El Satélite Brasileño SGDC Será Lanzado en 2016

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada dìa (07/09) en el website www.infoespacial.com destacando que el Satélite Brasileño SGDC será lanzado en 2016.

Duda Falcão

Noticias

Fue contratado a Thales Alenia Space el pasado agosto

El Satélite Brasileño SGDC
Será Lanzado en 2016

07/09/2013

(infoespacial.com) Rio de Janeiro.- El Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) que Brasil lanzará en 2016 para sus comunicaciones militares y para facilitar el acceso a internet al conjunto del país reducirá la vulnerabilidad de las comunicaciones brasileñas al espionaje, según el ingeniero Nelson Salgado, presidente de la empresa Visiona.

En una entrwevista con la agencia de noticias Efe, el máximo responsable de la empresa que se adjudicó la licitación del Gobierno para desarrollar el proyecto del que será primer satélite geoestacionario propio de Brasil, dijo que "el sistema que estamos montando para el Ministerio de Defensa cuenta con estándares militares de seguridad".

Salgado fue uno de los principales expositores el pasado jueves en el XIII Congreso Latinoamericano de Satélites celebrado en Río de Janeiro. Allí explicó que que el Ministerio de Defensa está aprovechando la experiencia que ya tiene en criptografía y seguridad en el tráfico de datos para montar el sistema con el que operará los canales exclusivos que tendrá a su disposición el SGDC .

El interés del gobierno brasileño en contar con un sistema propio de comunicación por satélite creció en los últimos días tras las denuncias según las cuales la agencia estadounidense de seguridad NSA espió las comunicaciones telefónicas y electrónicas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de sus principales asesores, indica Efe.

Los documentos que revelan esas supuestas operaciones fueron divulgados el domingo 1 de septiembre  por el canal de televisión Globo y tienen como base archivos que el periodista Glenn Greenwald, columnista del diario The Guardian y residente en Río de Janeiro, obtuvo directamente de Edward Snowden, exanalista de la NSA y la CIA.

Brasil reaccionó con indignación a las revelaciones, convocó al embajador de EE.UU. en el país, Thomas Shannon, exigió explicaciones "rápidas y por escrito" al Gobierno de Barack Obama, y puso en duda la visita oficial a Washington que Rousseff tiene prevista para el 23 de octubre próximo.

Salgado admitió que, al menos en sus aplicaciones militares, el sigilo de las comunicaciones del satélite estará garantizado.

El presidente de la telefónica estatal Telebras, Caio Bonilha, dijo el miércoles que la intención del Gobierno es proteger las redes por las que pasan informaciones estratégicas."Vamos a trabajar con algoritmos y criptografía propios para que todos los datos sensibles que pasen por nuestro satélite sean inviolables", afirmó el presidente de Telebras, que será operadora del SGDC.

El Ministerio de Defensa de Brasil usa actualmente para sus comunicaciones por satélite los servicios de Star One, una subsidiaria de la brasileña Embratel, que es controlada por la multinacional América Móvil del millonario mexicano Carlos Slim.

Brasil contaba con satélite propio para sus comunicaciones militares hasta 1997, cuando la entonces estatal Embratel fue privatizada.

"Eso es incómodo para los militares. Genera un problema de seguridad en determinadas situaciones críticas", según Bonilha.

Para volver a tener control directo sobre sus comunicaciones estratégicas y garantizar el acceso a internet por banda ancha en todo el país, el gobierno brasileño inició hace dos años un proyecto para lanzar y operar su propio satélite geoestacionario.

Visiona anunció el 12 de agosto que escogió al grupo europeo Thales Alenia Space para fabricar la nave y a Arianespace para lanzarlo.

El consorcio había preseleccionado a los grupos Mitsubishi Electric Corporation (Melco), Space Systems/Loral y Thales Alenia Space para construir el satélite. El proceso de selección se prolongó cerca de 12 meses; siguió rigurosas normas aplicadas internacionalmente y se basó en el estricto cumplimiento de los parámetros técnicos, operacionales y económicos del proyecto, según el comunicado de Visiona.

El proyecto tiene un presupuesto de 716 millones de reales (unos 311,3 millones de dólares). El Gobierno planeaba poner en el espacio el satélite en 2014 para atender parte de la demanda generada por el Mundial de fútbol que el país organizará ese año, pero ha tenido que postergarlo.

"La previsión más realista es que podremos estar operativos en unos 36 meses, es decir a mediados de 2016", según las declaraciones de Salgado a Efe.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Pelo que sabemos los contratos con la Thales Alenia Space y con la Arieanespace aún no fueron firmados, cosa que deberá ocurrir aún el mes de septiembre o en el inicio de octubre. En cuanto a la selección de la Thales para ser la proveedora del satélite, en nuestra opinión todo el proceso no pasó de una farsa para seguir la ley de competencia pública vigente en Brasil y tal vez otros intereses no tan nobles, pues esa empresa y tal vez también la Arianespace (como ya habíamos anunciado en el blog anteriormente), ya había sido escogida muy antes del lanzamiento de esa competencia internacional, algo en torno a 2 a 3 años antes del lanzamiento de la competencia. Infelizmente en Brasil caros lectores del además fronteras, las cosas son hechas de esa forma, lo que es una pena, pues se hubiera seriedad y compromiso en mi país, ciertamente seríamos una gran nación. Conozco vosotros el verdadero Brasil y no lo que le eres vendido por la mídia.

Comentário em Português: Pelo que sabemos os contratos com a Thales Alenia Space e com a Arieanespace ainda não foram assinados, coisa que deverá ocorrer ainda no mês de setembro ou no início de outubro. Quanto à seleção da Thales para ser a fornecedora do satélite, em nossa opinião todo o processo não passou de uma farsa para seguir a lei de concorrência pública vigente no Brasil e talvez outros interesses não tão nobres, pois essa empresa e talvez também a Arianespace (como já havíamos anunciado no blog anteriormente), já havia sido escolhida muito antes do lançamento dessa concorrência internacional, algo em torno de 2 a 3 anos antes do lançamento da concorrência. Infelizmente no Brasil caros leitores do além fronteiras, as coisas são feitas dessa forma, o que é uma pena, pois se houvesse seriedade e compromisso em meu país, certamente seríamos uma grande nação. Conheça vocês o verdadeiro Brasil e não o que lhe és vendido pela mídia.

Comentários