente conductividad térmica para poder extraer el calor rápidamente.

Para enfriar la pieza debe poseer un circuito tallado por el cual circula el combustible que luego ingresa al motor. “El combustible actúa, en cierto modo, como refrigerante de la tobera y es inyectado al motor precalentado. Lo cual mejora el rendimiento del motor”, explicó González.

Según el ingeniero, dentro de los materiales el cobre es el que tiene la mejor conductividad térmica pero, sus propiedades mecánicas no son las ideales. Entonces, “el desafío es ver de qué manera podemos mejorar las cualidades mecánicas del cobre sin afectar mayormente las propiedades de conductividad. Es un juego de equilibrios”, señaló.

González detalló que en el LIMF ya se avanzó en dos aspectos. “El primero, fue trabajar sobre una aleación en base cobre con agregado de cromo y circonio. De esa aleación construimos una tobera.

Ahora estamos trabajando en una segunda generación de esa misma aleación, pero con el objetivo de mejorar las propiedades mecánicas y la conductividad, a partir de modificar el proceso de fabricación de la tobera”, describió. Agregó que “la primera la hicimos por un proceso de moldeo y fusión. Y ahora estamos en una segunda etapa que es fabricar una tobera por un proceso de forja.

Es decir, se funde un tocho de la aleación (proceso para darle forma a la pieza) en este caso cobre, cromo y circonio, y luego en caliente se le cambia la forma. Así aquellos defectos que pudieran haber quedado internamente por el propio proceso de fabricación son minimizados o eliminados”.

El ingeniero indicó que existe otra aleación, que tiene mejorar conductividad térmica, compuesta por cobre, plata y circonio. “Estamos trabajando en desarrollar los conocimientos de manera tal que, el próximo año, logremos tener una tobera fabricada por forja pero con una aleación de cobre, plata y circonio”, aseguró.

El objetivo es que las toberas puedan ser fabricadas luego por una empresa nacional, con la cual el laboratorio viene trabajando en estos proyectos espaciales.


Fuente: Revista INGENIAR - Edición abril 2014 - Via “Blog Argentina en el Espacio” - http://argentinaenelespacio.blogspot.com.br/

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