Brasil Lanza Plataf. Abierta para Seg. de Des. Ambientales

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (12/07) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que Brasil lanza plataforma abierta para Seguimiento de Desastres Ambientales.

Duda Falcão

Portada >Internacional >Noticias

Brasil Lanza Plataforma Abierta para
Seguimiento de Desastres Ambientales

EditorRui Dong
13:17:20 12-07-2012 / Xinhua

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil anunció hoy que lanzará el próximo miércoles una nueva plataforma informática con código abierto que permitirá a cualquier persona desarrollar su propio sistema operacional de riesgos ambientales.

Se trata del TerraMA2, una plataforma que podrá ser bajada por internet y que, mediante el procesamiento de datos ambientales, permite hacer seguimientos y análisis de desastres naturales a partir de un banco de datos del INPE y de las informaciones adicionales que le suministre cada interesado.

El usuario que cuente con el software en su computador podrá hacerle seguimiento a un fenómeno ambiental particular o en una región específica a partir de informaciones disponibles en internet y de datos que pueda obtener de satélites, radares meteorológicos, plataformas de colecta de datos, sondas, estaciones, instrumentos geotécnicos y modelos de previsiones numéricas.

La plataforma le dará autonomía al usuario para seguir y analizar fenómenos como incendios forestales, deslizamientos, inundaciones, sequías, cortes de la red de energía por la incidencia de rayos o movimientos de las mareas, entro otras situaciones de riesgo.

La integración del TerraMA2 a servicios geográficos y modelos matemáticos mediante el acceso en tiempo real por internet a datos meteorológicos, climáticos, atmosféricos, hidrológicos, geotécnicos y demográficos permite igualmente el seguimiento de fenómenos como terremotos, descargas eléctricas y hasta epidemias.

La plataforma desarrollada por el INPE es una nueva versión del Sismaden, otro software de la estatal brasileña, y el resultado de 25 años de investigaciones y desarrollo de tecnologías para el procesamiento, el seguimiento y el análisis de datos meteorológicos.

El INPE, que también es responsable por el Spring, el software libre de información geográfica más utilizado en Brasil, y por otros herramientas como TerraLib, TerraView, TerraAmazon y TerraME, desarrollo el TerraMA2 para atender una demanda creciente de aplicaciones informáticas para el seguimiento, el análisis y la emisión de alerta en diversas áreas.

Fin


Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentários