AEB/ANA Divulgam Estudio de Viabilidad Sobre el Uso de....

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (27/03) en el website www.infoespacial.com informó que la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasil divulga Estudio de Viabilidad sobre el uso de Microsatélites Hidrometeorológicos.

Duda Falcão

Noticias

Preparado por las agencias Espacial y del Agua brasileñas

Estudio de viabilidad Sobre
el Empleo de Microsatélites en
Estudios Hidrolmeteorológicos

27/03/2013

(infoespacial.com).- Fenómenos hidrológicos extremos, como inundaciones y sequías, y sus efectos son sólo algunas de las razones que han motivado el que la Agencia Nacional de Aguas (ANA) haya solicitado a la Agencia Espacial Brasileña (AEB) desarrollar, en colaboración , un sistema satelital con la misión de recopilar datos hidrometeorológicos.

Recientemente, ambas instituciones firmaron un Memorando de Entendimiento y se formó un Grupo de Trabajo (WG), con representantes de la AEB, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y ANA.

Como resultado de ello, ahora se ha publicado el "Estudio de viabilidad y análisis de alternativas de configuración de microsatélites misión de contribuir a la ANA en la recopilación de datos hidrometeorológicos", según informó AEB a infoespacial.com

El documento expresa las alternativas de configuración de la misión para cumplir con la realidad actual y tratar de optimizar la infraestructura ya instalada en Brasil y gestionada por ANA, también se dirige a la economía de los recursos públicos. La idea es que las instituciones pueden desarrollar una constelación de pequeños satélites para mejorar el sistema brasileño de monitoreo del agua.

"El uso de los sistemas espaciales es esencial para recopilar datos en las áreas geográficas en las que tienen dificultades o restricciones de acceso. Con el uso de satélites, podemos evaluar con razonable rapidez y precisión, los acontecimientos que dependen de los cambios relacionados con el clima a la variación de tiempo, especificando la ubicación geográfica precisa ", explica el presidente de la AEB, Raimundo José Coelho.

Conclusiones

El Grupo de Trabajo llegó a la conclusión de que los satélites para el nuevo sistema debería ser una mejora del SCD-1 y los satélites SCD-2 que se utilizan actualmente,  además de modernizarlos, debe dotárseles con nuevos subsistemas para permitir la corrección de actitud y órbita.

De hecho, los nuevos satélites para la recogida de datos deben tener un subsistema de propulsión, para garantizar el cambio de fase en sus órbitas, como es requerido por soluciones alternativas. También deben tener un subsistema de control de actitud en tres ejes, necesario para el correcto apuntamiento del satélite. A lo sumo, los satélites tendrán subsistemas similares presentes en el SCD-2, capaz de satisfacer las funciones básicas de supervivencia y las necesidades de la misión.

A diferencia de lo que ha sido la norma para los satélites desarrollados por Brasil hasta la fecha, y debido a que la solución posible es una constelación de varios satélites, su desarrollo permitirá un aumento de la producción a escala industrial, con el consiguiente abaratamiento del valor unitario de cada satélite.

El nuevo sistema también hará pleno uso de la infraestructura existente para el control de tierra, recepción y almacenamiento de los datos, pero impondrá a los organismos técnicos implicados un nuevo reto: gestionar una constelación de satélites, lo que nunca se ha hecho antes en Brasil.



Fuente: Website www.infoespacial.com 

Comentários